martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Las elecciones vascas y gallegas que ganarán los de siempre

Salvo una sorpresa sin precedentes, Núñez Feijóo volverá a revalidar su mayoría absoluta y el PNV gobernará de nuevo con el apoyo del PSE

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Salvo una sorpresa mayúscula e inesperada, las elecciones vascas y gallegas aportarán pocas novedades con respecto a quién ocupará los respectivos gobiernos autonómicos. Así, se espera que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a revalidar su mayoría absoluta, mientras Iñigo Urkullu, en Euskadi,  tiene grandes probabilidades de seguir en la Lehendakaritza gracias al apoyo del PSE de Idoia Mendia.

Las votaciones en los colegios electorales abiertos en Galicia y País Vasco se llevan a cabo con normalidad a pesar de las medidas de seguridad por el coronavirus, algo que, sin duda, ha marcado esta jornada electoral.

La mejor noticia de esta jornada podría ser la falta de representación de Vox en ambas comunidades. De hecho, según el último sondeo de los resultados de las elecciones vascas 2020 del Sociómetro del Gobierno vasco, la formación de Santiago Abascal obtendría un 2,5% de los votos en Álava. La ley electoral sitúa en el 3% el mínimo para conseguir un escaño.

Los mismos sondeos apuntan a que EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza en el Parlamento vasco y no otorgan buenas perspectivas ni al espacio de la centroderecha constitucionalista, en la que PP y Ciudadanos acuden juntos bajo la misma marca, ni a Vox.

Feijóo

Los gallegos están hoy convocados a las urnas en las elecciones gallegas 2020 para decidir si renuevan la confianza que ha permitido a Alberto Núñez Feijóo, PP, ser presidente de la Xunta durante once años y le otorgan su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Alberto Núñez Feijóo ha ejercido su derecho a voto en las elecciones gallegas de 2020 en Vigo, ciudad donde está censado y que siempre le ha traído suerte. El candidato a la reelección a la Xunta de Galicia y presidente del PP en esta comunidad ha acudido al colegio electoral este domingo 12J a depositar su papeleta tras una campaña atípica marcada por el coronavirus y especialmente por el rebrote que ha provocado un nuevo confinamiento en la comarca lucense de A Mariña.

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección nació en Os Peares, una parroquia de la provincia de Ourense de menos de 200 habitantes, sin embargo Alberto Núñez Feijóo está censado en Vigo ciudad por la que se presenta.

 Estas son las cuartas elecciones a las que se presenta Feijóo, en las tres ocasiones siempre ha sido el más votado en Vigo: «Vigo nunca me falla», dice el presidente.

Urkullu

Urkullu, por su parte, ha acudido puntual a su cita en este colegio electoral de Durango y ha aguardado la fila de electores que hacían cola para ejercer su derecho al voto. «Confío en que Euskadi sabrá salir de esta crisis como ha salido siempre», ha señalado Urkullu, quien ha destacado que las elecciones representan «un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo».

En declaraciones a los medios, el lehendakari, que ha votado a las 9:30 horas en el colegio electoral Zabalarra de Durango acompañado de su mujer, ha trasladado un mensaje de «respeto» al resultado de las elecciones, porque con lo que decidan los electores «Euskadi va a poder ponerse en pie».

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque «se demuestra que hay seguridad» pese a la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído