viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Las diferencias entre Podemos y Sumar ponen en riesgo el pacto de coalición

Pablo Iglesias cree que las condiciones para firmar un gran acuerdo de las izquierdas siguen siendo inaceptables

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Si no hay acuerdo, yo creo que la gente nos corre a gorrazos”, asegura Pablo Iglesias. Sin embargo, el tiempo corre, los plazos se agotan y no parece que de momento haya acuerdo entre las diferentes formaciones para acordar programas, nombres, candidaturas y cargos. La sensación de gallinero crece por momentos (hasta 15 partidos tienen que dejar a un lado las rencillas y ponerse a trabajar en común), mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, trata de poner orden a menos de dos meses para las elecciones. Podemos sigue creyendo que Sumar le ha puesto condiciones inaceptables para poder firmar un pacto. Los socios de Díaz intentan arrinconar a los morados (una marca en decadencia tras las elecciones locales del 28M) e Iglesias se queja de que algunos están vetando a sus candidatos. Así las cosas, Más Madrid y Compromís exigen a Díaz liderar listas para integrarse en Sumar, algo que lógicamente no gusta a los líderes podemitas. Todo es un sudoku o galimatías que a esta hora no parece tener solución.

Izquierda Unida se une a Sumar

De momento, Izquierda Unida ya ha dado el paso de integrarse en una candidatura única. En las últimas horas Alberto Garzón ha anunciado que su formación se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio de la mano de Sumar. “Son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales”, asegura IU en un comunicado hecho público en Twitter. “Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar”, ha añadido en la red social.

En el comunicado, IU expone que “las elecciones municipales y autonómicas han arrojado unos resultados muy negativos para las izquierdas, y sus posibles consecuencias en materia de retrocesos democráticos y sociales son un motivo de honda preocupación” y ha elogiado la capacidad del Ejecutivo de coalición a hacer frente a la sucesión de crisis que se ha tenido que enfrentar, si bien ha destacado que esa gestión “no significa que no existan impactos severos en la vida de la población”.

«La derecha no tolera no ser quien mande»

En este sentido, exponen que “la sucesión de crisis, la pandemia y la proliferación de miedos respecto a nuestros futuros probablemente hayan conducido a buena parte de la población a un estado emocional de gran vulnerabilidad y la capacidad de las derechas de sembrar y cosechar esas circunstancias está siendo muy eficiente”.

“Las derechas han construido con éxito una narrativa contra el Gobierno de coalición que ha permeado en casi todas partes. En este país la derecha nunca ha tolerado no ser quien mande, y siempre ha construido sobre el resto un traje de ‘anti-Españaque opera muy bien en la dimensión identitaria”, añaden. Por eso, indican, deben “ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país”.

Para ello, anuncian su unión a la candidatura de Yolanda Díaz: “Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podemos construir una alternativa de país seria”. “La prioridad es el pueblo español, la prioridad son las familias trabajadoras, por lo que una vez más toca arremangarse y labrar colectivamente un futuro mejor para la ciudadanía de nuestro país. Alegría para luchar y organización para vencer”, zanjan.

Izquierda Unida se une así a la candidatura de la aún vicepresidenta segunda del Gobierno, que trata de aglutinar también el apoyo de los morados. Según La Sexta, este mismo lunes Sumar ya arrancó las negociaciones para unificar y concurrir en una sola candidatura las formaciones situadas a la izquierda del PSOE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

14 COMENTARIOS

  1. Y que a nadie le extrañe que algunos políticos hayan recibido ofertas de los agentes de la derecha, que no puedan rechazar, para sabotear un posible triunfo de la izquierda en las elecciones. Basta con decir la palabra mágica “inaceptable”, quedas como un señor, y luego recibes tu premio.

  2. Echar la culpa a los demás sin asumir nunca responsabilidades es la especialidad de Pablo Iglesias, Sra. Irene, Sra.Belarra… mujeres que siguen fieles a Él y no se desligan de sus manejos…Realmente la palabra masculinas es solo un mete miedos, de que las dejen si poder; hay temor por parte de él que las mujeres adquieran demasiado valor o fuerza y no lo necesiten…Entiendo que Yolanda no quiera tener a su alrededor, después de ver como actúan, a pepitas grillas criticando y cuestionando todo..

      • ¿Y tú no te cansas de cuestionar a los que desde la libertad opinan…? Eres incapaz de hacer una defensa de tus amigos sin ofender…¡Qué pena me das!…

        • Tiene razón Riana…pero es que además hace un comentario absolutamente machista cuando pone en duda la independencia de pensamiento de Belarra y Montero…..y lo dice !!una mujer¡¡

    • NO tiene razón en su argumento. ¿Se imagina si a Yolanda y Sumar le hubiesen atacado por tierra mar y aire. Los jueces con mentiras, las tv con auténticos bulos etcétera…como han hecho con PODEMOS?? Pues reflexiones un poco. Y No insulte a los miles de votantes que confiamos en PODEMOS no por el hecho de ser PODEMOS so no por su actividad política en el Gobierno. UP: subida SMI, IMV, CONCILIACION FAMILIAR, DERECHIS FEMINISTAS etc…Tenga usted memoria y respete.

  3. Dicen que la izquierda sólo está unida en la cárcel. Es tanto lo que nos une, y tan poco lo que nos separa… limar diferencias, pero el 23 de julio, todos unidos. No podemos repetir los mismos errores. Un abrazo de clase COMPAÑEROS

  4. Tengo claro que a PODEMOS se le sigue atacando por que hace en política lo que dice en campaña. Esa es la razón, y desgraciadamente rse ataque constante con mentiras ha tenido resultado en la mente de muchas personas. Tengo claro que yo no voto a tridor@s de la voluntad popular y democrática.

    • La falta de lealtad, la falta de coherencia que demuestran cuando hablan , no sólo lo digo yo, lea usted a los compañeros que se atreven a decirlo…La realidad es que las elecciones del 28M han dejado fuera a Podemos de muchas instituciones …Igual que Ciudadano ha desaparecido ustedes van camino de pasarle lo mismo…Cuando uno se equivoca pide disculpas y corrige su error…La soberbia de Pablo Iglesias, es repetida por la Sra Montero y Sra. Belarra… No resulta fácil entender comportamientos de personas, que dicen apostar por un mundo mejor, y luego sus andanzas son de repetir lo que el macho alfa dice , y, es por lo que considero que carecen de criterio propio…Te aseguro que a mi no me dice nadie lo que tengo que decir , hacer, ni macho, ni hembra, ni yo tampoco lo hago… Lo dicho, que dejen de atacar y reflexionar un poquito más…

    • La falta de lealtad, la falta de coherencia que demuestran cuando hablan , no sólo lo digo yo, lea usted a los compañeros que se atreven a decirlo…La realidad es que las elecciones del 28M han dejado fuera a Podemos de muchas instituciones …Igual que Ciudadano ha desaparecido ustedes van camino de pasarle lo mismo…Cuando uno se equivoca pide disculpas y corrige su error…La soberbia de Pablo Iglesias, es repetida por la Sra Montero y Sra. Belarra… No resulta fácil entender comportamientos de personas, que dicen apostar por un mundo mejor, y luego sus andanzas son de repetir lo que el macho alfa dice , y, es por lo que considero que carecen de criterio propio…Te aseguro que a mi no me dice nadie lo que tengo que decir , hacer, ni macho, ni hembra, ni yo tampoco lo hago… Lo dicho, si les molesta que les ataquen ¿Por qué ustedes hacen lo mismo? . Reflexionar un poquito…

  5. La falta de lealtad, la falta de coherencia que demuestran cuando hablan , no sólo lo digo yo, lea usted a los compañeros que se atreven a decirlo…La realidad es que las elecciones del 28M han dejado fuera a Podemos de muchas instituciones …Igual que Ciudadano ha desaparecido ustedes van camino de pasarle lo mismo…Cuando uno se equivoca pide disculpas y corrige su error…La soberbia de Pablo Iglesias, es repetida por la Sra Montero y Sra. Belarra… No resulta fácil entender comportamientos de personas, que dicen apostar por un mundo mejor, y luego sus andanzas son de repetir lo que el macho alfa dice , y, es por lo que considero que carecen de criterio propio…Te aseguro que a mi no me dice nadie lo que tengo que decir , hacer, ni macho, ni hembra, ni yo tampoco lo hago… Lo dicho, si les molesta que les ataquen ¿Por qué ustedes hacen lo mismo? . Reflexionar un poquito…

  6. «PODEMOS está muerto» no es una afirmación. ES UNA ORDEN: resígnate, esto no se puede cambiar, España es así, es lo que hay, los poderosos son intocables, la pobreza inevitable, la injusticia eterna, no luches, no te resistas, no sueñes, baja los brazos y abandona toda esperanza.
    Y, olvídate, ya no hay solución a la postverdad, al cinismo, a la hipocresia. No votes y menos a los mindundis que se atreven contra los poderosos. Solo podemos sobrevivir como mierda de león no como cabeza de ratón

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído