jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Las agencias humanitarias alertan de que la situación en Ucrania se torna cada vez más aterradora

Los organismos de socorro reiteran la urgencia de garantizar el paso seguro para que los civiles salgan de las zonas de combate y para que pueda entrar y distribuirse la ayuda de emergencia a la población

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reiteró este martes la necesidad imperiosa de establecer en Ucrania un sistema de trabajo que garantice el paso seguro a los civiles que busquen salir de las áreas donde ocurren los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y las ucranianas, al igual que para permitir la entrada de asistencia vital.

“Hay que tener una ruta clara. Tiene que ser una vía que sea segura. Es necesario tener tiempo para los movimientos”, dijo Jens Laerke, portavoz de OCHA, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Laerke abundó que hacen falta números de contacto para quienes manejan los convoyes de entrada y salida. “Se necesita saber el propósito de cada movimiento. Y se precisa tener una línea directa en caso de que no funcionen”.

Los esfuerzos liderados por la ONU para mantener el diálogo con ambas partes han continuado con el propósito de ayudar a facilitar el paso seguro de civiles y suministros, explicó Laerke.

“Desde ayer, OCHA tiene un equipo en Moscú para servir de enlace con las autoridades allí, incluido el ministro de Defensa, para impulsar el sistema de resolución de conflictos. Ayer tuvieron su primera reunión y hoy volverán a encontrase”, detalló.

Situación apocalíptica

Casi dos semanas después de la incursión militar rusa, las condiciones de vida de millones de civiles dentro de Ucrania se deteriora cada vez más.

“Esta situación es realmente apocalíptica para la gente, está empeorando, se está quedando sin suministros esenciales”, alertó Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instando a que se permita que la ayuda vital llegue a la población.

Watson señaló que la Cruz Roja ha agotado sus existencias. “Es lógico pensar que las personas se estén terminando los insumos que tenían. Se trata de una cuestión de vida o muerte, se trata de salvar vidas. Sí, para nosotros, es fundamental que la ayuda humanitaria llegue a una ciudad como Mariupol y a otras ciudades que hoy se encuentran en medio del conflicto en Ucrania”, apuntó.El 25 de febrero de 2022, personas se vieron obligadas a refugiarse en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kiev, Ucrania.© UNICEF/Victor Kovalchuk El 25 de febrero de 2022, personas se vieron obligadas a refugiarse en una escuela durante las operaciones militares en curso en Kiev, Ucrania

Sin acceso a servicios médicos

La situación también es grave para las personas que necesitan atención médica en las áreas sujetas a bombardeos, advirtió Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se encuentra en Lviv, en el oeste de Ucrania.

Jasarevic informó que la OMS ha verificado 16 ataques contra instalaciones sanitarias que dejaron nueve muertos y 16 heridos, algunos de ellos trabajadores de la salud.

“Estos ataques son una violación del derecho internacional humanitario”, enfatizó Jasarevic, llamando a detener ese tipo de embates.

Añadió que una doctora en Lviv le dijo que sus colegas en el este del país le han contado que es muy difícil para los pacientes acceder a los centros de atención médica en esas áreas, “no sólo por la seguridad, sino también por la infraestructura dañada”.

Más de dos millones de refugiados

Los datos más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que no disminuye el número de personas que huyen de la violencia a través de las fronteras de Ucrania.

“Más de dos millones de personas han escapado de Ucrania a los países vecinos como resultado de la guerra en curso en ese país”, dijo Paul Dillon, portavoz de la OIM.

Dillon precisó que entre esas personas hay 103.000 nacionales de decenas de otros países.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído