sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Lara Wong, la primera mujer instrumentista que gana un premio en el Festival de Cante de las Minas

La artista canadiense incorpora la flauta al flamenco con un estilo propio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El flamenco es un arte centenario que se ha desarrollado a lo largo de los años con la incorporación de nuevas voces. Paco de Lucia incorporó el cajón peruano y lo convirtió en flamenco; Carles Benavent incorporó el bajo eléctrico y el jazz a las bulerías y tangos; Lara Wong, canadiense de ascendencia asiática, ha hecho lo propio con el Bansuri -una flauta asiática- que la joven ha sabido acoplar a los característicos tonos del flamenco, algo que le ha permitido hacerse con el premio a la mejor instrumentista en el Festival de Cante de las Minas.

El flamenco es su vida

Wong se atreve con todo, desde los fandangos a las levantinas. La artista confesaba en una entrevista a RTVE que el flamenco “es su vida” y que lo descubrió a los 10 años cuando su profesor de música le dio a conocer Enrique Granados. Wong asegura que le costó encontrar profesores que la tomaran en serio, pero su perseverancia le permitió formarse y conocer los secretos del flamenco; un arte rico y complejo al alcance de aquellos que hacen de él su vida.

Su próximo proyecto

Wong llegó a España en 2012 para estudiar flamenco e integrar la flauta en diferentes palos. La artista está licenciada en música clásica y en jazz en Montreal lo que le da un bagaje clásico y moderno que logra incorporar a su manera de entender el flamenco. Junto a su compañero y artista, Melón Jiménez, prepara La rosa de los vientos su primer disco que promete flamenco puro con un color diferente. El que aporta una artista capaz de cantar con la flauta con la sabiduría de los grandes, pero sin miedo a dejar volar la sonoridad un poco más allá de los límites locales a los que estamos acostumbrados.

La primera mujer El Festival de Cante de las Minas se celebra cada año en verano y nació como un concurso de canto para luego ir incorporando otras secciones competitivas como las de guitarra, baile e instrumentistas flamencos. Este último apartado ha sido donde Lara Wong ha conseguido hacerse con el favor de un jurado exigente. Lo de Wong es también una hazaña porque nunca antes una mujer había ganado un premio de estas características. Aunque el flamenco está experimentando una fuerte irrupción de talento femenino hasta el punto de brotar proyectos como Las Migas donde todos los componentes son mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído