martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Lamentable espectáculo de los líderes de la izquierda

La brecha entre Sánchez e Iglesias ha quedado patente en la primera jornada del debate de investidura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han tenido un crudo debate, 48 horas antes de que se dilucide el resultado de la investidura. ¿Podrán ambas formaciones curarse de las heridas que se han abierto en la sesión de investidura de esta jornada?

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones no ha respondido a la última intervención, totalmente fuera de tono y personalista de Iglesias, para pedir un Gobierno de coalición proporcional o, “que pacte con PP, Cs y Vox o convoque elecciones”, ha señalado el líder de Podemos.

¿Pueden dos personas que se están lanzando estos golpes, pactar en dos días una coalición de gobierno para cuatro años?

En este sentido Pedro Sánchez ha increpado al líder de Podemos: “Señor Iglesias, el mundo no empieza y acaba con usted” .

Esta dureza en el debate no se la esperaba nadie y mucho menos los propios negociadores, que durante todo el día auguraban un pronto acuerdo de Gobierno.

¿Política en estado puro o puro teatro?

Pablo Iglesias, por su parte, en un tono durísimo y de reproche, le ha espetado al líder socialista que  “cuando les planteamos que querríamos alguna competencia de Hacienda, nos dijeron que ni hablar, cuando les pedimos las de Trabajo, dijeron que ni hablar cuando les pedimos las de Igualdad, dijeron que ni hablar, cuando hablamos de las de Ciencia para desarrollar el programa que queremos pactar con ustedes, nos dijeron que ni hablar. ¿Qué nos han ofrecido ustedes? Explíqueselo a la sala”.

Iglesias en el mismo tono áspero, ha señalado que “el papel del candidato no consiste solo en ganar las elecciones, sino demostrar audacia para llegar a acuerdos”.

Quizás usted no quiere un Gobierno de coalición y nos propone una representación decorativa a una fuerza con 3,7 millones de votantes”, ha señalado el líder de la formación morada.

Esta dureza en el debate no se la esperaba nadie y mucho menos los propios negociadores, que durante todo el día auguraban un pronto acuerdo de Gobierno.

Iglesias también ha recordado que “hemos retirado a nuestro candidato porque han planteado un veto, no porque fuera la demanda de la sociedad española. Si alguna vez se le plantearan a usted” y le ha preguntado a Sánchez “¿harían lo mismo? No lo creo”.

Iglesias le ha recordado al presidente que «por separado ustedes tienen 123 diputados, y con eso han planteado aquí durante meses que querían un Gobierno en solitario. Con 165 habría más estabilidad, seguro. Las matemáticas son así”.

Tensión

Y acto, el líder de Podemos le ha pedido “respeto y reciprocidad” a Pedro Sánchez. Para Iglesias, “los españoles no entenderían que provocara un adelanto electoral, y que un exceso de autoconfianza y arrogancia hiciera perder la oportunidad histórica de tener un Gobierno de coalición de izquierdas”.

La tensión se ha palpado en el hemiciclo. Todo se está jugando en un debate duro, de palabras broncas. “No diga si no llegamos a un acuerdo. Mucha gente podría colegir que usted no quiere un gobierno de coalición”, le soltó Iglesias. ¿Política en estado puo o puro teatro?

“Un dirigente político en democracia mide su altura por su capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, no solo por la cantidad de votos que tienen. No es serio decir son lentejas esta es mi oferta y no se van con Vox”. Palabras duras que en pocas horas veremos si son de ruptura o que han escenificado una dura negociación.

Pablo Iglesias ha puesto en valor la historia de su familia y en concreto de su abuelo, cuando se ha referido a los 140 años de historia del PSOE “para minusvalorar nuestra capacidad de cambiar las cosas. Conozco muy bien la historia de su partido. Si existimos nosotros es porque su partido y el PP trajeron casos de corrupción inaceptables. Sean humildes, si no fuera por sus errores nosotros no estaríamos aquí”.

Para finalizar este triste espectáculo, Pablo Iglesias le ha dicho a Sánchez “yo creo que hay mucha gente que tiene la sensación de que usted actúa como si tuviera mayoría absoluta». El portavoz de Podemos ha exigido también “el que tiene 123 diputados debe negociar, como ocurre en otros lugares. Somos una fuerza política modesta y joven, pero no nos vamos a dejar pisotear por nadie. Estamos dispuestos a llegar a un Gobierno de coalición, pero en la proporción que nos dan los 3,7 millones de votantes. Puede hacer caso a Tezanos y convocar otras elecciones, pero si usted no llega a un acuerdo de coalición con nosotros, temo que no llegará a ser presidente de España nunca”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Lamentable espectáculo del PSOE, que demuestra que no quiere llegar a acuerdos, sino todo el poder para sí mismo a cambio de poco o nada.
    Parece que han quedado complétamente descubiertas sus intenciones y me temo que ahora, si no quiere perder la batalla del relato, mucho le va a tener que dar a Unidas Podemos para demostrar su voluntad y poder desmontar el relato de Podemos, que es el verdadero ganador después de estos 3 meses.
    Si el PSOE no lo cede prácticamente todo ahora, se invertirán las tornas en la izquierda de este país.

  2. A sanchez solo le interesa el marchamo de izquierdas de Podemos.El partido del sr.sanchez no es izquierda y lo sabe y sabe que lo sabemos.Ser del 155 tiene estas cosas: mentirosos, mezquinos , cobardes y agresivos. Su política es esta, Quiere una colaboración de Podemos decorativa.- exactamente eso.figurar pero sin decidir ni importunar al jefe.Creo que podemos se ha dado cuenta ya. No quiere coalición, ni colaboración quiere sumisión. Quier su virginidad de izquierdas. Él ya hace tiempo que la perdió.

  3. Sánchez tu erás elque iba a ser un gobierno de izquierdas mentiroso. Loque quieres es un gobierno de derchas como nos as engañado falso Ledices a iglesias ati notequiero y seva para unlado. Para no hacerte sombra y ahora no quieren Ala próxima voto ala derecha pero bien extrema derecha contar de que tu noganes

  4. Ah, que si no apoyas la ruptura de España y la violación de la Constitución, ya no eres de izquierdas, Remigio. Me parece que tú ni eres demócrata ni sabes qué es el estado de derecho. Solo eres un liante, como es habitual entre los nacional supremacistas catalanes y vascos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído