jueves, 11agosto, 2022
34 C
Seville

Las 31 saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad comienzan las prácticas en cabina a bordo de trenes comerciales

En diciembre se convertirán en las primeras mujeres en la historia de este país en desempeñar esta profesión

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Las 31 mujeres saudíes aspirantes a maquinistas de alta velocidad que han superado la primera fase formativa, de carácter teórico, han comenzado a realizar prácticas en cabina. En esta segunda fase, que durará entre cinco y seis meses, las alumnas viajan como acompañantes de maquinistas titulares a bordo de trenes comerciales y conducen de forma efectiva con la supervisión de formadores de Renfe. Está previsto que empiecen a conducir en solitario a mediados de diciembre.

Estas 31 mujeres, que serán las primeras saudíes en la historia del país que desempeñen esta profesión, pertenecen a la novena promoción de maquinistas locales de Renfe en el marco del proyecto Haramain que, por cierto, ha registrado la mayor proporción de aspirantes que superan la fase teórica, toda vez que la comenzaron 34.

La formación teórica arrancó el pasado 13 de marzo: 483 horas en las que se impartieron materias como conocimientos básicos ferroviarios, normas de circulación y seguridad, riesgos laborales, sistemas contraincendios o aspectos técnicos relativos al tren y la infraestructura. La parte práctica tendrá 674 horas, para un total de 1.157 horas formativas.

Universitarias: 7 de cada 10

De las 31 aspirantes a maquinistas que han superado la primera fase, 6 de ellas ya pertenecían a la plantilla de Renfe KSA (sucursal saudí de la compañía). La edad media de este grupo es de 26 años, y 7 de cada 10 tienen estudios universitarios. Curiosamente, el nivel académico del resto de promociones, todas ellas masculinas, es el opuesto: son universitarios 3 de cada 10.

La convocatoria de esta promoción tuvo una enorme repercusión en la sociedad saudí, hasta el punto de que se inscribieron 28.000 mujeres, de las que la mitad, aproximadamente, realizaron exámenes presenciales.  De ellas, 145 fueron seleccionadas para la siguiente fase, que consistía en una entrevista personal.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído