sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Las donaciones y trasplantes de órganos eluden la segunda ola de la pandemia con una alta actividad, a diferencia de la caída en picado de marzo

Los donantes sólo han caído un 20% en España hasta el pasado octubre respecto a la misma fecha de 2019 pese a los efectos de la covid-19

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las donaciones y trasplantes de órganos mantienen una alta actividad en la actualidad en España, país de referencia a nivel mundial, pese a la fuerte incidencia de la segunda ola de la pandemia. A diferencia de la crisis sanitaria del pasado marzo, que provocó una caída en picado de la actividad quirúrgica en este apartado, los altos índices de contagios y hospitalizaciones por covid-19 registrados en los meses de octubre y noviembre no han repercutido en un descenso de los trasplantes de órganos, según los datos oficiales publicados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El promedio diario de donaciones y trasplantes casi se ha equiparado durante la segunda ola a los datos registrados justo antes del inicio de la pandemia

Entre el pasado 13 de marzo, día anterior al estado de alarma decretado por el Gobierno, y el pasado 19 de noviembre, con unos índices muy elevados de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en todo el país, España ha sumado un total de 2.613 pacientes trasplantados de 1.215 donantes, según los datos de la ONT, unas cifras que según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, evidencian “el esfuerzo realizado por los profesionales” en una situación sanitaria tan extremadamente complicada.

La directora de la ONT ha explicado este lunes, durante la inauguración del XXXV Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, llevado a cabo de forma telemática, que la pandemia sí ha tenido una repercusión clara en la actividad de donaciones y trasplantes en España, ya que el número total de donantes registrados hasta el pasado octubre ha sido de 887 menos que respecto a la misma fecha de 2019, lo que supone un descenso del 20% precisamente en el año en que España preveía batir su propio récord mundial de donaciones. “A pesar del tremendo impacto las primeras semanas, podemos decir que nos hemos reconstruido en este nuevo contexto de pandemia”, señala la máxima responsable española en donación y trasplantes de órganos.

Gráfico con los promedios diarios de donaciones de fallecidos y trasplantes durante 2020. Fuente: ONT.

Líderes mundiales durante tres décadas consecutivas

En 2019 España se ha mantenido, ya durante 28 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante contribución española a la donación de órganos. Así, España aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora en 2019, España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, sólo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes p.m.p, debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo. España ocupa, con diferencia, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

Este excepcional 2020 ha pasado de registrar un promedio diario de 18,6 trasplantes a comienzos de febrero a experimentar una caída en picado de 0,3 a comienzos de abril, en plena primera ola de la pandemia. Estas cifras se han ido recuperando claramente durante el plan de desescalada durante los meses de mayo y junio hasta volver a conseguir un excelente promedio diario de 16,7 trasplantes a mediados del pasado septiembre, cuando comenzó a registrarse de nuevo altos índices de contagios de la segunda ola.

Pese a todo, la actividad de donaciones y trasplantes de órganos se ha mantenido elevada durante estos últimos meses, llegando incluso a un promedio diario de 15,4 donaciones a mediados de octubre y de 14,7 esta pasada semana de noviembre, con lo que se certifica que la segunda ola no ha afectado a las donaciones y trasplantes en los hospitales españoles como sí sucedió en los meses de marzo y abril pasados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído