martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Las empresas digitales quieren romper el mercado a base de desregular las condiciones laborales

Adigital pidió que sus trabajadores sean autónomos por ley, solicitando un cambio de legislación para no hacerlos asalariados pese a las sentencias de los tribunales laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer la patronal de las plataformas digitales (Adigital) pidió que sus trabajadores sean autónomos por ley, para ello solicitaron un cambio de legislación para no hacerlos asalariados pese a las sentencias de los tribunales laborales.

Desde la Unión General de Trabajadores llama a las grandes corporaciones “a ser socialmente responsables en la externalización de sus servicios o en las alianzas con otras empresas, evitando así ser cómplices de la estrategia de desregulación laboral y el fraude masivo a la Seguridad Social”.

El sindicato también llama a CEOE a reconsiderar su posición de dar cobijo a las plataformas digitales, que fomentan la competencia desleal hacia otras que sí cumplen con sus obligaciones legales.

Adigital quiere reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo y poder incluir a los hombres y mujeres que desempeñan principalmente labores de reparto, e incluirlos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Solicita la adaptación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) a la “realidad digital” y dotarla de mayores coberturas, como la protección frente a contingencias de salud o por el cese de la actividad profesional.

Para el sindicato UGT, estos nuevos modelos de negocio, impulsados por las empresas en línea, “quieren romper el mercado con unas reglas que solo les favorecen a ellos, basadas en peores condiciones de trabajo, más desequilibrio social e inseguridad laboral y falta de protección entre los trabajadores y trabajadoras”, han denunciado.

Estos modelos no quieran reconocer la relación laboral por cuenta ajena de las personas que trabajan en las mismas supone un elevado coste económico y social.

UGT estima que el modelo de las plataformas digitales en el sector del reparto supone una pérdida de 4.000 euros de salario, al año, de media para cada trabajador, y 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social. Teniendo en cuenta el número de personas que trabajan en este sector, la Seguridad Social está dejando de ingresar unos 100 millones de euros al año, algo totalmente injustificable.

Una regulación similar a la Ley de Contratos del Sector Público

Desde UGT reclaman que estas empresas cumplan el convenio del sector en el que operan, que se implemente una regulación en el sector privado similar a la Ley de Contratos del Sector Público, que expone claramente la necesidad de incorporar una visión socialmente responsable en sus contrataciones, al igual que una mayor protección de las pymes.

UGT llama a las plataformas digitales “a ser socialmente responsables en la externalización de sus servicios”

Para el sindicato resulta “imprescindible abandonar la visión meramente mercantilista de la contratación, reforzando la posición de los trabajadores y trabajadoras en la misma, estableciendo obligaciones esenciales relativas a la calidad de las condiciones de empleo y de retribución, cuyo incumplimiento puede justificar la resolución del contrato, y eliminando así la posibilidad de “dumping” social mediante la precarización de condiciones laborales al establecer la obligación de respetar los convenios sectoriales”, han señalado.

Además, la Unión General de Trabajadores confía en que “tanto las Administraciones Públicas como las empresas sean escépticas ante los argumentos de los grupos de interés de estas plataformas, que defienden el cumplimiento de la normativa vigente aplicable en los sectores donde operan, o su compromiso con la creación de oportunidades de negocio”, como argumenta Amazon en la respuesta pública la denuncia sobre Amazon Flex, porque esto “es incompatible con la agresión de derechos o la desprotección a los trabajadores y trabajadoras que ejercen”, han denunciado.

El sindicato considera que “no se puede, ni se debe ignorar, el coste económico y social que acarrea este modelo de negocio” y se pregunta por las consecuencias que tendría su extensión generalizada sin una regulación adecuada. “Quieren romper el mercado a base de desregular, y es algo que UGT no va a consentir”, avisan.

Posición de Amazon España

En Amazon cumplimos la normativa aplicable en los sectores donde operamos, por ello las afirmaciones recientes sobre Amazon Flex que sugieren lo contrario no se ajustan a la realidad. Amazon colabora en la última milla con una extensa red de empresas de transporte, incluyendo pequeñas y medianas empresas y transportistas autónomos. En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades de negocio en las comunidades en las que operamos.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído