jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Las entregas de gas de Rusia a Europa a través Bielorrusia se han reducido a cero

Rusia suministra hasta el 40% de todo el gas a la UE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las entregas de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, en el punto de Malnov (Alemania) se han reducido a cero. Los flujos a lo largo de las otras dos rutas clave del oleoducto se mantuvieron prácticamente estables.

Los flujos hacia el este a Polonia desde Alemania en el cruce fronterizo de Malnow fueron por última vez de 1.451.155 kWh/h a las 11:00 GMT del 29 de marzo, pero desde entonces han caído a cero.

Los suministros del gasoducto Nord Stream 1 a través Velke-Kapushany se mantuvieron generalmente estables. El tránsito de gas a través de Ucrania hacia la Unión Europea se lleva a cabo a lo largo del gran conducto de gas Urengoy-Pomary-Uzhgorod. El bombeo a través de este gasoducto, según informa la Agencia Reuters, continúa.

Mapa del tránsito de gas por el gasoducto Yamal-Europa

El Kremlin dijo que desarrollaría mecanismos prácticos antes del 31 de marzo para permitir que las empresas extranjeras paguen su gas en rublos tras anunciar Putin que los países hostiles con Rusia tendrían que pagar el gas en moneda rusa.

El secretario de Prensa Putin, Dmitry Peskov, afirmó que en caso de negativa de la UE, el bloque se quedaría sin combustible azul . Las empresas europeas se niegan a comprar rublos para comprar recursos energéticos.

«Entonces, tan pronto como tengamos una decisión final, veremos qué se puede hacer. Pero, por supuesto, no vamos a hacer caridad con esto y suministrar gas a Europa occidental de forma gratuita. Sin pago, no hay gas”, dijo Peskov.

Al mismo tiempo, los líderes de la UE rechazaron la exigencia del presidente ruso de pagar el gas en rublos . También prometieron responder al jefe del Kremlin.

«La UE responderá a esta última maniobra rusa. No subestimaría las capacidades de Alemania y de la UE en su conjunto en este asunto», dijo el primer ministro irlandés, Michael Martin.

A su vez, el primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó que esto es una violación del contrato. Los acuerdos se considerarán violados si Rusia cumple con esta condición, agregó. Según Andrej Plenkovic, primer ministro de Croacia, será muy difícil para cualquier persona en Europa pagar en rublos.

«La mayoría de los acuerdos y tratados definen absolutamente la moneda en la que se debe realizar el pago. Este es el caso hoy, y monitorearemos la situación», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz también señaló que el gobierno ruso está en pánico debido a que la Unión Europea y otros países rápidamente decidieron negarse a importar petróleo, gas y carbón rusos. Tales decisiones son de gran importancia para la economía del país agresor.

El gasoducto Yamal-Europa se puso en servicio en 1999. Comienza en el centro de transmisión de gas en Torzhok, región de Tver. Pasa por el territorio de Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. El último punto occidental es la estación compresora Malnow (cerca de Frankfurt an der Oder) cerca de la frontera germano-polaca, donde se conecta al gasoducto JAGAL. La longitud total del gasoducto supera los 2.000 km.

Cabe destacar que Rusia suministra hasta el 40% de todo el gas a la UE. Esta es una enorme cuota de mercado que no puede ser reemplazada en unos pocos meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído