Carlos Gómez Jara, abogado del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos, disfruta de largas temporadas en el Caribe Dominicano, junto con su mujer, natural de la República Dominicana. Él mismo presume de tener allí una casa espectacular.

Este peculiar abogado, supuestamente de origen estadounidense (en su curriculum señala haber nacido en Oceanside, California), aunque, en realidad, en el Padrón aparece como nacido en el pueblecito de Mahora, Albacete). Gómez Jara no ha tardado mucho en rodearse en el país de su esposa, nuevamente, de “amistades peligrosas” como le ha sucedido en España.

Comparte despacho profesional con Conrado Pittaluga. La sociedad Corporte Defense S.R.L, constituida por Gómez Jara y su mujer, Valerie Celeste Váldez García, tiene su domicilio social en el despacho profesional de Pittaluga. ¿Pero quien es Conrado Pittaluga? Pues ni más ni menos que el testaferro de Victor Díaz Rúa, ex Ministro de Obras Públicas dominicano, que se encuentra actualmente en prisión a la espera de juicio como principal imputado en el caso de las mordidas que pagaba Odebrecht a cambio de contratos de obras.

Marco Vasconcelos Cruz, directivo de la constructora brasileña, declaró que Victor Díaz Rúa, cuando fue Ministro de Obras Públicas, le exigió que se debía contratar al abogado Conrado Pittaluga si quería que Odebrecht continuara con los trabajos de la Autopista del Coral en el país dominicano y que tenía, también, que pagarle el 1,25% del valor de dichas obras. La Fiscalía dominicana ha señalado que, durante el proceso judicial, se ha realizado una profunda investigación que ha demostrado que el imputado Victor Díaz Rúa creó toda una estructura para el lavado del dinero producto de los sobornos mientras ejercía las funciones de Ministro de Obras Públicas. Para ello utilizó como testaferros a su abogado Conrado Pittaluga, y a su yerno, Leonardo Gúzman Font-Bernard, quienes recibían los fondos en sus cuentas bancarias de Antigua.

Sorprende que Gómez Jara, experto en compliance y en responsabilidad penal de las personas jurídicas y que imparte numerosas ponencias sobre estas materias, se haya rodeado de este tipo de personajes en República Dominicana y de otros similares en España.

Esta extraña relación cobra sentido si tenemos en cuenta que Gomez Jara también mantiene relaciones con Miguel Valerio Jiminian, que no es otro que el Abogado del susodicho ex Ministro Victor Díaz Rua, principal imputado en el asunto de Odebrecht, como se señaló anteriormente. En la foto, vemos a Gomez Jara con Valerio Jiminian (primero por la derecha) en una recepción que el citado abogado y los miembros de su despacho dieron en honor del letrado del Frob, hace unos años. Ambos también son habituales colaboradores de FUNGLODE, la fundación del ex Presidente dominicano Leonel Fernández, a través de la cual recibió el ex jefe de Estado donaciones millonarias de empresas y contratistas de forma irregular.

Con estas amistades, no sorprende que Gómez Jara esté realizando movimientos de dinero un tanto extraños, tal como señaló OK Diario, al haber desviado presuntamente 330.000 dólares a Santo Domingo para la compra de un local profesional que no existe, algo que podría tener importantes consecuencias fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre