El PSdeG está dirigido por una Gestora desde el mes de marzo de 2016. En esta fecha, y después de la dimisión del entonces Secretario General de los socialistas gallegos,  José Ramón Gómez Besteiro, la Ejecutiva Federal, siguiendo los estatutos entonces vigentes, nombra una gestora a la que otorga a la dirección provisional del PSdeG encabezada por Pilar Cancela, entre otras competencias, la de convocar elecciones primarias y congreso.

La dirección nombrada se encargó de conducir el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de Galicia, resultando vencedor de la consulta, Xoaquín Fernández Leiceaga, actual portavoz del grupo socialista en el Parlamento Gallego.

Después del 1 octubre, día en el que el Comité Federal provoca la dimisión del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, concretamente el 19 del mismo mes, la gestora federal con el asturiano Javier Fernández en la Presidencia, comunica, sin previo aviso,  a la Gestora gallega la retirada de competencias.

Ya, en aquel momento, algunas voces contrarias a Pedro Sánchez, como Abel Caballero – Alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP-,  o la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, la concejal viguesa, Carmela Silva y el ourensano ex Secretario General del PSdeG Pachi Vázquez, pedían la dimisión de la Presidenta de la Gestora del PSdeG, recibiendo siempre negativas por su parte a abandonar la dirección en Rúa do Pino.

Así las cosas, muchos socialistas gallegos centraron sus fuerzas en recuperar la voz de las bases exigiendo, como en el resto de España, una celebración de Primarias y Congreso Extraordinario del PSOE con el fin de recuperar la Secretaría General para Pedro Sánchez y otros, prestaron su apoyo, voz y medios a la Gestora y su principal valedora, Susana Díaz.

Una vez celebradas las elecciones primarias federales, procede renovar las direcciones regionales, proceso en el que se encuentra en este momento el PSdeG.

En el 39 Congreso Federal del PSOE, el ya Secretario General Pedro Sánchez decide incluir en el núcleo duro de su Ejecutiva a la Presidenta de la Gestora gallega, Pilar Cancela y, pocas semanas después Ferraz dicta resolución reponiendo las competencias retiradas  por la  Gestora de Javier Fernández, y devolviendo la facultad de convocar Primarias y Congreso a la

Es por eso que resulta sorprendente que uno de los aspirantes a la secretaría general del PSdeG que en la campaña de primarias acompañó en varias ocasiones a Pedro Sánchez en sus encuentros con la militancia de Galicia, niegue esta capacidad a la Gestora de Cancela y afirme con contundencia que es el Comité Nacional Gallego el órgano competente para fijar calendario de elecciones primarias y congreso en Galicia.

Si bien es cierto que según los estatutos del PSdeG, es el Comité Nacional  quien debe convocar elecciones primarias y congreso, también es cierto que habiendo sido nombrada una comisión gestora a través de una resolución dictada por un órgano superior –la Comisión Ejecutiva Federal -, especificando competencias, en virtud del principio de jerarquía imperaría esta última resolución frente a las demás.

Son numerosos los rumores que ahora  hablan de pactos, hermanamientos y apoyos a algún candidato que a priori resultan contradictorios.

El tiempo o algún valiente nos aclarará quién es quién en este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre