viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Las empresas podrán marcar la X solidaria en el Impuesto sobre Sociedades

Se trata de un mecanismo similar al que ya existe en el IRPF por el que los contribuyentes pueden elegir una asignación del 0,7% de sus impuestos a fines sociales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las empresas tendrán una deducción del 0,7% en el impuesto sobre sociedades por gastos con fines sociales, según consta en el texto del proyecto de Presupuestos de 2018. Se trata de un mecanismo similar al que ya existe en el IRPF por el que los contribuyentes pueden derivar una asignación del 0,7% de sus impuestos a fines sociales.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), optimista, estima que en torno a un 50 por ciento de las empresas españolas destinarán el 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades a Fines Sociales, es decir, marcarán la «X Solidaria de las empresas».

Así, aunque desde las empresas españolas no habían pedido esta herramienta, desde la CEOE aseguran que «no» les «parece mal». En todo caso, recuerdan que lo que sí han solicitado al Gobierno y que volverán a reiterar es que se realice una reforma «más exhaustiva» del sistema de mecenazgo porque echan en falta, entre las donaciones que dan derecho a beneficios fiscales, las «donaciones de servicios».

La Plataforma del Tercer Sector, que está formada por las organizaciones más representativas del ámbito de lo social, como la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español, la Plataforma de ONG de Acción Social, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), esta nueva medida supone un avance y «un ejercicio de democracia fiscal» al que podrán sumarse las empresas eligiendo, voluntariamente y sin costes añadidos para éstas, el apoyo a proyectos de impulso para el sector e incidencia en la mejora de las políticas de inclusión.

Hasta ahora eran sólo las personas físicas las que podían, a través de su declaración de la renta, marcar la casilla 106 y ayudar a más de 7 millones de personas a través de proyectos sociales.

Recuerdan que la medida es una propuesta de la propia plataforma, avalada por sus órganos de gobierno y con amplio consenso entre las entidades miembro, que forma parte de un documento sobre medidas de financiación presentado al Gobierno y formaciones políticas para garantizar la sostenibilidad del sector, «en momentos de incertidumbre y cambios en el modelo de gestión del 0,7% del IRPF».

«A partir de ahora, y con el compromiso solidario del ámbito empresarial, se tendrán nuevas herramientas para el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso a la participación ciudadana, tejido asociativo, voluntariado o el fomento de la innovación social, entre otras acciones», indica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído