jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Las exiguas subidas salariales en España desmontan el mensaje de la deflactación de Ayuso

Nuestro país se sitúa en la cola de europea, mientras los salarios suben un 2,6% y los precios un 9%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las exiguas subidas salariales en España desmontan el mensaje de la deflactación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su bajada de impuestos.

Unas políticas neoliberales que ya se han cobrado la primera víctima, la dimisión de la ya ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Hace cinco días, la presidenta populista anunció una bajada de los impuestos a los ricos y la deflactación del IRPF.

Las subidas salariales desmontan el mensaje de Ayuso

Pero si miramos en Europa, Francia se ha convertido en el primer país donde los sindicatos están dando la batalla por la subida de los salarios.

El mapa de subidas salariales sitúa a España en la cola europea. En nuestro país, los salarios suben un 2,6%, con unos precios que escalan el 9% en términos armonizados con Europa. Estamos el cuarto país por la cola. Somos de los que menos sube los salarios (un 2,6%) entre los 27 y estamos incluso por debajo de la media europea (un 4,1%). Todo según datos de Eurostat y de la OCDE.

La contención salarial, o el empobrecimiento de las nóminas, para el que la tiene, está siendo más dramática en España que en otros países de Europa. Las subidas de rentas superan con creces a española en países como Alemania, donde escalan más del doble que aquí (un 5,5%) o en Portugal, donde los salarios suben el 5,6%.

Mientras, Ayuso baja los impuestos a los ricos

La populista Ayuso defendió la semana pasada la deflactación del IRPF, una medida que principalmente beneficiará más a los más ricos.

Lo que dijo Ayuso: La presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que esta medida “es para que las familias también en el mes de junio, cuando vayan a hacer la declaración, ya que suben los precios y que sube la inflación, no tengan que estar viendo cómo son ahorcados por una subida de impuestos”.

La realidad es que las medidas fiscales aprobadas beneficiarán a los contribuyentes que ganen más de 90.000 euros, que se ahorrarán 577 euros.

Por el contrario, si ganas 20.000 euros y tienes la obligación de hacer la declaración del IRPF, solo te ahorras 80 euros.

Se trata de una rebaja fiscal del 4,1% para todos los tramos de renta, que se aplicará en el ejercicio 2022. Y que se verá reflejada en la próxima declaración de la renta. Supuestamente, este plan de Ayuso ayudará a que los contribuyentes combatan los efectos de la inflación. Pero es solo una suposición, porque los que menos tienen no verán reflejada esta ayuda. 

Con esta medida propagandística y fuertemente criticada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, o el Fondo Monetario Internacional, la Comunidad de Madrid dejará de ingresar 200 millones de euros. A los que hay que sumar otros 330 millones por la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor en enero de 2022. En total, gracias a la rebaja de los impuestos a los ricos, Ayuso logra recaudar 530 millones menos para servicios públicos como la sanidad y la educación.

Ayuso quiere emular a Liz Truss

Esta rebaja de impuestos que se asemeja demasiado a la que anunció y después retiro la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Una rebaja impositiva que terminó costándole el cargo.

Las medidas aprobadas por Ayuso beneficiarán especialmente a las rentas más altas. La reforma, que verá la luz si Vox decide dar el visto bueno en la Asamblea, es un error, que tiene la marca del PP más neoliberal.

El norte de Europa sube salarios

Los países del norte de Europa, con inflaciones disparadas, están subiendo entre 5 y 8 veces más los salarios que nuestro país. Serbia sube sueldos un 15%; Hungría, un 14,9%; Rumanía, un 11,7%.

El cerrajón de la patronal, con su presidente Garamendi a la cabeza, apoyado por el PP de Feijóo y de la neoliberal Ayuso, hacen que, en España, no es que haya contención, es que estamos a la cola de las subidas. Sólo suben sueldos menos que nosotros Finlandia, Holanda y Grecia.

La batalla de salarios no solo se libra en el terreno de lo que suben las nóminas, sino también en el de cuánto suben los precios. Y aquí España está en el grupo de países frágiles. En términos de pérdida de poder adquisitivo, ya se está volviendo a hablar de los PIGS: acrónimo anglosajón que se utilizó en la crisis de 2008 para describir a Portugal, Italia, Grecia y España.

Ahora son Países Bajos, los nórdicos y, de nuevo, Italia, Grecia y España, los que más se están empobreciendo de nuevo, como si el ciclo de la vida volviera sobre sus pasos.

Los cuatro PIGS de la pérdida de poder adquisitivo

En Países Bajos, sus nóminas se hunden casi un 15% anual. Pero el caso de Grecia es un caso dramático. Los sueldos apenas suben un 0,8%, la menor subida de la UE, pero con una inflación de un 12,1%. Cada año que pasa, los griegos son un 11,3% más pobres que el año anterior.

En Italia, el empobrecimiento es del 6,4% anual, exactamente la misma tasa que en España.

Ayuso se alegra que la CEOE rompa la negoción de subida salarial

La negociación salarial está rota en España. Los sindicatos pedían incluir en los Acuerdos para la Negociación Colectiva una cláusula para equilibrar los precios. Pero la CEOE se ha negado a firmarla. Todo con el apoyo inestimable del PP de Ayuso y Feijóo.

Sólo un 16% de los trabajadores y trabajadoras cuentan con cláusulas de salvaguarda, es decir, que ocho de cada diez se van a empobrecer este año. Los empresarios dicen que no pueden subir sueldos y los trabajadores que lo que no puede es sobrevivir con estos sueldos.

Un 17% de las nóminas está en pobreza salarial. Tienen un sueldo, pero son pobres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ni siquiera es una propuesta, solo es una consigna que le sirve para diferenciarse ante los suyo sin el más mínimo fundamento lógico ni base teórica: “bajar impuestos” como eslogan y seña de identidad que se alimenta sin poder retroceder la torpeza del trabajo que la propaganda viene haciendo desde siempre. Se trataba de ser agradable al “principio del placer” que se esconde tras la insolidaridad natural del individuo egoísta siempre dispuesto a escaquearse.
    No es nuevo en este país sino una cultura heredada que nos llega de un pasado reaccionario que jamás se ha resignado a evolucionar, democratizarse e innovarse, en el que se identifican y reconocen como un merito. Como siempre viven de las consignas y de envolverse en patrioterías excluyentes que dejan fuera a todo el que no se doblega y piensa como ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído