miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Las distinciones de Diario16 dan voz a la Justicia, la Democracia, la Educación, la Igualdad Real y a quien no la tiene

Políticos, empresarios, profesionales de la Justicia, asociaciones ciudadanas y gente de la cultura en general reciben los galardones de este año

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por tercer año consecutivo la gala Distinciones Diario 16 reconoció la labor de personalidades, empresas e instituciones que han destacado en diferentes campos como la política, la cultura, la sociedad, la economía o el deporte. El acto se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la prestigiosa periodista mexicana Lydia Cacho, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la abogada Cruz Sánchez de Lara, el magistrado Joaquim Bosch, el periodista de TVE Xabier Fortes, la Universidad de Cádiz y la Universidad Politécnica de Madrid, la discográfica Sonogrand Music, el diario 20 Minutos, el grupo editorial Penguin Random House, Bankia, la Fundación Cajasol, la ciudad de Cádiz o la Selección Española de Fútbol Sala Femenino fueron, entre otras, algunas de las personalidades o instituciones premiadas en esta edición de 2019.

El presidente de Multimedia Ediciones Globales (MEG), Manuel Domínguez Moreno, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del grupo editorial, que ha trabajado intensamente por “dar voz a quien no la tiene y en favor, especialmente, de la igualdad real, el feminismo y la lucha contra el terrorismo machista”. Domínguez aseguró que el grupo editorial va a aportar su “grano de arena” para hacer otro mundo más humano y solidario que “muy pocos se afanan por conseguirlo”. “Nuestro grupo editorial va a luchar siempre en favor de la igualdad”, dijo.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y la abogada Cruz Sánchez de Lara recibieron el galardón a la Mujer del Año por elevar “el feminismo a la cota de política de Estado y empoderar el objetivo de la lucha hacia la igualdad real”. Calvo recibió el premio de manos de Hipólito Mejía (candidato presidencial de la República Dominicana). La vicepresidenta aseguró que lucha por los derechos de la mujer desde que tiene “uso de razón”. “El feminismo forma parte del ADN de mi vida”, al tiempo que recordó la lucha secular de tantas mujeres que “pagaron con su vida” por la igualdad de derechos. “Es importante que lleguemos todas, el avance de una o de unas pocas no significa nada, el avance está en que todas vayamos llegando. Por eso este premio no es mío, es de todas las mujeres que lucharon a lo largo de la historia, por ejemplo de esas mujeres que no tienen las mismas pensiones que los varones, de las que son invisibles, de las que pagan con sus vidas por la violencia machista que algunos quieren negar”, aseguró.

El galardón a los mejores ministros fue para el titular de Fomento, José Luis Ábalos, y de Hacienda, María Jesús Montero, por fomentar una vertebración territorial más justa y equitativa en la búsqueda de la plena consolidación del Estado constitucional y autonómico y por su decidido impulso a las políticas de inclusión y reparto solidario de los recursos públicos, respectivamente.

Ábalos recordó que Diario16 es una “cabecera legendaria” y bromeó diciendo que “para ser ministro solo hace falta un requisito: que el presidente del Gobierno confíe en ti”, por lo que dedicó el galardón a Pedro Sánchez. Aseguró que sigue comprometido como el primer día en la lucha de “los valores de la España democrática” y deseó que en el futuro el país “siga gozando de buena salud”.

Montero, por su parte, aseguró que el Gobierno se ha empleado a fondo en políticas de igualdad de la mujer y que aprende cada día de sus compañeras de gabinete. “Este premio es un compromiso. No sé qué ocurrirá dentro de unos días pero seguiremos trabajando por el bien del país y por sus derechos y libertades”, alegó.

Por su parte, Cruz Sánchez de Lara, abogada, dijo que “cuando intentas ayudar a los demás siempre recibes más”, en referencia a su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. “Para todas ellas es este premio, yo solo le pongo la voz”, dijo al recibir la distinción por su defensa de los derechos humanos y por hacer de la lucha contra la violencia contra la mujer una de las causas más nobles de la abogacía. Le entregó el galardón el editor de El Español, Pedro J. Ramírez, que recordó que cuando fue nombrado director de Diario16 hace 40 años no podía imaginarse que cuatro décadas después “participaría” en un acto como el organizado por el grupo editorial. “En aquel Diario16 hubo mucho idealismo y mi último artículo fue Adiós a Camelot, donde resumía todos los valores elevados que representaba el periódico. Fue una fuente de felicidad”, dijo.

 

Como mejor periodista del año fue premiado Xabier Fortes, de Los desayunos de TVE, por “dignificar con su estilo cercano y veraz” una profesión siempre en el punto de mira. Tras recoger el galardón recordó que Diario16 “siempre ha sido un periódico insobornablemente crítico”.

El premio Mejores Empresas Innovadoras fue para Beiman por aglutinar salud, deporte y defensa de la lucha por la igualdad de género; y para Sonogrand Music, por potenciar las iniciativas musicales basadas en el compromiso y la igualdad real. Entregó el galardón la cantante Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas.

El galardón a la Mejor Localidad se fue para Cádiz, por abrir la política a los ciudadanos igual que la ciudad se abre al mar mientras mira hacia otros mundos posibles. El alcalde la ciudad, José María González ‘Kichi’, envió una nota de agradecimiento recordando que la lucha por los derechos humanos debe ser “incansable” en un mundo de fake news donde el periodismo atraviesa por un mal momento. “Por eso el orgullo de Diario16, un periódico comprometido con la verdad que aspira a un mundo mejor y más justo”. También recibió el galardón el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan por simbolizar el sentir identitario de todo un país con la efeméride que celebrará en el año 2020 el aniversario del levantamiento de Riego y del trienio liberal. Recogió el premio Francisco José Toajas Mellado, alcalde de la localidad, que advirtió de que es preciso luchar por las conquistas sociales, “porque las libertades también se pierden, por lo que tenemos que aprender de la historia para aprender en el futuro”.

El premio a la Mejor Entidad Financiera fue para Bankia. Recogió el galardón Amalia Blanco Lucas de manos de Marta Ormaechea (directora de Comunicación de Diario16).

El galardón al Mejor Parlamentario fue compartido: Pablo Bustinduy, de Podemos (por aportar un nuevo enfoque valiente e innovador a la política internacional española) y Jordi Solé (ERC), por abrir a nivel europeo la lucha sobre la necesidad de una democracia real en todas las instituciones al servicio de los ciudadanos. Solé apostó por que Europa sea un espacio político de verdad para los europeos y alabó que Diario16 sea capaz de dar un premio a un político que apuesta por el derecho a la autodeterminación. Entregaron los premios Manuel Domínguez y Andrés Domínguez, gerente Diario16.

 

La distinción como Mejor Parlamentaria del año fue para Rocío De Frutos (PSOE), que agradeció el premio en nombre de los políticos que no suelen estar en el foco mediático. “Siempre he trabajado en cuerpo y alma por los derechos de los trabajadores”, aseguró.

El galardón a la Mejor Asociación fue para la Asociación de Mujeres Artistas Blanco, Negro y Magenta; y Red Transnacional de Mujeres NetworkWoman.

Claudia Pons, seleccionadora de fútbol sala femenino, fue galardonada con el premio al Mejor Deportista. Agradeció a Diario16 su esfuerzo por dignificar el fútbol femenino y lo ofreció a las jugadoras del equipo.

El premio a la Cultura fue para la escritora y periodista Lydia Cacho por su libro Ellos hablan. Se le concedió “por su innovador y valiente punto de vista en la defensa de las mujeres víctimas de violencia”. Recogió el premio Elena Martínez Baviere (editora ejecutiva de Debate).

El actor José Antonio Sayagués fue otro de los galardonados. “Nosotros tratamos de llegar a la verdad, no como los periodistas, sino a través de la ficción. La manera de entenderse a uno mismo es mirándose en el espejo del otro, no perder la humanidad y tener el coraje de luchar y a veces de perder. No bajen jamás la guardia porque ya saben lo que pasa. Un placer”, afirmó.

El premio al Mejor Medio de Comunicación del año se fue a la redacción del periódico 20 Minutos, cuya directora Encarna Samitier, dijo tras recibirlo que Diario16 es una publicación “libre y comprometida muy parecido al que hacían nuestros maestros”. El galardón distingue a aquel medio que destaca por su periodismo con perspectiva de género, una causa noble por la que luchar. De ahí que Samitier se lo dedicara a todas las mujeres. “Somos independientes pero no neutrales”, afirmó.

El galardón a la Mejor Fundación fue para Fundación Cajasol. Antonio Pulido, presidente de la entidad, recogió el premio. Diario16 entrega esta distinción por facilitar y potenciar numerosas iniciativas encaminadas a dar voz a sensibilidades encaminadas a la lucha por la igualdad.

 

El Premio a la Justicia fue entregado al juez de Moncada y miembro de la Asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, por acercar la justicia a la ciudadanía y velar por los derechos fundamentales con rigor, pasión y maestría. Recordó que España sufre “claras insuficiencias” en la lucha contra la violencia machista y alertó ante el retroceso en la democracia de nuestro país. “Ojalá no hubiera que estar velando por los derechos fundamentales”, dijo, y defendió el Derecho como forma de corregir estas desigualdades que amenazan el Estado de Bienestar.

El premio a la Mejor Campaña de Comunicación fue para Iberdrola por su decidido apoyo al impulso del deporte femenino como generador de una sociedad más justa e igualitaria. José Luis Aguirrezabal Arroyo, jefe de marketing global, recogió el premio.

Diario16 consideró que la Mejor Universidad fue la UCA (por haber llegado a ser un centro de referencia a nivel nacional de diversas enseñanzas y aglutinar a la comunidad educativa de Cádiz) y la Universidad Politécnica de Madrid por convertir el campus en epicentro del saber y motor de desarrollo de iniciativas empresariales. Eduardo Santiago González Mazo y Guillermo Cisneros subieron a recoger el premio. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir apostando por la investigación y por la inversión en universidad pública.

La Oficina de Turismo de Suiza se llevó el premio a la mejor campaña turística. El periodista Ricardo Lenoir entregó el galardón. El premio a la Mejor Campaña Socio-política fue para Aleix San Martín por su trabajo para Juanma Moreno Bonilla en la campaña de las elecciones andaluzas. Se le reconoció por haber sabido ganar la atención y focalizar los temas a debate fundamentales con innovadores planteamientos publicitarios. San Martín dedicó el premio a su esposa.

Era la tercera edición de las Distinciones Diario16, que conceden anualmente el Consejo Editor de Multimedia Ediciones Globales (MEG), editora de cabeceras como Diario16, diario16.com, Feminismo Igualdad real, Mediterráneo Diario16 y Sabemos, presidida por Manuel Domínguez Moreno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La noche de ayer para mi fue preciosa
    Gracias por invitarme
    En mi conversacion con el ministro Abalos y con la ministra , Montero se me olvido comentarles que el proximo dia 28 es mi cumpleaños y que el 29 me ponen un marcapasos ,pero que mi mayor deseo como mi mejor regalo de cumple es que el dia 28 GANASEMOS POR GOLEADA
    No tanto salir bien de la operacion solo deseo ganar con mayoria para no tener que pactar con nadie

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído