Las comunidades autónomas informan que son ya 25.000 los sanitarios contagiados

José García Molina de la Policía Nacional, tercera baja en el Comité Técnico por Coronavirus

0

Los datos que reporta el Ministerio de Sanidad siguen, dentro de lo dramático de la situación, dando resultados que indican que las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra la crisis por el COVID-19 están empezando a dar resultado. Así, hoy las  cifras registran 510 nuevos fallecidos por coronavirus, una bajada respecto a los 605 notificados el viernes.  La cifra de muertes es la más baja en un día desde el 23 de marzo, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El total de casos confirmados asciende a 161.852. Desde el inicio de la epidemia 59.109 personas que fueron contagias han sido dadas de alta. Las comunidades autónomas informan que son ya 25.000 los sanitarios contagiados.

Como cada día, comparece el Comité de Técnicos en Moncloa para informar desde sus diferentes ámbitos de los avances y actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el COVID-19. Esta mañana los técnicos se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vía telemática, para informar sobre la evolución de la pandemia en España.

Comienza la rueda de prensa la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que confirma los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad.

DEFENSA

Toma la palabra Miguel Villarroya, Jefe del estado Mayor de la Defensa informa: “Los efectivos militares están desarrollando su trabajo en 200 localidades”. Como está siendo habitual están desinfectando residencias, aeropuertos y otras instalaciones de transporte, y centros penitenciarios, entre otros y destaca la desinfección de los aeropuertos de Sevilla y Málaga.

Villarroya informa que están siendo elaborados en los centros farmacéuticos militares solución hidroalcohólica y medicamentos genéricos.

El jefe del Estado Mayor de Defensa, ha informado también sobre la llegada, esta tarde, de un avión con material sanitario procedente de Shangai. “España es un país de sabios populares. No hay mal que 100 años dure, pero para eso tenemos que poner todos de nuestra parte”, concluye.

GUARDIA CIVIL

El general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: “Quiero hacer un llamamiento para que nadie baje la guardia” y añade  “25.448 guardias civiles prestaron ayer servicio en España, 89.918 personas fueron identificadas, 2.822 vehículos controlados, se iniciaron 6.080 denuncias y 34 personas fueron detenidas”.

“Ayer se establecieron 112 dispositivos en las fronteras, en los que se inspeccionó a 875 vehículos y 1.337 personas”, informa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Santiago concluye su intervención: “Todos los que piensen que es un buen momento para no cumplir la ley se equivocan. Y termino como siempre, un día menos”.

POLICÍA NACIONAL

La comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, Maria Pilar Allué, informa de que José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, no participa en la rueda de prensa porque presenta síntomas de Covid-19. Se trata ya de la tercer miembro del Comité de Técnicos que no puede comparecer por este motivo.

Además, Allué ha informado del aumento de las detenciones en un 4,6%, lo que eleva la cifra de “personas insolidarias” detenidas a 1.774 desde que se decretó el estado de alarma. En las últimas 24 horas se han detenido a 78 personas. Asimismo, aumentaron también las sanciones por saltarse el confinamiento, imponiendo ayer un total de 5.103

Allué también ha prevenido, como ya es habitual por parte de la Policía Nacional en las comparecencias del Comité Técnico,  sobre las ciberestafas, asegurando que “aunque el confinamiento sea largo, no debemos bajar la guardia por internet”.

MOVILIDAD Y TRASNPORTES

María José Rallo, Secretaria General de Transportes, informa que el tráfico en los distintos medios se mantuvo ayer en un nivel bajo y anuncia normas para regular la apertura de estaciones de servicio.

Rallo recuerda que: “Se ha publicado una orden que garantiza el suministro de combustible en las estaciones de servicio para evitar un cierre desordenado, se han establecido tres niveles. Un primer grupo deberá ofrecer un servicio con normalidad; un segundo grupo debe mantener un mínimo de cinco horas al día, 30 horas por semana. El resto tendrá libertad”.

La doctora Sierra asegura que “Serán dos semanas con el mismo grado de confinamiento que las dos primeras semanas. En esas semanas vimos una reducción de la movilidad de alrededor de un 70%, que es la que debería verse ahora, y esa reducción es lo que ha conseguido esta disminución en la propagación e impacto de la enfermedad, consecuencia del distanciamiento social, que es lo que vamos a tener ahora” y añade: “Hay suficiente distanciamiento social”.

María José Rallo sobre las aglomeraciones en el transporte público: “El transporte debe garantizar el distanciamiento. Se ajustará el servicio para evitar aglomeraciones”. Rallo vuelve a pedir a las empresas que permitan escalonar el horario de la entrada al trabajo.

La doctora María José Sierra, preguntada por  el número de sanitarios infectados: «Son 25. 000 sanitarios, según nos informas las comunidades autónomas».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre