martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Las 3 fases de la «Inteligencia Artificial» y sus riesgos

Nos encontramos en la primera etapa y los expertos ya han pedido una moratoria para no avanzar sin límites ni regulación al respecto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque muchos expertos rechazan la denominación de «Inteligencia Artificial», nos ceñiremos a este término, ya que es el frecuentemente utilizado.

En una publicación de BBC News, se señala que, desde que se lanzó a finales del pasado noviembre de 2022 el Chat GPT, ha sido la aplicación más utilizada, alcanzando los 100 millones de usuarios activos en tan sólo dos meses. Algo que ninguna otra ha conseguido en tan poco tiempo.

En este vídeo te explicamos las tres fases y la noticia de BBC (pulsa aquí para verlo).

Cierto es que la información que nos proporciona este Chat debe ser «cogida con pinzas» puesto que está llena de inexactitudes, algo que se nos anuncia nada más abrir la aplicación.

La llegada de la Inteligencia Artificial supone una serie de incógnitas que, corremos el riesgo de desvelar sobre la marcha, a medida que su aplicación nos dé algún que otro susto o disgusto, y alguno con consecuencias que ahora mismo no somos capaces de imaginar. Pero, como nos señala la BBC en su pieza, es importante que estemos alerta, porque estamos solamente en la primera etapa de la implementación de la IA.

Es ahora cuando te preguntarás cuántas etapas hay y en qué consisten.

La primera etapa es la ANI: Inteligencia Artificial Estrecha

La categoría más básica de la IA se conoce como ANI por sus siglas en inglés: Artificial Narrow Intelligence.

En esta fase, la IA se enfoca solamente en una actividad concreta. Por ejemplo Siri o Alexa, que te buscan información disponible en la red. O el mapa de tu GPS. Puede recabar mucha más información que tu cerebro pero solamente en ese área concreta. No interrelaciona contenidos y no aprende otras materias.

De las tres fases que existen, es la que se considera «IA débil». Para que vayas haciéndote una idea de lo que viene después.

Esta aplicación de la IA puede ser interesante en el ámbito laboral, puesto que puede realizar tareas mecánicas, siendo más productiva y eficaz, dejando para los humanos otros campos de trabajo menos alienantes.

Segunda etapa: Inteligencia Artificial General, AGI

Es la categoría también conocida por sus siglas en inglés: Artificial General Intelligence. Tiene lugar cuando la máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano. O sea, cuando puede realizar cualquier tarea de las que realiza una persona.

Es la IA Fuerte ( y todavía nos queda una fase).

Señalan los expertos que estamos a punto de alcanzar esta etapa, y por eso han saltado las alarmas. Más de mil expertos firmaron una carta abierta pidiendo que se pusiera freno de inmediato a la evolución de esta tecnología hasta que hubiera una regulación que analizase detalladamente las limitaciones necesarias.

Básicamente, esta fase supone que las máquinas comienzan a aprender, a mejorar y a superarse llegando a superarnos a nosotros. Y ahí corremos el riesgo de perder el control de nuestra civilización, si es que lo tenemos de alguna manera.

Porque, de lo contrario, llegaremos rápido a la fase tres.

Tercera etapa: Súper Inteligencia Artificial, ASI

Llegados a este punto, puede parecernos más bien el guión de una película de ciencia-ficción. Pero lo cierto es que es una realidad posible y por lo que parece, probable. Se trata de llegar al punto en el que la IA supere a la inteligencia humana. Los riesgos que esto comporta son inimaginables, pero alguno se intuye.

Y nos presentan dos opciones: que nos resuleva problemas serios, en nuestro beneficio, llegando incluso a hacernos inmortales (según los supuestamente optimistas), o por el contrario, que nos empuje irremediablemente a nuestra extinción. Ya se sabe que los términos medios son difíciles de encontrar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído