Pablo Casado y Santiago Abascal no se esperaban que una de sus mayores bazas para atacar al Gobierno fuera destruida por mundo empresarial. Mientras que el líder conservador y el ultra transmiten una imagen de España que resta confianza internacional a la hora de realizar inversiones, casi un 73% de las empresas extranjeras que operan en España tiene previsto mantener o aumentar sus inversiones en 2021, lo que supone un incremento del 12%. Del mismo modo, 83% de las empresas espera aumentar o mantener los puestos de trabajo, con una subida del 13%. La apuesta de las empresas españolas por España se sustenta a pesar de que un 31% prevé una disminución de su facturación.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la decimotercera edición del «Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero», que recoge la valoración y la importancia que otorgan más de 830 empresas extranjeras al clima de negocios en España y que ha sido realizado de manera conjunta por ICEX-lnvest in Spain, Multinacionales por marca España y el lnternational Center for Competitiveness del IESE.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado que todos los indicadores muestran que 2021 será el «año de la recuperación y el sector exterior será clave para la recuperación económica».

La ministra ha asegurado que para el Gobierno es una prioridad apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes, y facilitar un clima de negocios favorable para la inversión, tal y como está contemplado en el 111 Plan de Acción para la Internacionalización 2021-2022 que se está elaborando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Maroto ha destacado que los datos de inversión y empleo están «alineados con las previsiones de invierno de la Comisión Europea que señalan que España será el país de la Unión Europea que más va a crecer en 2021».

Apuesta por España a pesar de la menor facturación

En cuanto a las perspectivas de facturación, son las que más empeoran en 2020 como consecuencia de la crisis del Covid19. Así, un 64% de las empresas extranjeras estima que su facturación disminuyó en 2020, aunque prevén una recuperación parcial en 2021, año en el que un 31% prevé disminuir su facturación.

Finalmente, con respecto al volumen de exportación, un 75% de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España. En 2020 un 29% de empresas tenía previsto disminuir sus exportaciones, frente al 8% de 2019. Sin embargo, en 2021 las perspectivas mejoran notablemente y el porcentaje de empresas que esperan reducir sus exportaciones es del 15%.

Recuperación de la inversión extranjera

El informe apunta también que en España se ha registrado también una caída de los flujos de inversión extranjera directa recibida, aunque no tan intensa como en otros países. Según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión extranjera en España (no ETVE) en el periodo enero-septiembre de 2020, cayó en un 11% respecto al mismo período del año 2019.

Esta caída se debe principalmente al reducido volumen de IED registrada en el primer trimestre del año, en el que se concentró gran parte del impacto de la pandemia y las restricciones de movilidad. Por el contrario, la IED productiva recibida por España registró mejoras sustanciales, ya que la del segundo trimestre del año pasado fue un 17% mayor que la recibida en el mismo periodo de 2019, mientras que la registrada en el tercer trimestre de 2020 mejoró en un 30% el registro del mismo periodo de 2019.

«Estas cifras parecen indicar que, tras el primer impacto negativo de la pandemia de la Covid19 y coincidiendo con la progresiva desescalada a partir de junio, los inversores han retomado sus operaciones en España», ha señalado Maroto.

1 Comentario

  1. Con «compatriotas como estos» No nos hacen falta enemigos. Como dijo su anterior líder: cuanto pero para todos mejor para mí.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre