Descontento e indignación de los ciudadanos atrapados en la AP-6 los días 6 y 7 de enero al conocer la sanción de 1200 euros impuesta por Fomento a la concesionaria Abertis.

Diario16 ha tenido acceso a dos familias que aquella noche quedaron atrapadas más de 18 horas “en medio de la nada” y les hemos pedido que valoren la sanción.

Así, Francisco Javier Rodríguez que con su familia pasó 20 horas atrapado aquella noche, tacha de “tomadura de pelo” la sanción y afirma que “deja meridianamente claro la connivencia entre la Administración del Estado y las concesionarias”.

Además, Rodríguez reprocha que “el Gobierno no haya asumido todavía ni una mínima parte de culpa de lo ocurrido”.

“Llegaron a echarnos la culpa a los usuarios del colapso”, “nos recriminaron el no llevar una pala en el maletero”, “todo un despropósito”, afirma.

Por su parte, Julia Pareja, que también sufrió las consecuencias del caos por la nieve el fin de semana de Reyes en la AP-6, y que estuvo con su familia inmovilizada más de 12 horas entre miles de coches con la única información que recibían a través de la radio que “no aclaraba absolutamente nada”, considera la sanción de 1.200 euros a Abertis como una “auténtica desvergüenza”.

Pareja se lamenta de que “el Gobierno en pleno no se encontrara esa noche en la AP-6 atrapados en la nieve” a la vista de la “ausencia de empatía con los usuarios que sufrimos las consecuencias de su mala gestión”.

“Esto pone de manifiesto que la gestión privada no tiene que ser mejor que la pública y en este caso concreto, evidentemente no lo ha sido”, afirma.

“El Gobierno no ha tenido ni la capacidad de intermediar entre la concesionaria y los afectados, una nulidad”, ha dicho.

Tanto Francisco Javier Rodríguez como Julia Pareja forman parte de la plataforma de afectados que se constituyó como iniciativa de un abogado de Zamora, Antonio Rodríguez, atrapado durante 15 horas en la AP-6 por la nevada, para reclamar conjuntamente indemnizaciones a la concesionaria Iberpistas «por los daños morales y los gastos ocasionados» a los ocupantes de los más de 3.500 vehículos afectados.

El Ministerio de Fomento ha impuesto una multa de 1.200 euros al grupo Abertis por el caos circulatorio de la autopista AP-6 durante los pasados 6 y 7 de enero, cuando más de 3.000 coches se quedaron atrapados en medio de la carretera a causa de las intensas nevadas de esos días.

El ministerio de Íñigo de la Serna ha resuelto el primero de los expedientes sancionadores abiertos contra el grupo Abertis y le impone la multa por “incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización”.

Abertis tiene pendiente una segunda sanción por el caos de la nieve, un procedimiento mucho más largo y complejo, este expediente está vinculado a la Ley de Carreteras del año 2015 y estudia si la concesionaria cometió una “negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Si es que el Gobierno demuestra así su ínterés por no molestar más de lo necesario a la empresaria concesionaria de la autovía. Habría que saber por qué. Qué poca vergüenza.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre