viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Las encuestas dan la victoria a Lula da Silva en la primera vuelta de las presidenciales brasileñas

El expresidente brasileño ganaría las elecciones si la votación, programada para octubre de 2022, se realizara hoy

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta si la votación, programada para octubre de 2022, se realizara hoy, según una encuesta de intención de voto de la empresa Ipec.

Los resultados que se desprenden de este sondeo está en la misma línea que otra difundida la semana pasada por el Instituto Datafolha, que también le dio al líder del Partido de los Trabajadores (PT) una amplia ventaja sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro.

IPEC diseñó dos posibles escenarios para las elecciones. En el primero, ofreció a los encuestados una lista de cinco posibles candidatos. El favorito sería Lula, con el 48% de los votos, seguido de Bolsonaro, que recibiría el 23% de los apoyos. Lejos estaban el líder sindical, Ciro Gomes (8%), el gobernador de São Paulo, João Doria (3%), y el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta (3%).

Esta diferencia de once puntos más que el conjunto de sus rivales llevaría a Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, a proclamarse vencedor en la primera ronda.

En el segundo escenario, la empresa encuestadora incluyó a diez candidatos. Lula obtendría entonces el 45% de los votos, en comparación con el 22% de Bolsonaro y el 18% de los demás candidatos, incluido el ex juez y ministro Sergio Moro (5%).

Lula, quien fue autorizado a postularse, tras anular los tribunales dos condenas por corrupción, ya sugirió que se postulará para el cargo en 2022, si la formación política a la que pertenece así lo desea.

Bolsonaro, en los niveles más bajos de popularidad

Bolsonaro también planea postularse para la reelección, aunque su popularidad se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde que asumió el poder. La tasa de desaprobación de su gobierno alcanzó el 53%, cuatro puntos por encima de la encuesta publicada en junio por IPEC. Los votantes que consideran “buena” u “óptima” su administración cayeron al 22%, el nivel más bajo registrado este año. Estos porcentajes también son similares a los de la encuesta de Datafolha de la semana pasada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído