viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Las Cortes respaldan una propuesta del Grupo Vasco para estudiar la desinformación y las ‘fake news’

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha apoyado la creación de una Ponencia para que analice la “realidad, implicaciones, consecuencias, medidas y soluciones” para hacer frente a este fenómeno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Dictaminar cuál es el problema o la cuestión que nos acecha con el fenómeno de la desinformación o las ‘fake news’, y cómo podemos reaccionar ante ello”. Este es el objetivo de la propuesta de Ponencia que ha defendido hoy el diputado del Grupo Vasco, Mikel Legarda, en el Congreso y que ha recibido el respaldo de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Así, y tras ser aceptada la iniciativa, este órgano de trabajo compuesto por miembros del Congreso y del Senado analizará, durante un año, la “realidad, implicaciones, consecuencias, medidas y soluciones” para hacer frente a este fenómeno, ha dicho.

Durante su intervención, y en línea con el texto de la propuesta, Mikel Legarda ha asegurado que “siempre han existido las ‘fake news’” pero ha añadido que este fenómeno, “de especial gravedad en tanto en cuanto pretende socavar el sistema convivencial democrático, la libertad y la pluralidad de la sociedad y la confianza misma en las instituciones”, adquiere “especial gravedad porque las TIC han supuesto un salto cualitativo”.

En este mismo sentido, el diputado jeltzale ha señalado que las noticias falsas “buscan ahondar las fracturas sociales que existen en toda sociedad”, y precisamente ha citado como “ejemplo de manual” la intervención de Vox en una iniciativa debatida en esta misma Comisión en el día de hoy, tratando de vincular la inmigración ilegal con el yihadismo. “Se machaca permanentemente con eso y se crea una realidad alternativa. Ese es el campo de las ‘fake news’, fenómenos muy graves y disruptivos para las sociedades”. 

Legarda ha recordado además que en la XII Legislatura la Comisión abordó, de forma “incidental”, esta misma cuestión en la ‘Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España”. Lo que se propone ahora, en palabras del diputado del Grupo Vasco, es “profundizar” en un tema que “lejos de ser coyuntural, es estructural” y “reflexionar sobre ello en todas sus dimensiones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído