viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Lanzan una campaña contra el «lavado verde» del gas y la nuclear propuesto por la Comisión Europea

on motivo de la votación en junio del Parlamento Europeo para incluir el gas natural y la energía nuclear bajo la etiqueta de “verdes”, WWF ha presentado una campaña europea que pretende evitar que estas energías se consideren inversiones sostenibles

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Bajo el lema «No al greenwashing del gas y la nuclear», la organización ha puesto en marcha una acción online de participación ciudadana para que toda Europa pida a los eurodiputados que eviten este lavado verde de ambas energías que pondría en riesgo que Europa alcance sus objetivos climáticos. 

El Parlamento Europeo está a punto de votar, en los comités de medio ambiente y económico y social, entre los días 14 y 16 de junio una nueva lista de actividades económicas sostenibles, conocida como “taxonomía”, que según apunta WWF «ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Además, el propio Parlamento tomará una decisión final sobre el asunto durante la sesión plenaria de julio». 

Posible grave daño a la acción climática global

La organización alerta de que este conjunto de reglas de finanzas sostenibles causaría un grave daño a la acción climática a nivel  global y pondría en riesgo el liderazgo ambiental de la Unión Europea «porque otorgaría a estas dos energías una etiqueta verde, a pesar de las elevadas emisiones del gas natural y de los residuos radiactivos producidos por la energía nuclear».

La campaña para evitar el lavado verde “No al greenwashing del gas y la nuclear” pretende conseguir que al menos 353 diputados voten en contra de esa propuesta, dice, «de falsa taxonomía verde para evitar que miles de millones de euros se desvíen de las energías renovables y otras tecnologías sostenibles y pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, empeorando la crisis climática, dañando el medio ambiente y amenazando con nuevas subidas de la factura energética».

Hacia otro modelo energético

La emergencia climática, la guerra de Ucrania y la subida vertiginosa del precio del gas demuestran que es muy urgente cambiar a fuentes de energías limpias, baratas, abundantes y locales. Para lograrlo, insisten en que «esta nueva campaña de participación ciudadana pretende conseguir que el Parlamento rechace esta propuesta de taxonomía verde que socavaría por completo el liderazgo de Europa en materia climática y de finanzas verdes«. 

Recuerdan también que «la taxonomía es una herramienta para informar a inversores y consumidores sobre la sostenibilidad de las inversiones, por lo que es la base sobre la que se estructura todo un entramado de legislación y estándares que afectan a la financiación a gran y pequeña escala».

Entienden, al tiempo, que promover nuevas centrales de gas y nucleares, además de aumentar la dependencia energética y afectar los objetivos medioambientales, no aportaría ninguna solución a la crisis de los precios de la energía. «Hoy en día, los precios de las renovables son mucho más bajos que los del gas, y las nuevas centrales nucleares son cuatro veces más caras que las nuevas centrales solares y la nueva energía eólica terrestre». 

La factura energética, señalan, «se beneficiará de una transición hacia la eficiencia energética y las energías renovables, y la taxonomía debe enviar una señal constructiva alineada también con este objetivo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído