Las bajas laborales se siguen produciendo y para muchas empresas es todo un problema, a pesar de que la Seguridad Social tiene un control de las prestaciones de incapacidad temporal con lo que pueden detectar las situaciones de carácter fraudulento. De la misma manera, las empresas pueden tomar una serie de medidas en el caso de que sospechen que los empleados de baja no se encuentren enfermos.

Las cifras aseguran que cuatro de cada diez bajas son fraudulentas, por lo que es todo un problema para los recursos de las empresas y para la administración. Cuando leemos en este artículo sobre las funciones de recursos humanos de Bizneo HR, se termina teniendo claro que los recursos humanos son fundamentales para toda empresa y que es necesario cuidarlos y darles todas las facilidades para que hagan su labor de la mejor manera posible.

Está claro que las bajas laborales son un derecho que en su día costó mucho conseguir, pero no es menos cierto que siempre existen personas que quieren abusar y sacar beneficio de este derecho.

La labor de los detectives en el fraude laboral

Los detectives juegan un precio importante en el terreno laboral, en este sentido, nos orientan al respecto en Doverty.es, detectives privados con más de 15 años de experiencia en el sector. En base a su experiencia creen que es importante saber que un detective privado es un profesional que está autorizado legalmente de cara a verificar que los documentos que presente el trabajador serán auténticos y válidos.

Además de esto, se realiza una investigación de las posibles relaciones o vínculos entre el trabajador sospechoso y el facultativo médico que esté encargado de la emisión de los documentos de la baja.

De la misma forma se va complementando todo mediante las acciones de vigilancia y seguimiento, los cuales se ajustan a los horarios y días donde el trabajador tendría que estar de baja. Se produce una investigación en la que se comprueba a salud del trabajador y si concuerda con los motivos de su baja.

Los medios técnicos son importantes

Los especialistas analizan en este artículo especializado sobre cámaras de vigilancia WiFi, unas herramientas realmente eficaces de cara a que los detectives puedan recabar las mejores imágenes que muestren de forma clara el comportamiento del trabajador que esté siendo investigado.

Las acciones donde se hacen seguimientos o vigilancia tienen éxito cuando el investigado es pillado in fraganti haciendo las tareas que no podría realizar en teoría. En ocasiones se pueden ver casos donde incluso trabajan en otro establecimiento. Por estos motivos, contar con fotos o vídeos son unas pruebas realmente esclarecedoras y concluyentes, pues son las que demuestran de forma inequívoca que la baja es falsa.

Son muchas las posibilidades y modos en los que algunos trabajadores cometen fraude contra las empresas y la administración. No nos olvidemos que al final todo esto lo que causa es un fraude no contra las propias empresas, sino contra todo el conjunto de la sociedad.

¿Y qué ocurre con la salud?

Un tema que es realmente complicado es el de la salud pues es realmente difícil hacer una investigación en el caso de las bajas por depresión. Una de las muchas técnicas vuelve a ser el usar, como antes mencionábamos los documentos de carácter fotográficos en el que se pueda ver actitudes que no sean las debidas que tendría que tener una persona que esté de baja laboral. Podemos citar el consumo de alcohol o drogas que estén contraindicados para las personas enfermas por depresión.

Tal y como nos aconsejan desde Salud10, la salud siempre es un tema complejo, pues la sociedad es consciente de que encontrarse bien es básico para trabajar, pero también es cierto que precisamente por eso, no es sencillo de hacer una investigación al respecto.

La Seguridad Social también da una serie de consejos para estas situaciones, por ejemplo:

  • Contrastar lo que dura la baja con lo que dura la enfermedad en cuestión.
  • Acceso a los historiales médicos. En este sentido, los inspectores médicos pertenecientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social son quienes tienen que hacer su revisión.
  • Merece la pena hacer un control de los trabajadores cuando con frecuencia solicitan esta prestación, así como cuando un determinado médico suele prescribir un número importante de bajas médicas
  • Concertación de citas para el control con los trabajadores que estén de baja. Esta solución actualmente no es la más utilizada, para que no afecte a lo trabajadores que realmente estén ante una situación de baja laboral y se les pueda molestar.

Además, también conviene añadir que en los últimos tiempos el novedoso sistema de partes médicos para las bajas laborales que lleva desde finales de 2015 se ha producido una reducción de las situaciones de fraude, puesto que en los propios partes de baja suele detallarse lo que dura cada uno de los procesos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre