miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Las derechas cierran filas con el rey emérito y exigen que vuelva ya del exilio

PP, Ciudadanos y Vox alaban el papel del monarca durante la Transición y pasan página respecto a las causas por fraude fiscal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, han reivindicado el papel del rey emérito Juan Carlos I durante la Transición para defender su vuelta a España, que se producirá este mismo fin de semana.

«Si empezamos a analizar los comportamientos ejemplares o no de todos los que han tenido responsabilidades institucionales… Son juicios subjetivos que harían difícil que muchos estuvieran en España», ha aseverado Almeida, definiendo a Juan Carlos I como «pieza clave de la democracia». «Al margen de ciertos comportamientos, pesa más que quien teniendo poderes absolutos se despojó de ellos para que España fuera una democracia», ha insistido.

Un argumento en el que ha coincidido la líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, quien ha rebajado la vuelta y su posible encuentro en Zarzuela como un «encuentro familiar» y ha alabado el «comportamiento ejemplar» de Felipe VI y su compromiso con la transparencia. «Incluso al elegir entre su familia y España, ha elegido a España», ha valorado.

Parecida es la posición política de Vox. El pasado mes de diciembre el partido ultra defendió la figura del emérito. El presidente del partido verde, Santiago Abascal, criticó abiertamente el exilio del monarca. «No me gusta nada que el rey Juan Carlos esté fuera de España y me gustaría que esté en España», aseguró. Vox está convencido de que el Gobierno ha utilizado a la Fiscalía General del Estado para prolongar «artificialmente» las diligencias de investigación abiertas desde 2020 por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el patrimonio de Juan Carlos I porque la figura del rey emérito resulta «incómoda» para el Ejecutivo de coalición.

En ese momento la Fiscalía del Tribunal Supremo estaba investigando tres cuestiones: el posible cobro de comisiones ilegales por la intermediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca, el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano y el dinero oculto en un trust domiciliado en Jersey vinculado al parecer al Rey emérito. Todos los expedientes están hoy archivados.

En el lado contrario se sitúa el PNV. El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que el retorno de Juan Carlos I estará «totalmente planificado y lo sabrán una parte del Gobierno y el PP». «No sé qué rayos habrán inventado para que vuelva, pero la vergüenza por su comportamiento no la van a hacer desaparecer venga o no venga», alega. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha dicho que lo que le sorprende es que Felipe VI «vaya hasta allí y hablen por teléfono, porque eso se puede hacer desde aquí».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Hay un dicho que dice:
    «entre calé y calé no vale la buenaventura»
    La derecha española,corrupta y ladrona como ella sola que va a decir de otro corrupto y ladron.

  2. Imaginemos que lo hecho por este individuo lo hubiese efectuado cualquier ciudadanito de a pie, no saldría de prisión en toda su vida.
    Y se atreven denominar democracia a este reino boubónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído