El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha resuelto a favor de la asociación de consumidores ADICAE la macrodemanda presentada en representación de 15.000 afectados por las cláusulas suelo abusivas.

La demanda, inicialmente dirigida contra 101 entidades bancarias, quedó reducida a 40 entidades tras los diferentes procesos de fusión que se han dado desde que se presentara en 2010. En ella se reclamaba la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas y la devolución de las cantidades abonadas por los afectados durante su aplicación.

Así, los suelos hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos y cajas españoles por “falta de transparencia” y la magistrada titular del juzgado, Carmen González, ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas por estos, con retroactividad.

Con ello, los bancos y cajas españoles se ven obligados a devolver las cuotas que hayan sido abonadas por los titulares de las hipotecas desde el 9 de mayo de 2013 hasta la actualidad o, en su caso, hasta que se haya dejado de aplicar el suelo.

Es esta una resolución histórica en nuestro país, que supone un paso para que se dejen de aplicar dichas cláusulas que, como ha informado ADICAE en su nota de prensa, “han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país.”

Esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, en numerosas ocasiones este organismo ya ha dado la razón a los afectados, por lo que se espera que en caso de que sea recurrida, no prospere.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre