jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Las clases comienzan en Madrid con el Plan Ayuso a medias

Falta por contratar también el profesorado prometido para refuerzos educativos: 500 en primaria y 617 en secundaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que las clases comienzan en Madrid con 654 profesores menos de los prometidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para bajar ratios. Además, faltan por contratar también el profesorado prometido para refuerzos educativos: 500 en primaria y 617 en secundaria. Aún no han llegado las 150 enfermeras del Plan, ni los pabellones prefabricados, ni la partida extraordinaria para los centros destinados a la adquisición de EPIS.

Unos 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria han vuelto este martes a los colegios madrileños con las plantillas de profesores incompletas y, según denuncian los sindicatos, faltan aún por nombrar a «más de la mitad» de los 10.600 docentes prometidos para este inicio de curso.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha advertido que miles de alumnos y alumnas han comenzado hoy las clases sin el profesorado suficiente. La responsable sindical ha detallado que “entre el número de profesores prometidos por la presidenta Díaz Ayuso para bajar las ratios en Madrid y el número de vacantes publicado ayer hay una diferencia de 654”. Además, el incremento de plantilla asociada al acuerdo sectorial sigue sin cumplirse.

Por otra parte, de las vacantes publicadas, 697 han quedado sin asignar por falta de efectivos en las listas de interinos.

CCOO denuncia también que las bajas por enfermedad que se han producido durante el verano y en estos últimos días no se han cubierto. “Hay centros que han tenido dificultad para abrir algunos cursos porque faltan profesores”, asegura Galvín.

Y aún más. Falta por contratar el profesorado prometido para refuerzos educativos: 500 en primaria y 617 en secundaria.

CCOO critica que el Gobierno de Madrid vaya por detrás de la comunidad educativa. “Solo actúa bajo presión. Es imprescindible que pongan lo que faltan y agilicen todo lo que se necesita para que las aulas sean seguras y los centros tengan los recursos materiales y humanos imprescindibles”.

Las plantillas de profesores deberían haber estado completas el 1 de septiembre

La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, ha puntualizado que “falta más de la mitad de los docentes comprometidos para ser designados y, entre los 4.081 ya nombrados, se encuentran los docentes que cubrirán las jubilaciones, bajas o sustituciones, además de los 600 que se incorporarán por el cupo del acuerdo sectorial de 2018”.

UGT ha criticado que los profesores, tras ser nombrados ayer, hayan tenido que someterse hoy mismo a una prueba serológica antes de incorporarse al centro, “por lo que han llegado a las aulas a mitad de la mañana”.

Jusdado ha subrayado que las plantillas de profesores deberían haber estado completas el 1 de septiembre, que es cuando se comienzan a organizar los centros de cara al curso escolar, y «falta más de la mitad» de los docentes comprometidos por nombrar.

«Ha llegado el día 8 y había grupos que no tenían tutor», ha señalado la portavoz de UGT, que ha resaltado que el proceso de nombramiento de las vacantes es «muy sencillo», ya que las listas de interinos ya están conformadas una vez finalizan los procesos de oposición.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído