jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Las constantes violaciones de los derechos humanos de Rusia y Ucrania alejan el fin de la guerra

El número de civiles muertos supera los 8000. Estos datos "son sólo la punta del iceberg”, según la Oficina de Derechos Humanos. UNICEF cifra en 1,5 millones el número de niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó este martes el alto costo humano que sigue provocando la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante los últimos doce meses el conflicto bélico se cobró la vida de 8.006 civiles y provocó 13.287 heridos, sin contar la multitud de bajas sufridas anteriormente en el conflicto del este de Ucrania.

«Cada día que continúan las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, se hace más y más difícil encontrar un camino hacia la paz a través del sufrimiento y la destrucción crecientes», subrayó Türk.

Los datos con los que cuenta su Oficina «son sólo la punta del iceberg”, dijo antes de indicar que “el número víctimas civiles es insufrible”, recordando que cerca de 18 millones de personas precisan “desesperadamente” ayuda humanitaria, mientras 14 millones fueron desplazados de sus hogares.

Además, «la educación de los estudiantes se ha detenido o interrumpido por los ataques a las instalaciones educativas, mientras que las personas mayores y las personas con discapacidad se han enfrentado a inmensos desafíos, en algunos casos sin poder llegar a los refugios antiaéreos o teniendo que pasar largos períodos en sótanos en condiciones que afectan a su salud», explicó.

La mayoría de quienes permanecen en las zonas afectadas por el conflicto son ancianos, que a menudo son reacios o incapaces de abandonar las zonas peligrosas.

El Alto Comisionado indicó que se deben incrementar y ampliar «los trabajos para establecer la rendición de cuentas y la justicia por las violaciones del derecho internacional”.

Y calificó de “vital” el acceso de las víctimas a reparaciones, “sin tener que esperar primero a los resultados de los procedimientos judiciales formales».

La mayoría de las víctimas civiles fueron causadas por armas explosivas de largo alcance

Según la Misión de Observación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, el 61,1% de las víctimas civiles adultas identificadas eran hombres por un 39,9% de mujeres. Al menos 487 niños murieron y 954 resultaron heridos.

Las armas explosivas de largo alcance, como los proyectiles de artillería, los misiles balísticos y de crucero y los ataques aéreos, causaron cerca del 90,3% de las bajas civiles, la mayoría de ellas en áreas pobladas.

La Oficina también registró 632 bajas civiles, 219 muertos y 413 heridos, causadas por minas y restos explosivos de guerra.

La Misión también recibió información sobre 21 víctimas civiles, seis muertos y 15 heridos, en el territorio de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ocupadas por la Federación de Rusia.

Todavía están pendientes de corroboración numerosos informes sobre víctimas civiles en otras zonas ocupadas de Ucrania, especialmente en localidades como Mariupol (región de Donetsk) y Lisychansk, Popasna y Sievierodonetsk (región de Luhansk).

Además, la Oficina dispone de información sobre 160 bajas, 30 muertos y 130 heridos, en el territorio de la Federación Rusa. Dada la falta de información que lo corrobore hasta la fecha, estas cifras no se han incluido en los números totales.

Tras destacar que “esta guerra sin sentido ha repercutido en todo el mundo” mediante el consiguiente aumento del coste de los alimentos y el combustible ha agravado la miseria a escala mundial, Türk pidió que termine.

“Esta guerra, que es una flagrante afrenta a la Carta de las Naciones Unidas y a todo el corpus de derecho internacional construido para proteger a los seres humanos en todo el mundo, y su enorme número de víctimas humanas deben terminar ya», declaró.

Se duplica el porcentaje de niños que viven en la pobreza

Por su parte, UNICEF destacó hoy el alto impacto económico que está causando el conflicto en las familias. Un gran número de núcleos familiares indicó estar sufriendo “una pérdida significativa de ingresos”, a los que se une la crisis energética debida a la guerra. 

Una reciente investigación de la agencia encontró que el 80% de los encuestados sufrieron un deterioro de su situación económica, mientras que el porcentaje de niños que viven en la pobreza casi se ha duplicado, pasando del 43% al 82%.

La situación es especialmente grave para los 5,9 millones de personas que se encuentran actualmente desplazadas dentro de Ucrania

«Los niños de Ucrania han vivido un año horroroso», declaró la directora ejecutiva de UNICEF.

«Millones de niños se van a dormir con frío y miedo y se despiertan con la esperanza de que termine esta guerra despiadada. Los niños han sido asesinados y heridos, y muchos han perdido a sus padres y hermanos, sus hogares, escuelas y patios de recreo. Ningún niño debería tener que soportar ese tipo de sufrimiento”, aseguró Catherine Russell.

Necesidades psicosociales y salud mental

La guerra también está provocando un devastador impacto en la salud mental y el bienestar de los niños. Se calcula que 1,5 millones de niños corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, con posibles efectos e implicaciones a largo plazo.

Según las informaciones que posee UNICEF, el número de instalaciones sanitarias dañadas o destruidas por los bombardeos y ataques aéreos, que causaron la muerte y lesiones graves a pacientes, incluidos niños, y al personal médico, y limitaron el acceso a la atención médica, supera las 800.

Además, miles de niños ucranianos que huyen del conflicto carecen de vacunas para protegerse de la poliomielitis, el sarampión, la difteria y otras enfermedades potencialmente mortales.

«Los niños necesitan el fin de esta guerra y una paz duradera para recuperar su infancia, volver a la normalidad y empezar a curarse y recuperarse», afirmó Russell.

«Hasta que eso ocurra, es absolutamente fundamental que se dé prioridad a las necesidades psicosociales y de salud mental de los niños. Esto debe incluir acciones apropiadas a la edad para proporcionar cuidados cariñosos, fomentar la resiliencia y, especialmente en el caso de los niños mayores y los adolescentes, darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones», comentó.

Para agravar aún más este problema, el conflicto interrumpió el acceso a la educación de más de cinco millones de niños. El acceso limitado a las escuelas se produce después de dos años de pérdida de aprendizaje debido a la pandemia del COVID-19, y más de ocho años de interrupción de la educación para los niños que viven en el este de Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído