Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio. Así lo indica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dicho documento, titulado Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, se establecen los resultados de encuestas realizadas en casi 13.000 empresas de 70 países. Más del 57% señalaron que sus iniciativas a favor de la igualdad real contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. En casi un 75% de las empresas que promovieron la política de igualdad en cargos directivos se registró un incremento de su beneficio que oscila entre el 5% y el 20%.

Casi el 57% de las empresas señaló que dicha igualdad contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento. Más del 54% de las empresas manifestó que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de empresas señaló que la inclusión de género mejoró su reputación; por último, casi el 37% reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

En el informe también se pone de manifiesto que el aumento de la igualdad laboral guarda relación directa con el desarrollo del Producto Interior Bruto. Esa conclusión se apoya en el análisis de datos de 186 países para el período 1991-2017.

En puestos de alta dirección, dicho equilibrio de género corresponde a una cuota de personas de cada sexo que oscila entre el 40 y el 60%, al igual que en el caso de la mano de obra general. Según el informe, la igualdad laboral real redunda en beneficios empresariales si las mujeres ostentan, por lo menos, un 40% de cargos directivos y de gestión. Sin embargo, ese objetivo no se cumple en casi el 60% de las empresas, que no pueden aprovecharse de las ventajas que les brindaría esa diversidad. Por otro lado, puesto que en casi la mitad de las empresas analizadas en el informe menos de una tercera parte de las personas contratadas en puestos directivos de base son mujeres, sus cuadros, incluidos los cargos de alta dirección, se ven privados de todo el talento necesario a los efectos de gestión.

Casi un 75% de las empresas han implantado políticas para fomentar la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión; no obstante, de los resultados del informe se desprende que es necesario abundar en medidas específicas que permitan aumentar la visibilidad de la mujer y facilitar su promoción en áreas empresariales estratégicas.

En el informe se determinan asimismo varios factores clave que dificultan el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones. La cultura empresarial, que por lo general exige disponibilidad «en todo momento y en cualquier lugar», afecta de forma desproporcionada a la mujer, habida cuenta de sus responsabilidades domésticas y familiares. De ahí que sea necesario hacer hincapié en políticas que fomenten la inclusión y la conciliación del trabajo con la vida personal, en particular en materia de horarios de trabajo flexibles y licencia de paternidad.

Cabe destacar asimismo el fenómeno de la «tubería con fugas», en virtud del cual la proporción de mujeres que desempeñan cargos directivos en la empresa es cada vez menor a medida que se asciende en la jerarquía de gestión. El concepto de «techo de cristal» se refiere a los obstáculos que ha de superar la mujer en puestos directivos, en particular al desempeñar funciones de recursos humanos, finanzas y administración, consideradas menos estratégicas y, por lo general, menos proclives a facilitar una promoción que permita ocupar un puesto de dirección ejecutiva o formar parte de un consejo de administración. Menos de una tercera parte de las empresas han alcanzado el umbral crítico de contar con un consejo de administración integrado, por lo menos, por un 33% de mujeres. Alrededor de una empresa de cada ocho señaló que su consejo de administración seguía integrado exclusivamente por hombres. El director ejecutivo de más del 78 por ciento de las empresas participantes en la encuesta es hombre, y solo es mujer, por lo general, en el caso de pequeñas empresas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre