martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Las empresas en ERTE que inviertan en formación de sus trabajadores, exoneradas de pagar la Seguridad Social

La ampliación de los ERTE hasta enero de 2022 no se producirá automáticamente sino que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque todavía no se ha confirmado que habrá una nueva prórroga de los ERTE, todo parece apuntar que en los próximos días habrá un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para aprobar una ampliación de la medida hasta el 31 de enero de 2022.

Sin embargo, la empresas que quieran acogerse a esta nueva prórroga, según la propuesta que ha presentado el Gobierno a la reunión de seguimiento tripartita de los ERTE, a la que ha tenido acceso Diario16, esta ampliación no se producirá automáticamente sino que las empresas deberán solicitarlo expresamente antes del próximo 10 de octubre y deberá incluir la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores.

Tras la solicitud, la administración tiene que resolver en el plazo de 10 días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud de prórroga . Este punto , el del silencio negativo , ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud.

Formación a los trabajadores para mantener la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social

Asimismo, según reza el documento, se vincula el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE. Estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Esta modificación ha generado dudas sobre su aplicación , ejecución y financiación.


Las exoneraciones se unifican manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores .

Además, el Gobierno también propone que se prorroguen todas las situaciones , CNAE , Del Real decreto anterior y también se prorrogan las situaciones de fijos discontinuos .

UGT

Por parte de UGT se ha reiterado la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTE.
Y el Gobierno se ha recogido la propuesta de regular la situación de las personas afectadas por el volcán de la Isla de la Palma , aunque los benéficos se deben extender al conjunto de las Islas Canarias que se han visto afectadas por la erupción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído