miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Las comunidades imponen más restricciones por Navidad

Madrid reduce a seis el número de comensales y Castilla y León permite entrar y salir para reagrupaciones familiares controladas a las familias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada comunidad autónoma, sin que aún esté dicha la última palabra en función del avance del virus, impone mayores restricciones para las Navidades. De momento, sólo Valencia y Murcia restringen la movilidad para pasar las fiestas con familiares y allegados. Madrid reduce a seis el número de comensales y Castilla y León permite entrar y salir para reagrupaciones familiares controladas a las familias, no allegados.

Mientras la propia OMS aconseja no moverse en Navidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomienda, pero no impone, lo mismo, aunque advierte que estamos en riesgo de sufrir la tercera hola..

Aunque la mayoría de las autonomías se adhirieron al acuerdo del día 2, algunas, como Canarias y Baleares, han anunciado medidas más restrictivas, y otras están estudiando endurecerlas. También lo ha hecho la Comunidad Valenciana, que restringe entradas y salidas para reagrupamiento familiar durante todas las Navidades. Otras aún no han hecho públicas sus medidas específicas para estos días, a la espera de ver la evolución de los datos epidemiológicos. A continuación, repasamos las principales medidas aprobadas o anunciadas para las Navidades:

Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá de diez a seis personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que solo los familiares, no allegados -ha remarcado-, podrán atravesar el cierre perimetral para reencontrarse con sus seres queridos en fechas señaladas: entre el 23 y 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Castilla-La Mancha

Por el momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene las medidas anunciadas este martes y publicadas posteriormente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Así, se mantiene el cierre perimetral vigente en la región aunque se permitirá la movilidad a otros territorios entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a residencias de familiares o allegados. 

Cataluña

 Catalunya permite la movilidad para visitar a familiares en Navidad pero limita los horarios en hostelería.

Andalucía

Desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero se levanta el cierre perimetral provincial, por lo que se recupera la movilidad dentro del territorio andaluz. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para reagrupamiento familiar y de allegados.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero se amplía de seis a 10 el número máximo de asistentes a comidas o cenas —solo se puede superar si son convivientes—, y se recomienda que no se junten más de dos grupos distintos de convivencia. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se retrasará hasta la 1.30.

Baleares

A partir del 20 de diciembre, todos los viajeros que lleguen a Baleares de regiones con una tasa de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días tendrán que presentar una PCR negativa si llegan por turismo o someterse a un test de antígenos en el puerto o aeropuerto si llegan por una causa justificada.

Euskadi

El Gobierno vasco descarta de momento endurecer las restricciones para los días de Navidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído