jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Las enfermeras madrileñas escriben una carta a los Reyes Magos pidiendo lo que Ayuso les niega

Exigen un refuerzo de las plantillas y mejoras laborales para afrontar la tercera ola de la pandemia de coronavirus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las enfermeras y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, a través del sindicato de enfermería, Satse Madrid, han escrito una carta a los Reyes Magos, con una serie de peticiones, entre ellas que estas lleguen a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar que las escuchen.

La misiva comienza haciendo balance del año que han pasado “un poco complicado para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid a pesar de que se las prometía feliz con eso de ser el Año Internacional de la Enfermería y Matronería, pero ¡Qué se le va a hacer!”

Desde que comenzó “esta maldita pandemia hemos tenido que cuidar de muchos madrileños sin que nos cuidasen a nosotros”, denuncian, ante la inoperancia de las medidas de la Consejería de la Comunidad de Madrid.

Los sanitarios son grandes profesionales y los pacientes son siempre lo primero, aunque para el Gobierno de la Comunidad de Madrid no siempre es así.

“Queridos Reyes Magos de Oriente, como sabemos que tenéis muchas cosas que hacer, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Puerta del Sol, 7) para ver si está por la labor y quiere hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia”, escriben.

Piden negociar con Ayuso

Las sanitarios piden a sus majestades que, si consiguen hablar con la presidenta Díaz Ayuso, “que a nosotros nos resulta difícil, podéis trasmitirle nuestro deseo de negociar con ella y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ¿sobre los temas que os pedimos? Sabemos que son muchos, pero esperamos que, al menos, alguno se resuelva este año”.

Desde hace tiempo viene pidiendo que se les respete como profesión y que se aborden algunos de los problemas que les afectan. “Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones y dicen que van a hacer y luego… nada de nada”, denuncian en la carta.

Desde Satse Madrid piden la intercesión de los Reyes Magos, que incluso “(¡hemos visto que habéis instalado un Belén en la misma puerta de Presidencia!)”, para poder hablar con Ayuso y su consejero Escudero y solucionar alguno de los problemas que les acechan.

A continuación, la lista, muy resumida, de aquellos deseos que piden para el año 2021:

  • Recuperación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.
  • Reconocimiento y abono de la Carrera Profesional para todos los profesionales con independencia de la naturaleza de su vínculo jurídico con la Administración (estatutario, funcionario o laboral) ya sean fijos o temporales.
  • Supresión en el reconocimiento de la carrera profesional del denominado por el SERMAS “factor condición”.
  • Equiparación salarial de los complementos retributivos de destino y específico con los Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas cuyos profesionales perciben cantidades superiores.
  • Finalización de la precariedad en el empleo. que los contratos o nombramientos temporales tengan una duración mínima de un año.
  • Aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad madrileña y servicios sociosanitarios.
  • Transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural.
  • Creación de una plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal y cobertura inmediata de todos los traslados, tanto voluntarios como forzosos, en los centros de origen.
  • Finalización de los procesos selectivos abiertos de las categorías profesionales de enfermería, fisioterapia y matrona cuyas pruebas de oposición se realizaron en el año 2019, destinando los recursos necesarios para finalizar el proceso selectivo antes de que finalice enero de 2021.
  • Que se proceda a convocatoria bianual de concurso-oposición y resolución de estos en el plazo de 12 meses desde la publicación de la convocatoria correspondiente.
  • Convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Creación de una Bolsa Única abierta y permanente para la contratación temporal de las categorías profesionales de Matrona, Fisioterapia y de las distintas especialidades de enfermería.
  • Reconocimiento institucional para el personal por haber estado al frente de la pandemia mediante el pago de una paga extra y 8 días de disfrute adicional.
  • Adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Aplicación efectiva de las especialidades de enfermería
  • Prescripción enfermera.
  • Conversión de la Gerencia de Cuidados en Dirección General de Cuidados en la que esté al frente una enfermera.
  • Pago, en Primaria, por Tarjeta Individual Sanitaria y tramos de edad y aumento de la cantidad percibida por doblaje.
  • Apertura al 100% de todos los Centros de Atención Primaria, SUAP, etc. que permanecen cerrados todavía.
  • Reconocimiento y abono del complemento de continuidad asistencial en todas las Unidades en que ésta se lleva a cabo de manera real y aumento retributivo del doblaje.
  • Implantación de enfermeras en los centros escolares.
  • Contratación de Enfermeras Especialistas en Geriatría con dependencia orgánica del SERMAS.
  • Inicio de la negociación de los convenios colectivos en la Sanidad Privada para su actualización y adaptación a la realidad social vigente.
  • Estabilidad en el empleo para finalizar con la precarización por abuso de la contratación temporal.

Y acaban la carta de deseos con una última petición: “cuidad mucho de los madrileños y madrileñas y haced que no enfermen ya que nos gustaría que todo volviera a la normalidad y si es mejorando la situación, estaríamos aún más felices”.

Esperemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso los escuchen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído