sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Las elecciones municipales se celebrarán ya con un nuevo Parlamento

El 21 de mayo tomarán posesión los parlamentarios elegidos y se votarán las mesas del Congreso y el Senado que ya dejará ver qué mayorías ostentan los partidos en los hemiciclos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este martes han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. La constitución de ambas Cámaras será por tanto el 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Las nuevas Cortes se constituirán el próximo martes 21 de mayo a las 10.00 horas, cuando falten solo cinco días para los comicios municipales, autonómicos y europeos. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, incluyendo sus presidentes, un procedimiento que ya dejará ver qué mayorías ostentan los partidos en los hemiciclos.

Además, el decreto hoy publicado marca otras fechas importantes en esta primavera electoral, así, hassta el 10 de marzo, Hacienda ha de fijar el límite máximo de gasto de campaña y las subvenciones que abonará el Estado a los partidos en función de los votos y escaños obtenidos.

Con fecha límite del 15 de marzo, los partidos deben comunicar sus coaliciones, formalizadas en las distintas juntas electorales, hasta el 25 de marzo se presentarán las candidaturas, y se publicarán en el BOE hasta el 27 de marzo y aún se abre un plazo para subsanar errores y solventar impugnaciones. El 2 de abril se publican las candidaturas proclamadas.

Será el 22 de abril el último día para publicar encuestas electorales, cinco días antes del remate de la campaña electoral.

Otro dato relevante que incluye el decreto de convocatoria de elecciones es que Asturias y Valencia pierden un escaño a favor de Madrid y Barcelona. Así, Madrid, pasa a elegir de 36 a 37 diputados, y Barcelona sube de 31 a 32; y, Asturias baja de ocho a siete escaños, y Valencia, de 16 a 15.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído