viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Las Autonomías tienen la última palabra sobre cómo reabrir el ocio nocturno

Las medidas de la semana pasada que eran de obligado cumplimiento pasan a ser recomendaciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ha explicado que Sanidad y las Comunidades Autónomas han «aprobado por unanimidad la revisión de las medidas para la hostelería y el ocio nocturno«. «Todos, excepto una comunidad que no ha querido participar, hemos acordado que las medidas de hostelería no formen parte de este acuerdo», ha dicho la ministra. Además, Darias ha explicado que respecto al ocio nocturno, «las medidas de la semana pasada que eran de obligado cumplimiento pasan a ser recomendaciones» y serán las comunidades autónomas las que tengan la última palabra en el ocio nocturno.

Darias ha explicado que «la pandemia en nuestro país mantiene una tendencia descendente similar a la de la semana pasada. La situación varía entre comunidades autónomas pero tiende a homogeneizarse debido a la vacunación. Los mayores de 50 años tienen altas coberturas de vacunación».

Respecto al riesgo por comunidades, Darias ha asegurado que «solo hay dos comunidades con nivel de alerta tres, siete en alerta dos y diez en alerta uno. Ninguna está en nivel cuatro.

Vacunación

Sobre la vacunación, la ministra de Sanidad ha informado de que «ya se han inoculado 31 millones de dosis, 547.000 en las últimas 24 horas» y ha añadido que «ya hay 11,5 millones de personas con pauta completa, el 24.2% de la población. En los últimos siete días se han puesto 2,4 millones de dosis, un millón más que la semana anterior. Y esta semana se van a repartir 2,8 millones de dosis entre las comunidades».

Datos Covid

Sanidad ha comunicado este miércoles 4.427 nuevos contagios y 23 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada baja dos puntos y se sitúa en 111 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Selección española de futbol

Darias ha anunciado que la selección española de fútbol será vacunada antes de la Eurocopa. Un trato, como ha explicado la ministra, como el que han recibido los deportistas olímpicos españoles que participarán en los próximos Juegos. Serán las fuerzas armadas quienes vacunarán a los futbolistas con Pfizer.

Ocio nocturno en la desescalada

Sobre la reapertura del ocio nocturno en la desescalada, Darias ha reiterado que serán las Comunidades quienes tendrán la última palabra. No obstante, espera que las recomendaciones se puedan publicar «cuanto antes, nuestra intención es comunicarla a las comunidades autónomas esta misma tarde y que mañana estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado», ha dicho.

Segunda vacunación con Pfizer a los menores de 60 años

Sobre la segunda dosis de la vacuna a los ciudadanos que ya han recibido AstraZeneca y son menores de 60 años, Darias ha explicado que «la inoculación a estos ciudadanos está funcionando con normalidad. La propuesta de completar esta pauta con Pfizer era una decisión difícil pero era la mejor salida posible y la misma que han tomado otros países como Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Canadá, que adoptaron la misma postura de completar la pauta de AstraZeneca con Pfizer».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído