Las dificultades de Pedro Sánchez y del Partido Socialista para llegar a un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos o para aceptar las condiciones programáticas puestas sobre la mesa por Pablo Iglesias podrían tener como causa principal las presiones que se presuntamente se estarían recibiendo en Moncloa o en Ferraz desde los más altos poderes del país, tanto a nivel económico como a nivel político.

Pedro Sánchez también estaría pudiendo recibir presiones desde los propios poderes del Estado para que no forme un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Distintas fuentes han informado a Diario16, de que, desde la Casa Real, se podría estar presionando, directa o indirectamente, al presidente para evitar que un partido que se ha declarado abiertamente republicano, y que lo demuestra en sus comportamientos, llegue a la Moncloa. Según estas fuentes, este hecho tiene muy preocupado al Jefe del Estado.

Diario16 se puso en contacto con Casa Real y fuentes de Zarzuela negaron esa información.

Sin embargo, poniendo en contexto la situación actual de la ciudadanía española respecto a la Jefatura del Estado y del incremento del número de personas que están reclamando la celebración de un referéndum sobre el modelo político de España, es lógico que en Zarzuela exista preocupación de que entre en el Gobierno un partido o unos políticos que no sólo se declaran republicanos, sino que ejercen de tales. Hasta ahora, la Monarquía ha tenido la suerte de que en Moncloa no ha habido verdaderos republicanos decididos a devolver al pueblo lo que la manipulación de los poderes de la Transición le hurtaron: el derecho a decidir sobre su modelo de Estado.

La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno podría abrir la puerta a mover los cauces legales para revitalizar el debate y en Zarzuela no tienen muy claro que, de darle voz al pueblo en un referéndum, el resultado fuera favorable a la Monarquía. Ya le pasó a Adolfo Suárez y lo evitó manipulando la realidad.

Por más que los defensores del actual modelo, tanto monárquicos como republicanos de salón que no dudan en decir que «están a gusto con este rey», afirmen que poner en duda a la Monarquía es una deslealtad, la verdad es que la lealtad real hay que tenerla con el pueblo que, al fin y al cabo, es en quien está depositada la soberanía nacional. Por tanto, es necesario que se dé voz a la ciudadanía para que decida sobre el modelo de Estado porque, además, en caso de que los españoles y las españolas decidieran mantener a los Borbones en la Jefatura del Estado, la propia Monarquía ganaría la legitimidad democrática que ahora mismo no tiene porque no ha sido refrendada por el pueblo.

Por otro lado, las presiones del IBEX35 para que se alcanzara un acuerdo con Ciudadanos empezaron prácticamente al día siguiente de las elecciones generales. El banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, envió un informe a sus grandes clientes en el que la entidad se posicionaba en favor de un pacto entre Sánchez y Rivera porque «la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos». Este posicionamiento es el mismo que las principales agencias de análisis de mercado como Renta 4, DBRS o Scope Ratings. La propia CEOE pidió «moderación» en los pactos y afirmó, en boca de Antonio Garamendi, que «todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor». Es decir, en los poderes económicos, financieros y empresariales no quieren que la formación de Pablo Iglesias entre en el Gobierno.

Además, hay que recordar la reunión desvelada por Diario16 y no desmentida por Moncloa que mantuvo Iván Redondo, el jefe de gabinete del presidente, en las semanas previas a la convocatoria electoral con los principales representantes de las empresas del IBEX35. ¿Se habló en esa reunión de la posibilidad de que se formara un gobierno entre Ciudadanos y el PSOE?

Estas presiones pueden estar teniendo efecto puesto que algunas de las políticas sociales presentadas por Podemos y que van en contra de los intereses de las grandes empresas españolas y de los bancos fueron, en principio, rechazadas por el PSOE.

17 COMENTARIOS

  1. yo solo digo y mantengo que de repetirse las elecciones generales «podemos» no saldra mal parado tal y como sostienen muchos por ahi, es mas diria yo que ganarian en adeptos y votos puesto que el fantasma de la rebelion interna se ha diluido con el paso del tiempo y los constantes escandalos del PP y del PSOE-A que han centralizado la prensa de todo genero. lo unico que le podria aconsejar a pablo iglesias y a su equipo es un cambio en la direccion de la campàña porque en la anterior no se supo explotar bien las ganancias sociales como el aumento del SMI y de las pensiones, asi que …….

    • Claro, que fueron PODEMOS quienes las subieron, los demás no hicieron nada. Igual que ahora que actúa como si con sus diputados se obtuviera mayoría absoluta.
      Creo que actúa así porque se debe atribuir el apoyo de ERC. Este idiota irresponsable, no tendrìa inconveniente en conceder algunas de las extravagancias de los irredentos, algo que el PSOE jamás podrá ni siquiera plantear si quiere seguir siendo un partido de gobierno, incluso de subsistir.
      Del coletas cuanto mas lejos mejor

    • Estas en lo cierto Iglesia fue demasiado caballeroso en los debates principalmente con el mal agradecido de Sánchez veremos si vamos a nuevas elecciones si no se le pasa factura al mal llamado Partido Socialista

  2. Si vamos a eleciones perdera el PSE la gente noes tonta y con tanto tira y afloja saben qui en es el PSE . Pero no esta mal la gente vota y las altas gerarquias deciden.

  3. Yo no se para q mierda vale un rey para meterse en política sólo cuando a él le combiene más vale q miré más por los españoles q sólo le da ventaja a los corruptos q parece q esta de su parte porque cómo tiene tanto por donde callar hay muchas maneras de robarle al pueblo

  4. El partido de sanchez necesita el «sello» de izquierdas de Podemos. Es lo único que puede dar un «toque» izquierdista al partido del 155. Ha quedado claro que el partido de sanchez , ni es de izquierdas, ni socialista ni republicano, solo es una ensalada de mentiras, arreglos y paseos por, las alcantarillas del estado para visitar a los suyos. Podemos no es suficiente, pero es lo que tenemos los ciudadanos.Los «otros» tienen IBEX, alcantarillas, togas y uniformados, preparados para cerrarnos la boca. Ya ha quedado demostrado con el golpe a la República Catalana, las manifestaciones de Murcia el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasua. Ni un voto al 155.

  5. Los más altos poderes del país,dice? Así que esta es la democracia que disfrutamos en España,no? Bueno, creo que no hace falta que siga escribiendo. Apostillaré algo: Si a un partido político legalmente constituido se le intenta hundir desde las alcantarillas del Estado para que caiga en votos, y una vez hecho esto,tras unas elecciones, se le quiere impedir entrar legítimamente en el gobierno de la nación, ya me dirán ustedes qué clase de democracia es la que «disfrutamos» en este país. No será que vivimos en una suerte de «Democracia Bananera». Creo que no voy muy descaminado. Asco me da.

  6. Por lo que e leido, al rey le preocupa, que entre podemos, para que lo echen de España, o que se coja al Pico, El no es Nada…Solamente es la caricatura de este pais que se puede borrar, con un plumazo…Los Partidos que mas necesitados para su campaña…Fueron Al señor BOTIN..Claro.. El SOE.. IGUAL que Cs ñles deven dinero.. Es igual que un credito, que tienen que devolver con intereses muy altos.. El Ibex 35.. Solo hace enriquecer mas, a los Empresarios sin trabajadores…Mandan a cuatro Marrokies, por un mandrugo de pan seco… Yo quiero un referendum para echar a fuera a la MONARQUIA, QUE NO SIRVE MAS QUE CHUPARNOS LA SANGRE, LA PRINCESA,NOSE CUANTAS OPERACIONES DE SILICONA LLEVA EN EL ROSTRO,,I PRECIOSOS VESTIDOS DE NOCHE:::DESDE LUEGO; LA FACTURA VA A LA PLEVE:TODOS LOS REYES QUE AN PASADO POR ESTE PAIS SON UN ATAJO DE LADRONES; TENDRIAMOS QUE HACER IGUAL QUE EN FRANCIA.

  7. Adolfo Suarez,,Queria hacer el referendum, Pero Eñl rey, mando sacar a los tanques por miedo a que lo echaran. lo Amargaron a Suarez…El si que demostro ser neutra,… I este Rey si saca los tanques, los recibiremos con bombas Molotoff.

  8. Si hay elecciones como siempre la izquierda no ira a las urnas y las derechas siempre votan, podrían ganar si hay una abstención, como siempre por las izquierda….Pedro S. No te creas las encuestas, cambiare mi voto y votaría a Podemos ya que el PSOE siempre hace lo mismo…..Hacer políticas fachas

  9. No creo en absoluto que ha ya presiones por parte de la casa real . Está claro que sí del IBEX( porque siempre las hubo )….pero el problema fundamental aquí surge de PEDRO SANCHEZ .
    No consiste en un problema de inquina personal porque eso entre los políticos NO EXISTE. Los políticos son inmunes a las relaciones personales ( están vacunados por las ansias de poder ) . No se llevan NINGUNO ni bien ni mal.
    A Sánchez se le nota mucho que le han COMPRADO con dinero contante y sonante. Él se ha vendido voluntariamente …y él es el más interesado en que ese negocio salga bien.
    Hay que tener en cuenta ademas que a quien está traicionando es al PSOE. Si no pacta con PODEMOS no llegará al poder jamás …y si pacta con C’s lo destruirá como partido de izquierda . Dejará la izquierda libre totalmente y pasará ocupar el CENTrO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre