viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Las falsas esperanzas que Zelensky está dando a su pueblo

El presidente ucraniano da por hecho que se producirá una adhesión de urgencia a la Unión Europea cuando, en realidad, el proceso, tras ser declara Ucrania candidata, puede durar más de 10 años por muy grave que sea la situación por la guerra

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A lo largo de esta semana se ha celebrado en Kiev una cumbre entre líderes de la UE y Ucrania, la primera de este tipo que se lleva a cabo desde que Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas invadir el país. Este encuentro ha sido utilizado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky para transmitir a su pueblo que se va a producir una adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea. Eso son falsas esperanzas.

En las reuniones, ambas partes trataron múltiples asuntos, desde el apoyo militar y humanitario europeo hasta nuevas acciones contra Rusia.

Sin embargo, lo más importante de la agenda fueron las conversaciones sobre la incorporación de Ucrania a la UE. En este punto es muy probable que Zelensky quedara decepcionado. Es cierto que la Unión Europea ha aceptado a Ucrania como estado candidato. Europa se ha movilizado ampliamente para apoyar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa. En cambio, unirse a la UE es un proceso largo y complicado que, por muy urgentes que sean los deseos de Ucrania, no puede acelerarse.

Antes de la cumbre, Zelensky anunció una acción contundente contra la corrupción en Ucrania porque la magnitud de la misma es uno de los grandes obstáculos para el ingreso a la UE. Mientras Ucrania esté en guerra, será muy difícil para la UE evaluar adecuadamente cuánto ha logrado esta acción.

Además, y esto es muy importante, la gente que ha acudido a Kiev son representantes de las instituciones europeas en lugar de los jefes de gobierno.

Cualquier asunto complejo en la UE requiere el acuerdo de los 27 miembros. Esto puede llevar más de 10 años. No solo tienen que estar de acuerdo en que un país se una, tienen que estar de acuerdo en que el país candidato ha cumplido con todo tipo de criterios a través de una serie de votaciones que, en algunos casos, deben ser aprobadas en los parlamentos nacionales de los estados miembros. Y dado que los estados miembros casi siempre están en desacuerdo sobre un tema u otro, estos votos pueden usarse como moneda de cambio.

«El pasado mes de junio, los 27 Estados miembros de la UE decidieron conceder el estatuto de candidato a Ucrania. Este fue un paso importante. Desde entonces, Ucrania ha realizado esfuerzos y progresos considerables, especialmente en materia de reforma judicial y lucha contra la corrupción. Alentamos a Ucrania a que siga fortaleciendo el Estado de derecho, porque beneficia a todos los ciudadanos ucranianos. Estaremos a su lado en cada paso del camino«, afirmó en Kiev Charles Michel, presidente del Consejo de Europa. Ni una palabra de adhesión por la vía de urgencia.

La UE puede prometer a Ucrania más apoyo pero jamás la adhesión por la vía de urgencia que afirmó Zelensky.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído