Las enfermeras madrileñas denuncian la falta de planificación de Isabel Díaz Ayuso a la hora de abordar la vacunación en la Comunidad de Madrid.

5 meses para vacunar a los mayores en Madrid

El Sindicato de Enfermería Satse Madrid reitera que, con las condiciones actuales, “tardaremos meses en vacunar a los residentes y profesionales sanitarios de las residencias de mayores y centros de dependientes. Existe una falta de planificación que está provocando que la Comunidad de Madrid no haya vacunado ni al 5% de la población contra la Covid-19, susceptible de hacerlo con las vacunas de las que se dispone”.

¿Todavía hay alguien que no vea la realidad?

El Colegio de Enfermería de Madrid advierte que la lentitud que se está produciendo en el proceso de vacunación de la población es consecuencia de falta de planificación, falta de previsión y también, de falta de enfermeras. El Colegio recuerda que estamos a las puertas de una tercera ola y que no se está vacunando de forma masiva, cuando epidemiológicamente, lo fundamental es proteger cuanto antes el máximo de población posible.

Falta de enfermeras

Cada vez es más evidente la falta de enfermeras en la Comunidad de Madrid. Cuando es necesario vacunar masivamente las carencias en recursos humanos enfermeros vuelven a ser uno de los problemas. Una situación que se podría evitar si el gobierno regional atendiera, de una vez, la demanda de contratación estable y digna.  La región lleva sufriendo años y que se irá acrecentando si no se toman las medidas oportunas para cubrir las vacantes que dejarán las casi 5000 enfermeras que se jubilarán durante este lustro.

Desde el Sindicato de Enfermería se critica que la falta de transparencia del Gobierno regional está generando un ralentizamiento de la capacidad de vacunación de la sanidad pública que se lleva, casi exclusivamente, desde los centros de salud. “No se ha formado a las enfermeras y enfermeros que han de ocuparse de esta tarea, las plantillas enfermeras siguen siendo escasas y así, denuncian desde SATSE Madrid, es casi imposible que se cumplan los planes de vacunación anunciados por el Gobierno regional”.

“La falta de transparencia del Gobierno de Ayuso está generando un ralentizamiento en la capacidad de vacunación”

“De nada vale afirmar que se va a vacunar de lunes a domingo y las 24 horas del día si las profesionales que deben hacerlo, las enfermeras de los centros de salud, desconocen los presuntos planes del Gobierno y no han sido formadas para hacerlo y contratar recursos externos sólo servirá para gastar un dinero público muy necesario en la actualidad”, indican desde SATSE Madrid.

Centros de Atención Primaria

“Es imprescindible, continúan desde SATSE Madrid, que la Administración coordine, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, los planes de vacunación y, entre todos, administración y representantes de los trabajadores, se diseñe un plan para inmunizar a la población madrileña cuanto antes. Hay medios, hay disposición entre las enfermeras y enfermeros y solo falta la voluntad política de llevarlo a cabo cuanto antes”.

“De nada vale que Ayuso afirme que se va a vacunar de lunes a domingo y las 24 horas del día, si las profesionales que deben hacerlo desconocen los presuntos planes de la Consejería”

Desde SATSE Madrid se reitera la necesidad de dotar correctamente las plantillas de enfermeras y enfermeros de los centros de salud para evitar que, durante meses, los usuarios que necesitan acudir a las Consultas Enfermeras no puedan hacerlo por la falta de estas profesionales. No debería repetirse lo que ocurrió cuando se abrió el Ifema y cuando casi se paralizó la atención a la población más vulnerable que es la que acude a los centros de salud y a las Consultas Enfermeras en demanda de atención y cuidados enfermeros.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre