domingo, 17octubre, 2021
18.2 C
Seville

Las consecuencias de bajar impuestos a los ricos: Trump dejó endeudado Estados Unidos para los próximos 100 años

Aunque la pandemia provocó que Estados Unidos, al igual que el resto de los países del mundo, tuvieran que incrementar el gasto público, la realidad es que Donald Trump ya había iniciado un incremento del déficit histórico antes del mes de marzo de 2020 por culpa, principalmente, del recorte impositivo que favoreció principalmente a grandes empresas y a los multimillonarios

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Los pensionistas se echan a la calle contra Escrivá en medio de la fiesta valenciana del sanchismo

Miles de jubilados salieron ayer a las calles de Madrid para pedir la dimisión de Escrivá por su reforma de las pensiones. A los...

Mucha teoría política en el congreso del PSOE, pero el precio de la luz sigue por las nubes

Avanza el 40 Congreso del PSOE tras el fiestón del primer día. Pasada la jornada inaugural –donde primaron los abrazos, besos, reencuentros de viejos...

Anne Hidalgo se presentó en el Congreso del PSOE como la gran referencia del socialismo

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata a la Presidencia de la República Francesa, ha llegado a Valencia a participar en el 40 Congreso...

Congreso del PSOE: la última oportunidad del socialismo español ante el auge de la extrema derecha

Hoy, mientras arrancaba el 40 Congreso del PSOE en Valencia, los socialistas del SPD, los verdes y los liberales anunciaban la formación de un...
- Publicidad-

Uno de los legados menos conocidos, pero profundamente dañino, del presidente Donald Trump será el aumento explosivo de la deuda nacional que se produjo durante su mandato. La carga financiera que ha infligido a Estados Unidos causará estragos durante décadas, cargando deudas a, al menos, tres generaciones.

La deuda norteamericana aumentó en casi 7,8 billones de dólares durante el mandato de Trump. Eso es casi el doble de lo que los estadounidenses deben si se suman los préstamos para estudiantes, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de deuda no hipotecaria. Así lo muestran los datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, a los que Diario16 ha tenido acceso. En total, la deuda asciende a más de 23.500 dólares en nueva deuda federal por cada habitante de los Estados Unidos.

El crecimiento en el déficit anual bajo el mandato de Trump se coloca como el tercer aumento más grande, en relación con el tamaño de la economía, de cualquier administración presidencial de Estados Unidos. A diferencia de George W. Bush y Abraham Lincoln, quienes supervisaron los mayores aumentos relativos de los déficits, Trump no lanzó dos conflictos externos ni tuvo que pagar una guerra civil.

Los funcionarios avisaron

Los economistas están de acuerdo en que Estados Unidos necesitó un gasto deficitario masivo durante la crisis del Covid19 para evitar un cataclismo económico, pero las finanzas federales bajo Trump se habían vuelto desesperadas incluso antes de la pandemia, tal y como publicó el Washington Post

Eso sucedió a pesar de que la economía estaba en auge y el desempleo se encontraba en niveles históricamente bajos. Según la Casa Blanca, el nivel de deuda nacional prepandémica ya era una «crisis» y una «grave amenaza».

La combinación de la brutal rebaja de impuestos de 2017 de Trump y la falta de una restricción seria en el gasto ayudó a que tanto el déficit como la deuda se dispararan. Entonces, cuando la pandemia azotó a Estados Unidos y se invirtieron más de 3 billones de dólares en estímulos relacionados el Covid19, ya no hubo margen de error.

Trump llevó la deuda a niveles de la II Guerra Mundial

La deuda nacional norteamericana ha alcanzado niveles inmensos en relación con el estado de la economía, casi tan altos como al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero, a diferencia de hace 75 años, el enorme exceso financiero de Medicare y el Seguro Social hará que sea mucho más difícil salir de la zanja de la deuda.

Caer más en números rojos es lo opuesto a lo que Trump, el autodenominado «Rey de la Deuda», prometió que sucedería si se convertía en presidente. En una entrevista publicada el 31 de por el Washington Post, Trump afirmó que podía pagar la deuda nacional de 19 billones de dólares «en un período de ocho años» renegociando acuerdos comerciales y estimulando el crecimiento económico.

Después de asumir el cargo, Trump predijo que el crecimiento económico creado por el recorte de impuestos de 2017, combinado con los ingresos de los aranceles que impuso a una amplia gama de productos de numerosos países, ayudaría a eliminar el déficit presupuestario y permitiría que Estados Unidos comenzara a pagar su deuda. El 27 de julio de 2018, afirmó en Fox News: “Tenemos una deuda de 21 billones de dólares. Cuando este [recorte de impuestos de 2017] realmente entre en funcionamiento, comenzaremos a pagar esa deuda como si fuera agua».

Nueve días después, tuiteó: «Gracias a los aranceles podremos comenzar a pagar grandes cantidades de los 21 billones de dólares en deuda que ha acumulado, en gran parte, la administración Obama».

El Rey de la Deuda

No es así como se desarrolló. Cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) proyectó que los déficits presupuestarios federales serían del 2% al 3% del PIB durante el mandato de Trump. En cambio, el déficit alcanzó casi el 4% en 2018 y el 4,6% en 2019.

Hubo varios culpables. Los recortes de impuestos de Trump, especialmente la fuerte reducción de la tasa de impuestos corporativos del 35% al ​​21%, les dieron un gran mordisco a los ingresos federales. La CBO estimó en 2018 que el recorte de impuestos aumentaría los déficits en aproximadamente 1,9 billones en 11 años.

Mientras tanto, la afirmación de Trump de que un aumento de los ingresos de los aranceles ayudaría a eliminar (o al menos reducir) la deuda nacional no dio resultado. En 2018, la administración de Trump comenzó a aumentar los aranceles sobre el aluminio, el acero y muchos otros productos, lanzando lo que se convirtió en una guerra comercial global con China, la Unión Europea y otros países.

Las nuevas tarifas generaron ingresos adicionales. En el año fiscal 2019, obtuvieron alrededor de 71.000 millones, alrededor de 36.000 millones desde el último año en el cargo de Barack Obama. 

No obstante, aunque esa cantidad supone mucho dinero, es menos de 1/750 de la deuda nacional. Esos 36.000 millones de dólares podrían haber cubierto un poco más de tres semanas de intereses sobre la deuda nacional, es decir, si Trump no hubiera decidido unilateralmente enviar una parte de los ingresos arancelarios a los agricultores afectados por sus guerras comerciales. Las empresas que tuvieron problemas como resultado de las tarifas también pagaron menos impuestos.

Casi 30 billones de deuda

A principios de 2019, la deuda nacional había subido a 22 billones de dólares. La propuesta de presupuesto de Trump para 2020 fue calificada como una «grave amenaza para nuestra prosperidad económica y social» y afirmó que Estados Unidos estaba experimentando una «crisis de deuda nacional». Sin embargo, esa misma propuesta presupuestaria incluía, precisamente, un crecimiento sustancial de la deuda nacional.

A fines de 2019, la deuda había aumentado a 23,2 billones de dólares y más funcionarios federales daban la alarma. “Desde la Segunda Guerra Mundial, el país no ha experimentado déficits durante épocas de bajo desempleo que sean tan grandes como los que proyectamos, ni, en el siglo pasado, ha experimentado grandes déficits durante el tiempo que proyectamos”, Phillip Swagel, director de la CBO, dijo en enero de 2020.

Semanas después, la pandemia estalló y empeoró mucho la situación financiera. Al 31 de diciembre de 2020, la deuda nacional había aumentado a 27,75 billones de dólares, un 39% más que los 19,95 billones de dólares cuando Trump juró su cargo. El gobierno terminó su año fiscal 2020 con la parte de la deuda nacional que se le debía a los inversores alrededor del 100% del PIB. La CBO había predicho menos de un año antes que se necesitaría hasta 2030 para alcanzar ese nivel aproximado de deuda. Incluyendo los billones adeudados a varios fondos fiduciarios gubernamentales, la deuda total de los Estados Unidos es ahora alrededor del 130% del PIB.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. No leí este artículo, pero voy a hacer un añadido al texto. EEUU y el reino unido hacen trampa con la impresión de sus monedas; inundan de divisas muchas de sus «colonias», principalmente países de sudamérica y surasia comprando materia prima e inflacionando países muy débiles ante la quiebra, hecho que hace una doble labor, añadiendo el crédito y un supuesto rescate, que no es sino que control y/o dominio de aquellas conomías deficientes que sólo sirven a sus crueles propósitos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Multitudinaria fiesta del PSOE para recibir a su líder Pedro Sánchez que consigue una ejecutiva a su medida

La previa a que comience la fiesta, tras la votación en la que saldrá la ejecutiva que Pedro Sánchez ha querido, sin oposición ni...

Sánchez se la devuelve a García Page

La Comisión Ejecutiva Federal que saldrá del 40 Congreso del Partido Socialista Obrero Español no ha dejado indiferente a nadie. Nuevamente, al igual que...

¡No toquéis a nuestros hijos!

Últimamente se están produciendo en nuestro país reclusiones en centros de acogida de niños y niñas gitanos ordenados por las autoridades del lugar. Yo...

Magia y matemagia

Los adelantos científicos y tecnológicos han servido para hacer posibles cosas que en otro momento hubieran resultado mágicas, pensaba el médico investigador Boris Pérez...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Multitudinaria fiesta del PSOE para recibir a su líder Pedro Sánchez que consigue una ejecutiva a su medida

La previa a que comience la fiesta, tras la votación en la que saldrá la ejecutiva que Pedro Sánchez ha querido, sin oposición ni...

Sánchez se la devuelve a García Page

La Comisión Ejecutiva Federal que saldrá del 40 Congreso del Partido Socialista Obrero Español no ha dejado indiferente a nadie. Nuevamente, al igual que...

¡No toquéis a nuestros hijos!

Últimamente se están produciendo en nuestro país reclusiones en centros de acogida de niños y niñas gitanos ordenados por las autoridades del lugar. Yo...

Magia y matemagia

Los adelantos científicos y tecnológicos han servido para hacer posibles cosas que en otro momento hubieran resultado mágicas, pensaba el médico investigador Boris Pérez...