viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Las claves del nuevo plan del gobierno de Cataluña

Son cuatro los ejes fundamentales que ha aprobado el gobierno para su actual mandato: cohesión social, prosperidad económica, refuerzo del sistema democrático e internacionalización

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si una palabra puede definir la actual legislatura del gobierno de la Generalitat es «excepcionalidad«. Y así lo ha remarcado su presidente en rueda de prensa, al contextualizar en las circunstancias que ha tenido que ponerse en marcha esta XII legislatura. La situación que produjo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, llevando a manos de los tribunales la gestión política, ha dificultado, según el gobierno catalán, que pudieran ponerse en marcha las líneas principales de trabajo que revertirán sobre la totalidad de la población de Cataluña.

El plan, con más de mil propuestas concretas, se fundamenta en unos principios comunes: igualdad como eje rector de las políticas públicas -introduciendo la perspectiva de género en todas ellas-, la inclusión social como elemento irrenunciable y el respeto escrupuloso a los derechos humanos. Y para ello, según ha señalado Torra esta mañana, «es imprescindible maximizar la transparencia en la gestión y la contratación, fomentar la participación y la colaboración de la ciudadanía para poder estar verdaderamente a su servicio».

Los cuatro ejes fundamentales se fundamentan en cohesión social, prosperidad económica, refuerzo del sistema democrático e internacionalización.

Cohesión social

Durante el propio debate de investidura, el presidente Torra marcó la cohesión social como uno de los principios rectores que deberían inspirar al Pleno del Gobierno y en este sentido, su objetivo es implementar políticas públicas de progreso que den respuesta a las principales demandas de la sociedad garantizando la justicia social, el bienestar, una redistribución de la riqueza más eficaz y una atención pública de máxima calidad.

Entre otras, algunas de las medidas anunciadas en este eje de cohesión social será: reforzar el modelo de escuela catalana que garantice la formación de ciudadanos libres. En esta línea se impulsará el Pacto contra la segregación escolar, la financiación de la educación de 0 a 3 años (no obligatoria), y medidas como el reconocimiento del comedor escolar como un espacio de educación.

La sanidad es uno de los pilares fundamentales y según el documento presentado, en el transucurso de esta legislatura se consolidará un sistema Nacional de Salud a través del desarrollo de la Ley 9/2017 de universalización de asistencia sanitaria que garantizará el acceso universal para cualquier persona.

Relacionado estrechamente con el ámbito de la salud, se elaborará la ley de actividad física y deporte, adaptándola a las nuevas necesidades de la sociedad actual, así como se desarrollará el Plan Nacional de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los ejes fundamentales en este bloque es el de asegurar la asistencia a las personas durante todo su ciclo vital. Para ello se pondrá en marcha el Pacto Nacional para las personas con discapacidad, la Ley marco para la adaptación de la sociedad catalana al envejecimiento y la Ley de autonomía personal. Señala Torra que el Gobierno priorizará la inversión en políticas que garanticen los derechos de los niños y los adolescentes y el desarrollo de la Agencia Catalana de Protección Social.

Se reforzará el modelo catalán de asociacionismo y voluntariado y se elaborará el IV Plan de apoyo al Tercer Sector Social. 

En materia de vivienda, se anuncia la colaboración entre instituciones y el trabajo compartido entre el sector público y privado con la finalidad de alcanzar tres objetivos: aumentar el parque de vivienda social, evitar la pérdida de vivienda por cuestiones económicas y facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles. Para ello, será prioritario para el gobierno catalán recuperar el conjunto de la normativa catalana en materia de vivienda. 

La lucha contra la pobreza energética a través de un Programa de intervención específico es otra de las marcas establecidas para este gobierno.

Es en este bloque donde la cultura toma un papel fundamental, aunque se ha planteado en términos transversales. Los objetivos principales pasan por el Plan de Lectura 2020, la consolidación de la apuesta por el catalán y el aranés así como el fomento de la cultura de proximidad a través de asociaciones y entidades para acercar a toda la ciudadanía la posibilidad de poder participar de la vida cultural. Está previsto que se consolide el carnet cultural, donde se priorizará por la red de bibliotecas, equipamientos escénicos, musicales, museísticos y patrimoniales.

Economía próspera, responsable y sostenible. 

Define el plan que se trata de abordar este bloque económico desde la perspectiva por la apuesta en nuevo modelo productivo y una fiscalidad justa.

El ejecutivo anuncia medidas tendentes a euiparar la situación de hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como corregir la situación de precariedad laboral y desempleo. Para todo ello se desarrollará un Plan de Inserción Laboral, con la finalidad de garantizar un puesto de trabajo a las personas sin empleo. Entre otras cuestiones, se establece como uno de los objetivos para aprobar en pleno conseguir mejores horarios laborales, incentivando los acuerdos entre sindicatos y patronal, con el objetivo de mejorar la productividad al tiempo que se facilita la conciliación personal y familiar.

Otra de las medidas estrella anunciadas será la puesta en marcha de una Renta Garantizada para la Ciudadanía y se pondrá en marcha la elaboración de la Ley catalana de economía social y solidaria.

El objetivo para la consejería de economía y hacienda será avanzar hacia la soberanía económica de la Generalitat. Supone diversificar las fuentes de financiación de la deuda y reclamar al Gobierno de España dos cuestiones fundamentales: los recursos que le corresponden a la Generalitat (haciendo cumplir los acuerdo firmados en el pasado), y la retirada de las medidas de control establecidas en el año 2015.

Se consolidará el Instituto Catalán de Finanzas como un Banco Público de Inversiones que habrá de liderar un plan de inversiones estratégicas, creando instrumentos de inversión y financiación para impulsar la vivienda social, la economía verde, la innovación, la transformación tecnológica y el crecimiento.

Reforzar la investigación y el desarrollo empresarial

La apuesta por un Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento., consensuado entre todos los agentes implicados es uno de los objetivos fundamentales en este ámbito. Entre otras medidas se presenta la de un nuevo sistema de financiación de la universidad que apueste por el apoyo público a la investigación como garantía de futuro y progreso. Estas cuestiones se verán desarrolladas en la Ley de la Ciencia de Cataluña que tendrá como objetivos mantener, reforzar y hacer sostenible la Universidad, así como la captación y retención de talento en las universidades y en los centros de investigación.

En el ámbito de la industria se pondrá en marcha el desarrollo del Pacto nacional para la industria, que conllevará la consolidación del Observatorio de Industria, y pondrá en marcha la elaboración de un Plan de impulso y modernización de los polígonos de actividades económicas y de logística. Se mantendrá el desarrollo de la Ventana Úniva Empresarial como mecanismo para promover el desarrollo empresarial y se pondrá en marcha la creación de la Ley de Cámaras de Comercio y la Ley de las Áreas de Promoción económica urbana.

El turismo y el sector agroalimentario como sectores estratégicos

Está prevista la aprobación del Plan estratégico de turismo de Cataluña 2018-2022 y el Plan de marqueting de turismo para el mismo periodo. Ambos pretenden mejorar la competitividad para situar a Cataluña entre los mejores destinos turísticos. Para ello se emprenderán medidas tendentes a regularizar la oferta de alojamientos turístico y la expulsión de la oferta irregular, creando un sistema de información para poder conocer en profundidad la actividad del sector.

En términos agroalimentarios, el Gobierno de Cataluña se marca el objetivo de conseguir un sector de excelencia, para lo que se elaborará la Ley de creación de la Agencia de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y promoverá un Pacto Nacional Por la Política Alimentaria de Cataluña, así como un Plan de Gastronomía de Cataluña.

En el ámbito de la política marítima se marca la aprobación de la Estrategia Marítima Catalana Horizonte 2030, así como la elaboración de la Estrategia para la bioeconomía que promueva el uso eficiente de todos los recursos naturales, aplicar la innovación y la tecnología para fomentar una gestión integral así como la mejora del desarrollo territorial.

Las políticas en materia de ordenación del territorio han de promover la cohesión social y territorial para favorecer el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas que habitan en todo el país. En este sentido se tratabajará en la Ley de territorio, la Ley de montaña y la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral haciendo uso de las tecnologías digitales y la puesta en marcha de ciudades inteligentes. En este ámbito se elaborará la Agenda Urbana de Cataluña.

Otra de las prioridades es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía. Para ello el Gobierno ha anunciado su compromiso de trabajo para reforzar las medidas tendentes a impulsar la restauración del marco legal previo a la Ley de Racionalización de la Administración Local, se constituirá el el Consejo de Gobiernos Locales como marco de las conclusiones del proceso GovernsLocals.cat y se aprobará un nuevo Plan de inversiones del mundo local. Se prevé en este sentido un refuerzo entre las relaciones entre gobierno de la Generalitat y los gobiernos locales, desarrollar la Ley de Arán y un Plan interdepartamental para la dinamización territorial. 

Mejora de la movilidad y la competitividad empresarial

Una de los grandes retos a los que ha de enfrentarse el Gobierno de Cataluña en este momento es el de las infraestructuras de transporte. Para ello ha anunciado la elaboración de la Ley de infraestructuras de movilidad, un nuevo modelo de gestión de las vías de altas prestaciones de la red viaria catalana y un sistema de financiación a través de la tarifa plana «viñeta«, y la elaboración de de una propuesta de traspaso de las carreteras del Estado a la Generalitat. 

Se hace una firme apuesta por el transporte público como elemento cohesionador, tanto social como territorial, y para ello se elaborará la Ley de transporte terrestre de viajes, se desarrollará una red de autobuses interurbanos y la mejora y ampliación de la red de metro en las líneas 9 y 10. 

Para fomentar el desarrollo económico y la competitividad empresarial se promoverán un conjunto de actuaciones en los ejes fundamentales del país para reducir las zonas más congestionadas. Está prevista también la aprobación de del Plan Estratégico de la Aviación en Cataluña 20130 y el Plan de Puertos de Cataluña 2018-2030.

En lo que a energía se refiere, el Plan de Gobierno prevé el desarrollo del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña así como la aprobación del decreto de medidas urgentes para el desarrollo de la energía solar y eólica. El objetivo para esta legislatura es situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético.

Estas medidas están estrechamente vinculadas con los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Se aprobará la Ley de biodiversidad y de patrimonio natural, desarrollando la Estrategia del patrimonio Natural y la biodiversidad de Cataluña como hoja de ruta de la conservación de la naturaleza y como cumplimiento con la normativa y acuerdos internacionales.  De esta manera se pondrá en marcha el desarrollo de la Ley del cambio climático con especial inciso en la puesta en marcha de los Fondos del Patrimonio Natural y los Fondos del Cambio Climático. Se elaborará la Ley de protección del ambiente atmosférico y la Ley de restauración de actividades extractivas. Otra de las vías prioritarias será la plena recuperación de la gestión de Aguas Ter-Llobregat para devolverlo al sector público, al tratarse de una infraestructura vital para el país. 

Refuerzo del sistema democrático: gobernanza compartida

En este bloque se desarrollan siete ámbitos de actuación: gobierno abierto y calidad institucional, políticas digitales, igualdad entre hombres y mujeres, ciudadanía y derechos humanos, administración pública, seguridad y emergencias y justicia. 

Entre las medidas anunciadas se apostará por «una Cataluña digital», perfeccionando los instrumentos de gobierno abierto, participación y acceso a la información por parte de la ciudadanía. Se elaborará el Plan del Gobierno Abierto 2019-2021 que supondrá la herramienta estratégica de consolidación y mejora de las políticas de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno; se aprobará el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se plantea la nueva ley de la Oficina Antifraude de Cataluña, la aprobación de un Plan de prevención contra el fraude y la corrupción 2019-2021 y el desarrollo del modelo de gobernanza ética de la administración de la Generalitat. 

En lo que a los medios de comunicación públicos se refiere, se plantea la elaboración de programa con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que recoja el compromiso para la elaboración de un nuevo plan estratégico de inclusión de indicadores de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.

En lo que a las políticas digitales se refiere, se quiere desarrollar un nuevo modelo de país digital y de gobernanza del siglo XXI: impulsando una ciudadanía digital plena, apoderada, capacitada y protegida. El objetivo marcado es convertir a Cataluña en referencia internacional digital. En este ámbito se desarrollará el Pacto Nacional para la Sociedad digital y el Paln STEMcat de vocaciones científicas, tecnológicas en ingeniería y matemáticas. Se prevé el desarrollo de una red pública de alta capacidad para todos los municipios de Cataluña y mejora de la cobertura 3G y 4G, así como la preparación del desarrollo del 5G. Se quiere impulsar el 5G, el Blockchain y la inteligencia artificial. 

Se pondrá en marcha la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y está prevista la aprobación del Plan Nacional de Ciberseguridad de Cataluña, así como el Plan de cultura digital 2019-2022 y el impulso del Pacto Nacional Audiovisual.

En materia de igualdad, la política establecida es que sea transversal y se aborde desde todos los ámbitos de trabajo. No obstante, hay previstas medidas específicas como el Plan Estratégico de políticas de igualdad de género 2018-2021, el Pacto Nacional por la lucha efectiva contra la desigualdad retributiva, el Plan para la integración laboral y la calidad del trabajo, el desarrollo del Programa de mujeres del mundo rural y marítimo de Cataluña y la creación de una estrategia transversal para potenciar el Plan Mujer TIC. Se desarrollará el Pacto Nacional contra la Violencia Machista, se creará un modelo de intervención en el ámbito de la violencia sexual y se impulsará un Plan de Choque en la dotación de la red de Recuperación de las mujeres que sufren violencia machista.

Los derechos humanos son otra de las prioridades del Plan de Gobierno. El objetivo es hacer de Cataluña un lugar cohesionado con derechos y oportunidades para todos, y está previsto en este sentido Ley para la igualdad de trato y no discriminación. Se pondrá en marcha la Oficina de Derechos civiles y Políticos que vehicularán las quejas y denuncias por violaciones o limitaciones de derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Se dotará de recursos el Programa Catalán del Refugiado y se vinculará con el Servicio de Primera acogida a la inscripción en el padrón municipal. 

Memoria democrática

Se ha anunciado la elaboración de la Ley catalana de memoria democrática, que facultará a la Generalitat para retirar simbología franquista del espacio público, así como se continuará ejecutando el Plan de apertura de fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo y se intensificará el Programa de Identificación Genética y la señalización de los espacios con memoriales.

Se ha creado recientemente la Oficina para la Reforma Horaria, para cumplir con el objetivo 2025 del Pacto.

Restauración Post 155

Tal y como ha anunciado el Presidente Torra, los principales objetivos en este ámbito son los tendentes a la restauración democrática de las instituciones catalanas mediante la elaboración de un Plan de reparación de los daños causados por la aplicación del artículo 155 y el restablecimiento de las relaciones bilaterales Estado/Generalitat, conseguir una Administración innovadora y digital que cuente con nu nuevo modelo de formación pública y situar a las personas al centro de las políticas de atención ciudadana. Para ello se aprobará un Plan de Administración Innovadora, Digital y Ciudadana y se elaborará la Ley de la Escuela Nacional de Gobierno y Administraciones Públicas. 

Seguridad y emergencias

Está previsto mejorar el modelo de policía de Cataluña, incrementando la plantilla de Mossos d’esquadra, la renovación de infraestructuras, parque movil y equipamiento operativo, así como el desarrollo del proyecto de Bomberos 2025.

Justicia

El Gobierno de la Generalitat apuesta por garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de toda la ciudadanía potenciando las nuevas tecnologías y la digitalización del sistema judicial. Se promoverán medios alternativos de resolución de conlifctos para optimizar los recursos del sistema judicial, y se recuperará el Observatorio Catalán de Justicia. Está previsto desarrollar el Plan Estratégico de Ejecución Penal de Adultos, la elaboración del Plan Estratégico de Ejecución Penal de Menores y Jóvenes y la construcción de nuevos centros penitenciarios abiertos en Barcelona y en Tarragona. 

Otro de los objetivos es el de reforzar el valor del derecho civil catalán y el de las entidades jurídicas catalanas, pues son elementos definidores de la historia colectiva de la identidad de Cataluña. Para ello se armonizará el Código Civil de Cataluña.

Se desarrollará el Programa de uso del catalán en el lugar de trabajo en la Administración de Justicia  y se firmará un nuevo convenio con el Consejo de la Abogacía Catalana  para el fomento del uso de la lengua catalana.

Internacionalización 

El objetivo que se marca el Gobierno de Cataluña es reforzar los vínculos de confianza y de colaboración con los países del entorno más cercano y estableciendo nuevos vínculos donde hasta ahora no se ha hecho. La acción exterior y la economía catalana internacionalizada son dos de los principales ámbitos de actuación de este eje.

En lo que al campo de acción exterior se refiere, se continuará el desarrollo de la presencia institucional de Cataluña en el plano internacional a través de la apertura progresiva de delegaciones y del refuerzo de vínculos con el cuerpo diplomático y consultar presente en Cataluña y España. El gobierno prevé la aprobación y el desarrollo del Plan Europeo para el impuso, coordinación y promoción de l posición del Gobierno de Cataluña en los grandes debates e iniciativas actuales de la Unión Europea con carácter transversal. Se mantendrá la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído