viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Las críticas a las políticas del Gobierno israelí son libertad de expresión, no antisemitismo

“Los bombardeos israelíes contra objetivos de Hamás en Gaza buscan distraer al público de la reciente violencia que se ha producido en Cisjordania”, asegura Hamás

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Amnistía Internacional ha señalado que las críticas que están realizando las congresistas demócratas norteamericanas a las políticas del Gobierno israelí, son libertad de expresión, no antisemitismo. La noche del domingo, tres milicianos palestinos han sido abatidos por Israel en la valla fronteriza con Gaza.

Los tres jóvenes de 20 años pertenecían a una brigada del brazo armado de la Yihad Islámica, según ha informado el grupo en un comunicado.

Los hechos parecen ser un intento de infiltración, similar al que ocurrió hace poco más de una semana, cuando tropas israelíes abatieron a cuatro milicianos de Hamás que se acercaron con gran cantidad de armamento a la zona fronteriza y uno de ellos llegó a cruzar.

Un portavoz del movimiento palestino islamista Hamás declaró que los bombardeos israelíes contra objetivos de Hamás en Gaza «buscan distraer [al público] de la reciente violencia que se ha producido en Cisjordania«.

El Ejército israelí bombardeó la pasada madrugada dos presuntas instalaciones subterráneas de Hamás después de que anoche se lanzara un cohete desde Gaza contra el sur de Israel que fue interceptado por la defensa antiaérea israelí.

La decisión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del ministro del Interior israelí, Arye Deri, ha sido negar la entrada a dos congresistas estadounidenses. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado a las dos congresistas de «antisemitas», mientras Amnistía Internacional, a través de Molly Malekar, su directora en Israel, emitía la siguiente declaración:

El Gobierno israelí permite la entrada libre a dirigentes mundiales acusados de graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como generales de Myanmar o el presidente Duterte de Filipinas, y recibe orgulloso a líderes identificados con el apoyo a grupos neonazis y antisemitas, como el primer ministro de Hungría, Orbán, o el presidente de Brasil, Bolsonaro, pero califica automáticamente de antisemita a cualquiera que se atreva a criticarle”.

“Israel prohíbe la entrada al país basándose en las opiniones políticas de quienes lo critican. Criticar las políticas israelíes no constituye violencia.”

Philippe Nassif, director de trabajo de incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado:

Donald Trump mantiene un patrón de retórica divisiva que causa un grave daño a quienes defienden sus derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. La oposición a las políticas de un Gobierno o el aborrecimiento de los graves abusos contra los derechos humanos no son ni antisemitismo ni odio hacia un país o hacia su población. Esperamos que todas las personas que apoyan los derechos humanos se alcen y denuncien los abusos, donde quiera que se produzcan”.

Amnistía Internacional se reafirma en su petición de pedir el fin de los asentamientos ilegales, el fin de la detención injusta de activistas de Palestina, incluidos menores de edad, y el respeto del derecho a la libertad de circulación y a la libertad de expresión en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Ley antiboicot

La “ley antiboicot” de 2011, conocida formalmente como Ley para Prevenir Daños al Estado de Israel mediante el Boicot, convierte en ilícito civil pedir el boicot de una entidad por su afiliación a Israel o a un territorio bajo su control, incluidas las entidades que operan en asentamientos ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados. Una enmienda introducida en 2017 a la Ley de Entrada a Israel prohíbe conceder un visado de entrada a Israel (y, por tanto, a los Territorios Palestinos Ocupados que están bajo control israelí) a todas las personas que publiquen a sabiendas, o trabajen con una organización que publique a sabiendas, un llamamiento al boicot tal como se define en la ley de 2011. Tanto la Ley para Prevenir Daños al Estado de Israel mediante el Boicot de 2011 como la enmienda de 2017 a la Ley de Entrada a Israel son contrarias a las obligaciones contraídas por Israel en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Amnistía Internacional no adopta postura alguna sobre la campaña de boicot, desinversión y sanciones, y nunca ha pedido o apoyado boicots específicos. Depende de cada persona y cada organización determinar qué estrategias pacíficas desea utilizar para promover los derechos humanos. La petición de boicots, desinversión y sanciones es una forma de libre expresión que debe ser protegida. Quienes piden boicots deben poder expresar sus opiniones libremente y llevar a cabo sus campañas sin acoso, amenazas de procesamiento o criminalización, u otras medidas que violan el derecho a la libertad de expresión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. En la involución de tantas corporaciones, toda crítica está considerada un ataque (porque, al considerarse un ataque o un «anti», ya sacan una justificación para neutralizar o invalidad tal crítica); y toda reprobación ética está considerada por igual un ataque o un «anti» (porque, al considerarse ataque o un «anti», ya sacan justificación para desacreditar a tal reprobación o a la ética misma o incluso a Dios si fuese necesario. ¡Así, así son! http://delsentidocritico.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído