viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Las cuentas de Vox (II): la denuncia de Alianza Cívica contra el partido ultra por financiación irregular

Una formación de reciente creación acusa al partido de Abascal de no tener las cuentas en regla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace solo unos días, elDiario.es informaba: «El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha remitido a Alianza Cívica, un partido de nueva creación, una notificación que informa sobre el traslado de la denuncia interpuesta por la presunta financiación ilegal de Vox a la Fiscalía Provincial de Madrid para su investigación penal. En su denuncia, tal como ha informado elDiario.es, Alianza Cívica incluye abundante documentación, audios y capturas de Whatsapp sobre presuntas irregularidades del partido ultra en materia de financiación, e incluso la supuesta existencia de una caja B en Valencia».

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas también ha remitido la documentación a la presidenta del organismo para el reparto de la denuncia al departamento de partidos políticos. El grueso de la denuncia sobre la contabilidad de Vox en Valencia proviene de las irregularidades que advirtió una antigua trabajadora de la sede de la formación partido ultra, cuya denuncia archivó la Fiscalía Anticorrupción aunque la remitió al Tribunal de Cuentas hace casi un año.

Alianza Cívica, el partido que ha recogido la documentación y los testimonios de antiguos afiliados de Vox sobre su financiación, considera que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas «reconoce la existencia de indicios suficientes tanto de ilícitos penales como de responsabilidad contable». «Aunque este es solo un primer paso de los muchos que aún han de darse, manifestamos nuestra fe en la acción de la justicia y la independencia de los tribunales», agrega la formación en un comunicado.

En su página web, Alianza Cívica se define como un partido transversal y pragmático en el que «tu voz cuenta». «Somos un grupo de ciudadanos que decidimos unirnos durante la pandemia para cambiar las cosas. Alianza Cívica es el partido de todos, sin ideologías, sin peajes, sin ambición, tan sólo con la férrea intención de centrar la vida política en las personas y su bienestar, consiguiendo así que España sea el maravilloso país que puede ser».

El partido denuncia a Vox por varios delitos, entre los que se encuentran malversación de caudales públicos, financiación ilegal, blanqueo de capitales y administración desleal y organización criminal, según explica su portavoz, Herennia Trillo, en el programa de Risto Mejide Todo es mentira.

Trillo explica qué les ha llevado a denunciar al partido de Santiago Abascal: “Para sanar la democracia (…) No es para destruir, los que están destruyendo son ellos. Nosotros queremos ser una herramienta para sacar toda la putrefacción que están causando en nuestro país”.  Pero no se van a quedar en Vox: “Vamos a proceder contra todo aquel partido político que cometa irregularidades y que tengamos prueba documental que pueda certificar las mismas”.

Además de supuestas irregularidades en la venta de lotería, merchandising y supuestos sobres con donaciones de empresarios presuntamente blanqueadas con la técnica del ‘pitufeo’, la denuncia de Alianza Cívica aludía al supuesto camuflaje de gastos electorales tras un mitin de Santiago Abascal en Valencia y a aportaciones en Alicante que presuntamente no eran declaradas.

No es la primera vez que aparecen datis turbios en las cuentas de Vox. En agosto del pasado año, el Tribunal Cuentas detectaba que el partido ultra incurrió en gastos por un total de 158.000 euros que no son subvencionables en las elecciones generales del 28 de abril, las primeras cuentas de la formación liderada por Santiago Abascal que se someten al examen del órgano fiscalizador, según informa Europa Press.

El salto de Vox

Las elecciones del 28A supusieron el ‘salto’ de Vox a la política nacional y la primera vez que el partido logró representación en las Cortes Generales, con 24 diputados en el Congreso. Eso implica también que sus cuentas deben ser revisadas para tener acceso a las subvenciones electorales que contempla la Ley de Régimen Electoral General, la Loreg.

Según figura en el informe, Vox declaró haber gastado poco más de un millón de euros en estos comicios. De ellos, el Tribunal de Cuentas detecta que incurrió en gastos «irregulares» por un total de 158.108,58.

De estos gastos que quedan por tanto excluidos de las subvenciones electorales, 112.488,95 euros fueron destinados a conceptos que no tienen la consideración de gasto electoral; otros 2.982,65 euros fueron gastos realizados fuera del periodo establecido y los restantes 42.636,98 euros corresponden a gastos de publicidad en prensa, radio u otros medios digitales antes del inicio de la campaña electoral, lo que no está permitido por la Loreg.

Para los procesos electorales los partidos políticos están obligados a abrir una cuenta bancaria específica desde la que gestionar sus gastos e ingresos

Además, Vox declara haber gastado casi 840.000 euros en el envío de propaganda electoral, de los que el Tribunal Cuentas deja 870 euros fuera de ser subvencionados por no cumplir con los requisitos exigidos.

Para los procesos electorales los partidos políticos están obligados a abrir una cuenta bancaria específica desde la que gestionar sus gastos e ingresos. Vox cumplió con este requisito para los comicios del 28-A, según refleja el Tribunal de Cuentas, pero también realizó pagos por valor de 4.000 euros con cargo a otra cuenta. Además, gastó hasta 3.180 de la cuenta del 28-A una vez pasadas las elecciones, lo que no está permitido.

El Tribunal de Cuentas también detecta que Vox declaró 20.000 euros de viajes realizados con motivo de las elecciones generales en la contabilidad de los comicios al Parlamento Europeo de tan solo un mes después.

Gasto en las elecciones europeas

En estas elecciones europeas, Vox declara gastos ordinarios por valor de 247.000 euros. Pero igual que en las del 28-A, el órgano fiscalizador excluye de ser subvencionados una serie de gastos que no cumplen los requisitos, en este caso por un importe de casi 52.600 euros.

De ellos, casi 33.000 son gastos que el Tribunal de Cuentas considera que son de naturaleza no electoral, mientras que otros 19.725,42 euros tienen una «justificación insuficiente».

En cuanto a la propaganda electoral, en este caso Vox declara un gasto total de 200.000 euros, de los que el Tribunal de Cuentas excluye 54.764,87 euros como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído