La conocida actriz, considerada por el diario El mundo como “la musa de la transición” hace unas declaraciones sobre los acuerdos económicos entre Madrid y Cataluña, que se vuelven en su contra.

Carmen Maura ha sido un nombre muy repetido estos días en las conversaciones: tanto en redes sociales como en las charlas de bar y sobremesa. “¿Qué le pasa a esta mujer?” Se preguntan muchos. Eso, además de los comentarios donde directamente se le cuestiona de manera más severa.

La razón ha sido esta entrevista que ha publicado el diario El Mundo.

En ella, la actriz manifiesta su opinión sobre lo que está sucediendo en España. Y de las declaraciones que se publican (siempre hay que ser prudentes a la hora de valorar una entrevista, porque no son pocas las ocasiones en las que lo que el entrevistado dice se saca de contexto y se generan después malentendidos), llama la atención que Maura haga críticas sobre la movilización femenina y sobre los acuerdos económicos que el Gobierno de Sánchez plantea con Cataluña.

Es precisamente en este sentido que se ha realizado el titular: “
Me pone negra dar dinero a los catalanes, que son los que menos lo necesitan” Este ha sido uno de los detonantes que ha hecho saltar a quienes consideran que sus palabras, además de hacer referencia a una realidad equivocada, son hirientes y absolutamente nada afortunadas. Precisamente a raíz de sus comentarios respecto a la política de financiación de las Comunidades Autónomas, su “reflexión” ha servido para que mucha gente ponga de manifiesto en las redes sociales la deuda que desde Madrid se tiene con Cataluña.

Según los datos publicados, la deuda que desde las cuentas públicas de España se tiene con Cataluña es de 7.600 millones de euros. Sí, ha leído usted bien: es la deuda que desde Madrid han de pagarle a Cataluña. Y en ese sentido, de manera reciente se llegó a un acuerdo: el pago de 1459 millones durante los próximos cuatro años. Un medio nada sospechoso como el ente de la Radio Televisión Pública de España lo explica aquí.

En referencia a las últimas medidas propuestas por el ejecutivo sobre el acuerdo por el cual Cataluña recibiría la práctica totalidad de lo que produce en términos de PIB, a pesar de haber sido información malentendida y también manipulada (en el mismo sentido que apunta la conocida actriz), lo cierto es que esta es una cuestión que ya está contemplada en el Estatuto catalán, y que por tanto, ha sido aprobada desde el Congreso de los Diputados, el Senado, y es más, que pasó ese “filtro” que supuso el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, Maura podrá expresar su opinión, pero es importante aclarar que está confundida. Nadie “da dinero a los catalanes”, más bien ha venido siendo al revés, y la realidad es que nadie le ha dado a los catalanes el dinero que les corresponde, mientras ellos sí han contribuido a una cifra que ronda el 20% del PIB español.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16? [newsletter_signup_form id=1]

7 Comentarios

  1. Carmen Maura era para mi un referente de actriz en la penosa transivion, ahora con sus declaraciones,he sentido pena q no sea una persona como menos informada, Q sepas q Cataluña se gana su dinerito,pues somos un pueblo muy trabajador y ahorrador.Además contribuimos en solaridad hacia otras comunidades,con un buen pellizquito de millones.
    Lastima q no nos aprecies, ese es uno de los motivos,por lo q nos queremos emanciparse del papa Estado Español.

  2. bueno si descontamos los miles de millones que cada año el honorable y presunto delincuente confeso Sr.PUJOL, lo que se ha llevado del presidente de turno para que les aprobasen los presupuesto, si añadimos que deben a todos los españoles la friolera de 77.000 millones de euros, si sumamos lo que tuvimos que pagar al honorable Pujol todos españoles y catalanes de los 500.000 millones de pesetas de la época de la quiebra de su banco: banca catalana, pues creo que nos tendrían que dar dineros a patadas serían los catalanes al resto del país, y conste yo si quiero que se larguen pero para siempre, éso si primero hablemos de deuda publica, pensiones, y activos de españoles que no querrian ser catalanes, y después que les vaya muy bonito, creo que ya está bien, son insaciables

  3. nos guste o no. La verdad es que tiene toda la ra
    zòn.
    Ya es hora de que vayamos perdiendo el miedo a llamar a las cosas por su nombre, y dejemos A un lado lo de decir siempre lo polìticamente correcto

  4. Considero a Carmen Maura una excelente actriz que actua en excelentes películas. Qué lástima que, después de sus declraciones desafortunadas sobre Cataluña, tendré que precindir de sus películas. En lo que me resta de vida no voy a ver ni a recomendar ni una sola de sus películas anteriores ni futuras.

  5. Como los catalanes somos insaciables cuando no estemos con vosotros vivireis de puta madre.Pero estais cagaditos de q podamos votar y decidir si nos vamos o nos quedamos.

  6. A mi me parece lo ha hecho para promocionarse, dos temas calientes que nada tiene que ver con cine. Lo están haciendo muchos artistas para que hable de ellos y siempre coincide cuando sacan una pelicula o hacen un gira como Serrat.
    Creo que esta mujer no tiene el nivel de conocimiento para opinar de estos temas, parece muy cateta. Por esta regla de tres deberia hacer referencia a los vascos y navarros que lo necesitan menos y no aportan nada al sistema.

  7. No hay que tener en cuenta las palabras de esta Sra…con todo respeto …..que sea actriz no significa que tenga sentido común…..y es un tema que si ella no está bien informada es mejor que guarde su Opinión…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 1 =