jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Las comisiones por compras de mascarillas vuelven a unir a Almeida con Ayuso

El PSOE de Madrid estudia presentar un moción de censura en el consistorio madrileño, tras las comisiones inmorales en el peor momento de la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Anticorrupción presenta querella contra dos empresarios por estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas. Se trataría de Alberto Luceño Cerón y Luis Medina, por cobrar comisiones millonarias al, presuntamente, “inflar” el precio de la compra de material sanitario para la pandemia tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

Las comisiones por compras de mascarillas

Medina alegó ser “amigo de un familiar del alcalde” de Madrid para lograr los contratos por los que ambos se embolsaron 5 millones de dólares en comisiones que gastaron en relojes y coches de lujo e inmuebles.

La fiscalía investiga “la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que la calificación pueda variar “en el momento procesal oportuno”.

Moción de Censura

El PSOE de Madrid estudia presentar un moción de censura en el consistorio madrileño, tras las comisiones inmorales en el peor momento de la pandemia.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del partido madrileño, Juan Lobato, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que “dé la cara sobre la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario y ha instado a Ciudadanos a reflexionar para buscar una alternativa en Madrid”.

Mala calidad de las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción presentó este miércoles una querella por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales contra los empresarios Alberto Luceño Cerón y Luis Medina. Estos personajes, en marzo de 2020 obtuvieron contratos del Ayuntamiento de Madrid para suministrar mascarillas, test contra el Covid-19 y diverso material sanitario por 11,9 millones de euros, todos de mala calidad e inservibles.

Se puede leer en la querella que “el 20 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. (participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid) por el que esta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Consistorio madrileño, organismos autónomos y empresas dependientes”.

Los querellados Alberto Luceño y Luis Medina Abascal “actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China”.

Hijo de Naty Abascal y el duque de Feria

El Ministerio Público sostiene en su texto que “Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, fue quien primero contactó con el Consistorio para el negocio fraudulento, alegando su notoriedad pública y que era amigo de un familiar del alcalde de Madrid”. “Inmediatamente”, según la querella, “fue transferido a la responsable de presupuestos del área de Gobierno de Hacienda”, que también es consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, la empresa pública que les adjudicó varios contratos.

Beneficio del 148%

Luceño importó materiales por valor de 11.9 millones de dólares a un precio muy por encima del mercado, obteniendo un beneficio del 148% y hasta 5.1 millones de dólares de comisión. Medina logró 1 millón por presentarlo.

Coches de lujo y yates mientras morían los españoles

Con el dinero de las comisiones, Alberto Luceño compró tres relojes de la marca Rolex valorados en 42.450 euros en total, y vehículos de lujo como un Aston Martin DBS Superleggera; un Ferrari 812 Superfast; un Lamborghini Huracán Evo Spider; un McLaren 720S; un Porsche Panamera y varios Mercedes, valorados en total en más de 1 millón de euros. También gastó 1.107.400 euros más en una vivienda con tres plazas de garaje en Pozuelo de Alarcón.

El yate llamado “Feria” como el ducado de su padre

Por su parte, Medina adquirió un yate modelo Eagle 44, llamado “Feria”, como el ducado de su padre, que ha sido registrado en Gibraltar y por el que pagó 325.515 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído