jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Las claves de la quinta moción de censura de la Democracia y la cuarta que no saldrá adelante

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intervendrá por el Gobierno, mientras que Pablo Casado anunciará desde la tribuna si se abstiene o vota en contra de la iniciativa de Vox

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La quinta moción de censura de la Democracia no saldrá adelante. La iniciativa de Vox nació muerta desde antes de empezar. Pero Vox no buscaba con ello otra cosa que medirse con el PP y marcar las distancias ante el electorado que se reparten.

Tal y como ayer mismo proponía el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, lo mejor de esta moción de censura, cuya debate comienza hoy y se votará mañana, hubiera sido que nadie interviniera y “hacer el vacío a Vox”, pero “esto PSOE y PP no lo compran”.

Así, cada partido tratará que la moción de censura de Vox retrate a cada líder. Por ello, en el caso del Gobierno, intervendrá tanto el presidente Pedro Sánchez como el vicepresidente Pablo Iglesias. Por parte del PP, lo hará Pablo Casado que, como ya ha anunciado Génova, no dará a conocer el sentido de su voto -si abstención o negación- hasta que esté en la misma tribuna.

Mecanismo parlamentario

La moción de censura es un mecanismo parlamentario, previsto en la Constitución, en el artículo 113, y desarrollado en el reglamento del Congreso, que permite a la oposición exigir responsabilidades políticas al presidente del Gobierno.

En España la moción debe ser constructiva e incorporar un candidato alternativo, que no tiene por qué ser diputado. En este caso, la alternativa será el líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal.

La moción contra Pedro Sánchez la defenderá el diputado Ignacio Garriga, portavoz adjunto de Vox en la Cámara Baja y próximo candidato de esta formación a las elecciones al Parlament.

Garriga, según el reglamento de la Cámara,  hablará sin límite de tiempo y le puede replicar el presidente o algún miembro del Gobierno.  Después intervendrá el candidato a presidente, en este caso Abascal, para exponer su programa de gobierno, también sin límite de tiempo. Antes de la votación del jueves, se abre un turno para que intervenga un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por espacio de 30 minutos. Abascal podrá responderles de uno en uno o en bloque. Todos tienen derecho a turnos de réplica de diez minutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído