miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Las cinco diferencias entre la gestión del PP en la nevada de 2018 y la del gobierno de coalición de 2021

Rajoy no presidió ningún seguimiento por lo ocurrido con la nevada, ningún ministro salió a la palestra y el entonces Director General de Tráfico responsabilizó a los conductores por su imprudencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Era el 6 de enero de 2018 de la era Rajoy. Como ministro de Fomento -lo que hoy sería Transportes- el olvidado Iñigo Joaquín de la Serna. Al frente de Interior– como hoy Grande-Marlaska- el inolvidable sevillano Juan Ignacio Zoido . Comenzó a nevar sobre las seis de la tarde entre Salamanca y Villacastín (Ávila). Miles de personas, se desplazaban tras las fiestas navideñas de sus lugares de origen a trabajar a Madrid. Y allí se quedaron entre 14 y 18 horas, según los casos, en el caos más grave por nevada que se recuerda en los últimos años.

Rajoy no presidió ningún seguimiento por lo ocurrido con la nevada, ningún ministro salió a la palestra -y mucho menos ante los medios y respondiendo a preguntas sin plasma- para dar la cara ante el caos reinante.

Así fue la gestión del PP de la nevada. Claro que no afectó a la capital y que aún no existía Isabel Díaz Ayuso en la actualidad política. Entonces aún vivía de los réditos por haber llevado las redes sociales del perro de Esperanza Aguirre.

Así son las cinco diferencias de la gestión del Gobierno del PP por la nevada en la A-6 el 6 de enero de 2018 y la borrasca Filomena del Gobierno de coalición de 2021:

Primera Diferencia

PP en el 2018:  3.000 vehículos atrapados en la A-6. Con casi 80 kilómetros de corte, fue la vía más afectada por el temporal, en la que familias enteras quedaron hasta 18 horas atrapadas.

Gobierno coalición 2021: El temporal afecta a buena parte de España, por lo que los esfuerzos y los medios del Gobierno tienen que distribuirse por todo el país. El número de vehículos afectados -pero por todo el territorio nacional- es de miles.Se calcula que puede haber afectado a 11.000 camiones. Pero se rescató a las personas -aunque los coches o camiones quedaran en las cunetas- antes de tres horas como máximo.

La nevada provocada por la borrasca Filomena ha dejado atrapados en sus vehículos a centenares de personas por acumulación de nieve en algunos tramos de carretera, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde algunos conductores han tenido que pasar la noche en el interior de sus coches ante la imposibilidad de avanzar.

Los equipos de emergencias, con los que ha colaborado la Unidad Militar de Emergencia (UME), han trabajado durante toda la noche y buena parte del sábado para liberar a todos los conductores atrapados, unas 1.500 personas, principalmente en la A-3, la A-4 y la vía de circunvalación M-40. Las tareas de rescate han concluido al mediodía de este sábado, según ha confirmado a última hora de la tarde el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Segunda Diferencia

PP en el 2018: Ante este caos de 18 horas de angustia, sólo dio la cara el entones director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, quien estaba de vacaciones y tardó en incorporarse a su puesto de trabajo hasta el lunes siguiente (la noche de angustia tuvo lugar del sábado al domingo).

Gobierno coalición 2021: Desde el sábado, 9 de diciembre, y durante todo el fin de semana, que ha continuado el lunes, los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios, aceptando preguntas, para dar información puntual sobre la situación del temporal. Ayer lunes se incorporó también a la rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El domingo 10 de diciembre, era el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se incorporaba a la reunión de este comité. También ayer lunes, y se prevé que hoy martes, asistirá de nueva de forma online.

No hay información alguna, o comunicado de Moncloa en su momento, que indicara que Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, suspendiera, ante el caos provocado por la nevada y la falta de auxilio, acto alguno previsto para ese fin de semana del 6 de enero de 2018.

Tercera Diferencia

El tono de la oposición también fue muy diferente en el 2018 y en el 2021

Pedro Sánchez (líder de la oposición en el 2018): Lanzó este tuit:

Desde el PP y Génova se lanzan mensajes en el 2021 como éste contra el Gobierno:

Cuarta Diferencia

El populismo y el marketing no había alcanzado en el 2018 a corazón de la oposición. Así, en la nevada de la era Rajoy, con mucha peores consecuencias que las de ahora, a pesar de que fue en una vía muy controlada de España: la A-6, nadie de la oposición, ni del Gobierno, apareció con una pala quitando nieve. Como ha ocurrido este fin de semana con Pablo Casado, posando para la foto, con una pala como si ayudara a quitar nieve en Madrid. O, sin ir más lejos, Ayuso sobrevolando Madrid con un helicóptero.

Quizá porque, según nos confirman personas que vivieron 15 horas atrapados en esa A-6 en el 2018, «La UME no tenía palas».

Quinta diferencia

PP en el 2018: Entonces, y día y medio después tras volver de sus vacaciones el día previsto, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, responsabilizó a los conductores para justificar el colapso, incidiendo en que la información estaba en los paneles de carreteras desde el viernes y que algunos viajeros no tomaron las precauciones apropiadas.

Gobierno coalición 20: Los ministros Ábalos y Grande-Marlaska agradecen la colaboración y la responsabilidad ciudadana, sin responsabilizar a las víctimas que se hayan quedado tiradas de la situación.

La oposición popular tiene claro que sólo hay un responsable de la borrasca Filomena: El Gobierno en general y Pedro Sánchez en particular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído