“Solo se paga el autobús, que aquí cada uno nos pagamos el bocadillo cada vez que vamos a un acto de partido”. Una portavoz de la agrupación socialista de la localidad sevillana de Tomares reconoce a diario16.com como “lo más normal del mundo” que los integrantes de esta formación a nivel local estén poniendo toda la carne en el asador para informar a simpatizantes y militantes sobre la disponibilidad de autobuses gratis para ir a ver a Susana Díaz el día de su presentación oficial como candidata este domingo en Madrid. “Todo esto entra dentro de la más absoluta normalidad”, subrayan desde el PSOE de esta localidad sevillana.

Mientras tanto, la presidenta andaluza ya ha puesto en marcha de facto su campaña de primarias aunque no será hasta el domingo cuando la inicie de forma oficial, como así lo informa en su cuenta de Twitter. Ha empezado en su barrio sevillano de Triana y añade que compartió la “ilusión” con sus compañeros de la agrupación local trianera por hacer del PSOE un partido “ganador”.

 

Cada autobús fletado por ejemplo desde Sevilla o Asturias a la capital tiene un coste estimado de 1.500 euros aproximadamente (con un coste aproximado de unos cien euros la hora para un vehículo de 55 plazas). Resulta prácticamente imposible concretar cuántos autobuses están ya confirmados que viajarán a Madrid, aunque algunas fuentes hablan de más de 60 cerrados a día de hoy jueves desde distintos puntos del país, llueva o ventee.

Las agrupaciones afirman que solo dan “traslado informativo” de cualquier acto de partido a todos los militantes

También el secretismo absoluto envuelve quién paga el alquiler del acto en el pabellón de Ifema. Desde este recinto de muestras madrileño rehúsan ofrecer cualquier información y remiten a la candidatura de Díaz, donde tampoco la transparencia es su fuerte.

El tema de la financiación de las campañas de los candidatos a las primarias socialistas acapara toda la atención del proceso interno que está viviendo el PSOE con una tensión que la gestora no quiere aminorar un ápice, a tenor de las presiones que está ejerciendo sobre una de las candidaturas en concreto, la del ex secretario general Pedro Sánchez, para que abandone la financiación mediante micromecenazgos y se someta a su imposición presuntamente legal de centralizar las cuentas de los tres candidatos. Y todo ello pese a las dudas que el propio Tribunal de Cuentas tiene sobre la legalidad de la norma que esgrime la gestora.

Mientras tanto, numerosas agrupaciones locales del PSOE están fletando autobuses con destino al acto de Díaz en Madrid. La gestión se está realizando directamente desde cada agrupación local o provincial, y no se ocultan ni mucho menos, como lo corroboran los emails a los que ha tenido acceso este diario.

 

El viaje será totalmente gratis, aunque ninguna agrupación local consultada quiere concretar a cargo de quién corre el fletado de los autobuses. “Nosotros somos meros transmisores de los comisarios de las distintas candidaturas y ponemos a disposición de todos nuestros recursos, como hemos hecho siempre, incluso en anteriores procesos de primarias”, apuntan desde el PSOE de Tomares.

El polémico burofax remitido desde Ferraz a los tres precandidatos a la dirección del PSOE en el que determinan la obligatoriedad para todos de que abrir dos cuentas con titularidad compartida con la dirección provisional del PSOE para recibir las donaciones para sus campañas electorales ha hecho saltar por los aires la mínima receptividad al diálogo en este sentido que los seguidores de Sánchez expusieron en la fracasada reunión del martes en Ferraz.

Cartel de promoción del acto de presentación de Díaz en Madrid.

5 COMENTARIOS

  1. Vaya, vaya, vaya. Parece que la Niña de Rajoy quiere presentar una cara que no es la real.
    Vamos a echar cuentas: En 1982 el PSOE obtuvo 10.200.000 votos y en 2016 ha obtenido 5.350.000 votos.
    Eso significa haber perdido prácticamente la mitad del electorado.
    ¿Y quien ha dirigido el PSOE en ese tiempo, y por lo tanto es responsable de esa perdida de votos y de apoyos? Pues, aunque parezca mentira, los mismos que van a aparecer junto a Susanita para darle «apoyo»: Felipe, Guerra, Chaves, Griñan, Serra, Zapatero, Bono, Rubalcaba y, si me apuráis, Elena Valenciano. ¡¡Menuda ayuda!!
    La militancia ya esta harta de estos personajes, todos colocaditos en buenos puestos, bien remunerados, con sus picaderos de caballos, sus negocios sudamericanos, sus puertas giratorias, etc., etc., etc. Vale ya de monsergas.
    El PSOE necesita volver al lugar de donde nunca debió salir: a la izquierda progresista y social. Y lo que menos necesitamos es un grupo de personajes como este, que ha peleado el dar el poder a la derecha mas corrupta y cutre de Europa.
    ¡¡Animo Pedro, estamos contigo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre