Las altas registradas en los últimos meses en algunas agrupaciones locales del PSOE de Albacete como Salobre, Villarrobledo o Elche de la Sierra han oscilado entre el 50 y el 200%, según datos oficiales del partido facilitados a los que ha tenido acceso Diario16.com. En Salobre, por ejemplo, municipio natal del ex presidente de Castilla-La Mancha, ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono, con una población censada de medio millar de personas, el porcentaje de afiliaciones al PSOE se ha incrementado en un 200% en los últimos meses pese a que la gestora paralizó las altas desde el pasado 16 de diciembre tras detectar una presunta afiliación masiva y “fraudulenta” en la provincia.

La comisión gestora del PSOE ha decidido anular definitivamente casi 200 solicitudes de afiliaciones procedentes del PSOE de Albacete que el pasado 16 de diciembre quedaron paralizadas cautelarmente tras detectarse un supuesto incremento fraudulento de altas, que suponen hasta un 40% de los afiliados con que cuenta la agrupación socialista en la provincia de Albacete. Entre las solicitudes paralizadas se encuentra la realizada infructuosamente solo tres días después de esta fecha por María Ángeles López Fuster, jubilada e histórica militante albaceteña desde 1979, premio Pablo Iglesias, que en 2014 recibió el galardón de manos del líder regional del partido, Emiliano García-Page.

Las supuestas solicitudes fraudulentas fueron descubiertas por la gestora en un cajón de Ferraz,70 en fechas posteriores al famoso comité federal del 1 de octubre. Ante esta circunstancia, se decidió que cualquier solicitud tramitada en el PSOE de Albacete con posterioridad al 16 de diciembre quedaba anulada y solo el comité de garantías del partido decidiría qué solicitudes sí cumplen con los requisitos legales.

Desde la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, se ha criticado el “tono” del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que ha sido el que ha hecho pública la paralización de estas altas.

La gestora detectó un presunto incremento “fraudulento” del 40% de afiliaciones en la provincia clave de Castilla-La Mancha

Este jueves, la Casa del Pueblo de la ciudad castellanomanchega acogerá un acto de apoyo al candidato Pedro Sánchez con la participación del diputado por Albacete Manuel González Ramos, la diputada asturiana Adriana Lastra y el portavoz de la Plataforma de Albacete con Pedro Sánchez, Francho Tierraseca.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que votará en las primarias por la candidatura de Susana Díaz, al igual que hará el barón castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha asegurado a Europa Press que el citado incremento masivo de solicitudes de afiliaciones en el PSOE de Albacete pretendía influir de forma “fraudulenta” en el proceso de las primarias para la secretaría general del partido, ya que estima que por encima de una media del 15% de nuevas altas se considera fraude incluso por la Ley Electoral General.

El dirigente socialista añade que lo habitual es que las altas no superen el 2 o el 3% del total, y en el caso del PSOE de Albacete se ha llegado a superar el 40% el número de solicitudes de altas. En la actualidad, la capital albaceteña, la ciudad clave del PSOE castellanomanchego, cuenta con unos 770 afiliados cuando en toda la provincia no se superan los 2.000 militantes. Las solicitudes halladas supuestamente en un cajón de Ferraz eran 187 en total, según el secretario de Organización regional.

Fernández Vaquero precisa que toda la dirección del PSOE de Albacete está al corriente de este asunto, y defiende haber actuado con “honestidad y siguiendo las reglas”, un extremo que ponen en duda desde la candidatura a primarias de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de Albacete explica que cuando llegó la gestora tras el comité del 1 de octubre se detectó la entrada de casi 200 afiliaciones “sin ningún tipo control y sin cumplir requisitos: sin fotocopias, sólo una firma ilegible, el nombre y el DNI. Estaban metidas en un cajón y las tenía el anterior secretario de Organización César Luena”, ha recordado Fernández Vaquero. Esta versión es rechazada de plano por Francho Tierraseca, portavoz de la plataforma albaceteña de apoyo a la candidatura de Sánchez. “Todas las solicitudes se han presentado en las sedes locales con todos sus datos correctamente rellenados entre noviembre y diciembre”, apunta Tierraseca, quien critica que hasta este momento solo hayan obtenido como respuesta el silencio desde Ferraz a sus insistentes preguntas sin contestar.

Las fichas anuladas, que procedían tanto de la agrupación de la capital como de otras a nivel provincial, no habían pasado para su validación y certificación por la ejecutiva local de Albacete, según la versión de la dirección albaceteña, extremo este que es rechazado por los militantes sanchistas. “Hablar de fraude electoral cuando desde Ferraz se han permitido las afiliaciones en Albacete con posterioridad a estas fechas es una temeridad”, apunta el militante socialista. “No hay causa legal para tener paralizadas estas afiliaciones, lo que ocurre es que no les cuadran las cuentas”, critica Tierraseca.

3 COMENTARIOS

  1. Susana Díaz es la candidata del PP, del IBEX, de Cebrián y de los Jarrones Chinos para dirigir al PSOE.
    Pedro Sánchez es el candidato de los militantes, de los simpatizantes y de los votantes del PSOE y
    Patxi López es el candidato de los despistados.

    ¡¡Patxi, deja de hacer el ridículo y ponte YA a las ordenes de Pedro Sánchez y ponte a remar junto a los militantes decentes para devolver al PSOE al lugar de donde nunca debió salir: La izquierda progresista y social!!

  2. los 3 son unos fachas, Pedro Sanchez quería irse con naranjito ¿ya no te acuerdas?? hala, ajo y aguita, a desaparecer tocan, partido de vagos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre