jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Las altas temperaturas asolan a Europa en pleno invierno y baten todo tipo de récords jamás vistos

Cientos de estaciones meteorológicas de toda Europa registraron la temperatura diaria más alta jamás alcanzada durante los meses de diciembre o enero. Varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales del viejo continente confirman que el año 2022 fue el más cálido de la historia en sus respectivos países

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las temperaturas superiores a 20°C se suceden en muchos países del viejo continente, incluso en Europa Central y, en varias naciones, desde España hasta el este de Europa, se han batido algunos récords de temperatura nacionales y muchos locales durante los meses de diciembre y de enero, según destaca la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cientos de estaciones meteorológicas de toda Europa registraron la temperatura diaria más alta jamás alcanzada durante esos dos meses. A modo de ejemplo, el pasado 31 de diciembre el termómetro alcanzó un registro máximo de 25,1°C en Bilbao, superando los 24,4 °C del 1 de enero de 2022.

Otros ejemplos destacados de altas temperaturas durante el último día de 2022 fueron los 18,9°C alcanzados en Varsovia, la capital de Polonia, que batieron a los 13,8 °C de enero de 1993; o los 19,4°C contabilizados en la ciudad alemana de Dresde, que pulverizaron el máximo histórico de 17,7°C del 5 de diciembre de 1961.

Una zona de altas presiones sobre la cuenca mediterránea y un sistema atlántico de bajas presiones han provocado un fuerte flujo del sudoeste que trajo aire cálido del noroeste de África a latitudes medias. En el Atlántico Norte oriental, la temperatura de la superficie del mar fue entre 1 y 2°C más alta de lo normal, y cerca de las costas de la Península Ibérica ese aumento fue mayor.

La publicación de estos altos registros coincide con la confirmación de varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales europeos -como AEMET (España), Meteo France (Francia), Deutscher Wetterdienst (Alemania) y Met Office (Reino Unido)- de que el año 2022 fue el más cálido de la historia en sus respectivos países.

Datos recientes de la OMM relacionados con Europa

La frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, incluidas las olas de calor marinas, han subido en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las previsiones, se superarán los umbrales críticos para los ecosistemas y los seres humanos con un calentamiento global de 2°C o superior con respecto a los niveles preindustriales para fin de siglo. El Acuerdo de París fija como objetivo limitar ese aumento a un máximo de 1,5°C. 

La OMM publicó hace dos meses el Informe sobre el Estado del Clima en Europa 2021, que recoge el significativo aumento de las temperaturas en Europa durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de aproximadamente +0,5°C por década, el más alto de todos los continentes del mundo y un crecimiento superior al doble de la media mundial.

A pesar de que las condiciones del fenómeno La Niña mantienen las temperaturas globales a la baja por segundo año consecutivo, es probable que 2022 siga siendo el quinto o sexto año más cálido registrado a nivel mundial.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído