jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Las ETT siguen haciendo caja con la precariedad en el 010 Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La línea 010 del Ayuntamiento de Madrid hace caja con la formación de los trabajadores precarios, a los que no se les renueva los contratos por que no se obtiene rentabilidad.

Precariedad en el 010 Madrid

Diario16 ha accedido al relato de una trabajadora temporal de la línea telefónica 010 del Ayuntamiento de Madrid. Según nos cuenta, el pasado mes de noviembre “recibí una oferta de trabajo a través de Eurofirms (ETT) para trabajar en la citada línea atendiendo las llamadas de los ciudadanos relativas a un impuesto municipal.”

NTT DATA firma un contrato de 77 millones de euros con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar Línea Madrid

La empresa NTT DATA firmó un contrato de 77 millones de euros con el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 14 de julio de 2022, para impulsar Línea Madrid, su servicio de atención a la ciudadanía. Y lo hace ofreciendo una formación a sus trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los temporales, inexistente.

Según nos cuenta esta trabajadora, que quiere mantener su anonimato para evitar represalias de sus ETT, se les ofrece una semana de “formación”, cuando en realidad serian 3.

Formación sin formación

Según su relato: “Al estar buscando empleo y pese a las muy precarias condiciones de la oferta, la acepté. Te puedo dar toda clase de datos de las irregularidades que ha venido cometiendo la empresa desde el inicio, como darnos una semana de ‘formación’ cuando nos habían dicho que serían 3.”

En el contrato consta que trabajan de 9 a 15 en las oficinas de NTT DATA y que “nuestro trabajo se desarrolla en modalidad de teletrabajo 5 horas por la tarde, y un largo etcétera”.

ETT EUROFIRMS no renueva a sus trabajadores

Transcurrido el mes para el que a la mayoría de los que entraron se les contratará, les proponen “una prórroga de otro mes desde nuestras ETT”. Todos la firman con la puntualización de que no se puede volver a prorrogar, excepto los que entraron a través de EUROFIRMS, “que no especifica ningún punto referente a eso.”

Pero, aquí que se produce una grandísima sorpresa: La trabajadora nos cuenta que, “una gestora de la ETT EUROFIRMS diferente a la que viene contactando conmigo me hace llegar esta misma semana un email con la misma oferta de empleo para la que ya estoy trabajando, pero para 3 meses contando desde el 16/01”.

Como nos cuenta, su contrato finalizaría el 15/02, por eso se apresura a contestarle que: “claro que estoy interesada y pongo en copia a la gestora actual, preguntando si sería firmar un nuevo contrato o empezaría con otro distinto”. La respuesta es que no puede optar, “a esta nueva oferta porque la empresa (NTT DATA) busca perfiles nuevos”. Y le ponen una coletilla, que de seguir necesitando de sus servicios se lo comunicará llegado el momento.

El verdadero motivo por el que se producen estas situaciones “no es otro que por cada tanda de personal nuevo que contrata la empresa se embolsan la nada despreciable suma de 6.000€ por cada trabajador que supera el periodo de prueba”, nos asegura la trabajadora.

Trabajadores quemados

“Escandaloso”, asegura nuestra fuente, porque la media de duración de los contratos no supera los tres meses. “El servicio no es por aumento de producción, lo cual podría justificar la necesidad de contratar temporalmente”.

Las condiciones de trabajo son tremendas, “empezando sin ninguna formación en la atención a los usuarios. Teniendo que ir atendiendo las llamadas como cada cual puede, con la información que se encuentra a duras penas en un buscador endemoniado”, nos cuenta a Diario16.

Pero, además, insiste que los supervisores están “quemadísimos y no dan abasto. Atendiendo llamadas sin tiempo ni de respirar entre una y la siguiente durante 8 horas diarias”. Con 20 minutos para comer, no teniendo ni derecho a ausentarte por una visita médica…etc.

En Diario16 ya informamos en noviembre pasado, que el Ayuntamiento de Madrid, de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís  permiten que la empresa NTT Data, concesionaria haya enviado un comunicado a los trabajadores en las que afirma que “dichas paradas no se contabilizarán como tiempo de trabajo efectivo, recuperándose dicho tiempo a la finalización de cada jornada”.

Trabajadores del 010, línea Madrid

En la instrucción a la que ha tenido acceso Díario16, se afirma que “dichas paradas no se contabilizarán como tiempo de trabajo efectivo, recuperándose dicho tiempo a la finalización de cada jornada”

El comunicado ha sido distribuido entre la plantilla del 010 Línea Madrid y aparece bajo el título: “PAUSA PARA USO DE LAVABO PARA ATENDER NECESIDADES FISIOLÓGICAS POR EL TIEMPO IMPRESCINDIBLE”.

La empresa da la patada a los trabajadores formados

“Y cuando estarías empezando a poder hacer el trabajo relativamente bien, te dan la patada y que, entre el siguiente, que hay que hacer caja”, señala muy enfadada.

Y como siempre, los perjudicados son los ciudadanos, que están recibiendo un servicio en condiciones francamente mejorables. Los trabajadores y trabajadoras se desviven por atenderles lo mejor que pueden. Todo lo que nos explican los trabajadores que ha contactado con Diario16, nos explican que estas irregularidades repercuten en un servicio que debería estar siendo prestado en condiciones medianamente dignas. Pero, sobre todo, sin maltratar a los empleados que no cobran ni 7€/hora y lo hacen en unas condiciones de semi esclavitud, desmotivados y agotados.

Pero es que además toda esta situación deriva de “unas prácticas mafiosas en las que lo que prima es embolsarse las jugosas bonificaciones de una supuesta formación”, que es lo más grave.

Y en mi humilde opinión ahí está el hilo del que tirar para denunciar públicamente toda esta grave y triste situación, que en las instituciones madrileñas es la norma desde hace al menos 2 años, que yo pueda saber.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído