MADRID, 21/05/2020.- La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, en una sesión marcada por la petición de la Comunidad de Madrid de avanzar a la fase 1 de la desescalada. EFE/J.J. Guillén POOL

El sindicato de enfermería SATSE Madrid recuerda a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso que en cualquier otra comunidad les tratan mejor y considera importante retomar la actividad normal en hospitales y centros de salud pero no a cualquier precio.

Reclama a la Consejería de Sanidad a que siga los pasos de Cataluña y Canarias y apruebe una paga extraordinaria para todos los que han estado trabajando en espacios Covid, lo que representaría el 100% de los profesionales sanitarios.

Desde el Sermas se ha anunciado que no se va a reforzar las plantillas y que sólo van a contar con los profesionales que se incorporaron durante la Covid-19, pero desde SATSE Madrid cree que no van a ser suficientes.

“Los profesionales, especialmente enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas tienen que disfrutar de sus vacaciones, también de los numerosos días libres que se les deben (algunos heredados ya del año pasado) y ¿a pesar de todo quieren potenciar la actividad asistencial? No nos salen los números”, denuncia Teresa Galindo, secretaria general del sindicato de Enfermería Satse Madrid, quien cree que las enfermeras contratadas por el Covid podrían sustituir a las que disfruten de los días libres que se deben o las bajas que se produzcan, pero para no para mantener los hospitales y centros de salud al 100%.

“No vamos a permitir, señala Galindo, que se obligue a las enfermeras o fisioterapeutas a realizar horas extras bajo la ‘recomendación’ de que si no se hacen no se podrá renovar el contrato o similar. Si falta personal, que es algo de lo que estamos seguros, deberán contratar más profesionales. Enfermeras y fisioterapeutas están hartos de que se les explote y que el pago a su esfuerzo sea recortes y más recortes”.

Retomar la negociación

Desde SATSE Madrid recuerdan que sería necesario que el Gobierno regional se comprometiera a la medicalización de las Residencias del AMAS para evitar casos como los ya vividos y que las residencias públicas pasaran a depender de la Consejería de Sanidad.

Retribución extraordinaria por Covid-19

El sindicato de enfermería exige al Gobierno regional que siga los pasos que ya se han dado en Cataluña y Canarias para que los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y los de la Agencia Madrileña de Asuntos Sociales-AMAS (residencias de mayores) sean gratificados con una retribución extraordinaria por el esfuerzo realizado durante la pandemia del Coronavirus.

Madrid ha sido la región con mayor número de casos y donde los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras y enfermeros, han tenido que soportar las peores condiciones laborales debidas, principalmente, a las numerosas carencias del Sermas y de las residencias públicas de mayores, dependientes del Amas. Lo único que han recibido del Gobierno regional han sido recortes, como la limitación a la hora de solicitar excedencias para facilitar la conciliación familiar.

“Las enfermeras y enfermeros madrileños han trabajado bajo mínimos, sin las medidas de protección necesarias, han visto cómo se les negaban permisos y licencias, trabajaban muy por encima de sus horas legalmente establecidas y lo hacían durante 10 o 12 días sin poder librar. Creemos firmemente que se merecen una retribución extraordinaria por la labor que han realizado durante los tiempos de la pandemia y que el Gobierno regional debería, tal y como ya han anunciado Cataluña y Canarias, establecer una retribución extraordinaria por el sobreesfuerzo llevado a cabo”, recuerda Teresa Galindo, secretaria general del sindicato de Enfermería Satse Madrid.

Pero lo que realmente quieren las profesionales sanitarias de la Comunidad de Madrid es que, además de que se les reconozca retributivamente su esfuerzo durante la pandemia del Coronavirus, se las deje de maltratar con más recortes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre