viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Las compras de activos inmobiliarios, el motor que mueve la industria de la evasión fiscal de las grandes fortunas

Los inversores están invirtiendo miles de millones de dólares en propiedades en todos los rincones del mundo, lo que alimenta la desigualdad y eleva los precios

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Papeles de Pandora revelaron que un ex Beatle, la hija de un autócrata y los Legionarios de Cristo tenían en común que hicieron inversiones multimillonarias en activos inmobiliarios a través de compañías offshore o fideicomisos que ocultaban la identidad de los verdaderos propietarios.

Para el batería de los Beatles, Ringo Starr, la propiedad en cuestión era una mansión de Los Ángeles. Arzu Aliyeva, hija del presidente de Azerbaiyán, compró un edificio de oficinas en Londres. Los Legionarios de Cristo, una orden religiosa adinerada, protegida del radical Juan Pablo II y que estuvo vinculada en un escándalo de abusos sexuales a menores, invirtieron millones de dólares en propiedades en todo Estados Unidos.

Cientos de empresas en los archivos de los Papeles de Pandora enumeraron la propiedad de activos inmobiliarios como un objetivo. El análisis que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) encontró políticos que utilizaron empresas offshore para poseer propiedades en más de 10 países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Mónaco, Barbados e Italia. Entre los propietarios se encontraban el rey Abdullah de Jordania y los primeros ministros de la República Checa y el Líbano

Los activos inmobiliarios son una inversión estable que, a menudo, incrementa su valor. Al comprar una propiedad a través de una empresa fantasma, los compradores pueden obtener exenciones fiscales y proteger sus identidades de las autoridades policiales y fiscales.

El secreto también empodera a los delincuentes, incluidos los blanqueadores de capitales y los cárteles de la droga. Su comercio de activos inmobiliarios a través de compañías offshore mueve millones de dólares y evita las inspecciones. Según publicó The Guardian, un director de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido declaró recientemente que creía que el dinero sucio había manipulado el mercado inmobiliario de Londres.

La combinación de la seguridad y el secreto de los activos también ha convertido a las propiedades en el extranjero en un refugio para el dinero y otros activos de economías menos estables. Un creciente número de pruebas sugiere que las compras en el extranjero en el mercado inmobiliario de alto standing tienen un efecto dominó, lo que excluye a las personas que se encuentran más abajo en la escala de la propiedad.

Solo en Reino Unido, los Papeles de Pandora revelaron a los beneficiarios reales de aproximadamente 5.000 millones de dólares en activos inmobiliarios, gran parte de ellas en Londres, donde más de 36.000 propiedades están puestas a nombre de compañías offshore.

Sin embargo, los Papeles de Pandora son sólo la punta del iceberg, puesto que los registros filtrados revelan sólo una pequeña fracción de las casas, hoteles, fábricas y otras propiedades que se poseen en todo el mundo a través de empresas y fideicomisos establecidos en paraísos fiscales. Un estudio reciente estimó que los activos inmobiliarios conseguidos a través de vehículos offshore tendrían un valor de entre 5 y 10 billones de dólares, es decir, una cifra muy aproximada a la riqueza total acumulada en España.

Los documentos de Pandora se basan en una filtración de casi 12 millones de registros de 14 proveedores de servicios en el extranjero. Algunos de esos proveedores plantean explícitamente el uso de empresas extraterritoriales para comprar bienes raíces como una técnica de evasión fiscal.

Según la empresa SFM, con sede en Ginebra y especializada en la formación y registro de sociedades offshore, poseer una propiedad a través de una sociedad fantasma extraterritorial «permite al beneficiario disfrutar de un régimen fiscal mejorado y reducir muchos de los costos asociados con la inversión en propiedades en el extranjero». Los impuestos sobre la herencia, las retenciones en origen, los impuestos sobre la venta de tierras y los impuestos sobre las ganancias de capital pueden reducirse o eliminarse, afirma SFM en su página web.

Los Papeles de Pandora mostraron que la superestrella de la música Julio Iglesias posee varias propiedades multimillonarias en Miami a través de compañías offshore. 

Por otro lado, el ex primer ministro británico Tony Blair, cuyo gobierno había intentado reducir la evasión fiscal por parte de compradores de propiedades en el extranjero, y su esposa abogada, Cherie Blair, se ahorraron cerca de medio millón de dólares en impuestos al comprar una casa adosada en Londres a través de una agencia offshore.

Stephen y Anthony de Heinrich, herederos de una fortuna petrolera multimillonaria, invirtieron en granjas lecheras de Tasmania a través de una empresa offshore destinada a reducir su carga fiscal.

El director de desarrollo del Banco Mundial comprometió hasta 7,5 millones de dólares a un fondo cuya inversión en hoteles camboyanos se encaminó a través de una estructura de Singapur diseñada para reducir las facturas de impuestos del fondo.

Tanto el Congreso como el Senado de los Estados Unidos, al comprobar la magnitud de lo revelado por los Papeles de Pandora, han propuesto exigir a los abogados y agentes inmobiliarios que realicen verificaciones de antecedentes más rigurosas sobre sus clientes y su patrimonio. Una división del Departamento del Tesoro que investiga el blanqueo de capitales ha dicho que requerirá más información sobre los verdaderos propietarios de las viviendas propiedad de empresas fantasmas.

Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades han hecho poco para tratar de prevenir el uso común y legal de vehículos offshore para reducir las facturas de impuestos sobre la compra de propiedades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído