jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Las comunidades autónomas superan el límite de partículas contaminantes nocivas para la salud cardiovascular recomendado por la OMS

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), presentan el proyecto SEC-FEC Verde, cuyo objetivo es disminuir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares relacionada con la contaminación

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La contaminación atmosférica puede estar relacionada con el 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y el 24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las partículas de la materia en suspensión (PM2.5 y PM10) son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son, más dañinas para la salud pueden resultar. Esto quiere decir que las PM2.5 son las más peligrosas. A este respecto, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han analizado la concentración media anual de estas partículas en todas las comunidades autónomas españolas durante la última década.

Todas las regiones, excepto Canarias, Murcia y La Rioja, han logrado disminuir entre 2010 y 2020 la concentración media anual de PM2.5. Sin embargo, la revisión a la baja (hasta los 5 microgramos/m3) del valor límite de concentración anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace que todas las comunidades lo rebasen.

En cuanto a las PM10, solo en Canarias y Galicia se ha incrementado la concentración media anual de estas partículas, aunque únicamente Extremadura, Navarra y Aragón se sitúan por debajo del límite recomendado por la OMS que, en el caso de las PM10, se sitúa en 15 microgramos/m3.

“Las guías de Calidad del Aire del 2021 de la OMS son más restrictivas con las concentraciones de contaminantes recomendadas en el ambiente, por lo que, aunque en España ha habido cierta mejora en la calidad del aire en la última década, todavía estamos lejos de alcanzar esas recomendaciones”, valora Jordi Bañeras, asesor del Proyecto SEC-FEC Verde. El especialista en cardiología añade que “estas guías actualizadas de la OMS van de la mano de la evidencia científica que indica que no existe umbral a partir del cual la contaminación atmosférica es dañina, sino que mínimas concentraciones de contaminantes en el ambiente ya se asocian a mayor morbimortalidad cardiovascular”.

Acción urgente

En este marco, es urgente seguir desarrollando estrategias personales y poblacionales de prevención, desde fomentar el transporte activo, a pie o en bicicleta, al teletrabajo o políticas medioambientales, sostienen ambas organizaciones. En este sentido recuerdan que «no sólo el tráfico rodado es el único responsable de emisión de contaminantes, sino que hay que abordar todas las fuentes, como industria, puertos, aeropuertos y viviendas, sobre todo por la combustión de calderas y cocinas, tal y como ha señalado recientemente un informe de la EPHA (Alianza Europea por la Salud Pública)». Este documento apunta a España como uno de los países europeos con menos emisiones contaminantes debido a las calderas domésticas. Aun así, dicen, «hay margen de mejora».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído